24.4 C
Pozuelo de Alarcón
/ 31 julio 2021

Susana Pérez Quislant: “Soy una defensora absoluta de la conciliación familiar y del teletrabajo”

Susana Pérez Quislant: “Soy una defensora absoluta de la conciliación familiar y del teletrabajo”

En la primera parte de la entrevista con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón analizamos cómo había afectado la pandemia a Pozuelo de Alarcón y las medidas que se tomaron desde el Ayuntamiento. En esta segunda parte, cambiamos de tema para hablar de la Navidad en Pozuelo, los presupuestos, la educación y otros aspectos de interés para los pozuelos de cara al próximo año 2021.

Se ha reunido con los directores de colegios concertados de Pozuelo. ¿Qué le comentaron sobre la “Ley Celaá”?

Están preocupadísimos. Y más que preocupados, están indignados. Pozuelo tiene cinco colegios concertados, con 5.000 alumnos. Eso significa que afecta a muchísimas familias que han elegido la educación concertada. Nosotros les queremos defender.

¿Qué papel puede jugar el Ayuntamiento más allá del apoyo?

Nosotros apoyamos mucho a la educación concertada, por ejemplo con todas las actividades extraescolares. Nosotros la hacemos para público y concertado, porque nunca se nos ha olvidado que los colegios concertados se sostienen con fondos públicos, que es algo que ahora parece que hay un poco de confusión.

La educación concertada es una educación pública, solo que no la maneja el Estado, la manejan los padres y la dirección del colegio con un ideario determinado. Nosotros, en todo lo que hacemos en educación, que son muchísimas cosas, también contamos con la concertada. Vamos a seguir dándoles lo mismo, y apoyando al gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que van a intentar paliar de alguna forma lo que pretende hacer el gobierno central.

Uno de los sectores más afectados por la crisis es la hostelería. Se ha reunido ya con hosteleros de Pozuelo. ¿Cómo fue esa reunión?

La reunión fue muy bien. Nos transmitieron su enorme preocupación. Están muy preocupados, sobre todo por la falta de certidumbre. Me llamó mucho la atención que ellos decían que no les importaba estar pasándolo tan mal, si tuvieran la certeza de que en un momento determinado, aunque fuera en marzo, iban a poder abrir. Lo que realmente les produce mucha angustia es estar como están y sin saber hasta cuándo. Y que se pueda volver a cerrar otra vez. Eso les produce mucha angustia.

Nos comentaron que en la Comunidad de Madrid están más contentos, puesto que en la región no se ha cerrado, y están muy agradecidos al Gobierno de Ayuso. Para ellos la salud es muy importante, pero la economía no se puede parar.

¿Qué esperanzas se les puede dar a pesar de la incertidumbre?

Nosotros lo que intentamos darles es certeza. Nos comentaban algún problema que habían tenido con policía por unas mesas que se ponen justo donde las barras. Les gustaría que fuéramos más flexibles, y yo les dije que la policía tiene que cumplir con las normas, y dentro de eso, intentaremos ser lo más flexibles para que ellos sigan.

Las tasas de las terrazas quedan anuladas Las van a poder tener en invierno, fuera del plazo que hay, y tendremos una reunión con urbanismo para ver cómo podemos hacer para que empiecen a funcionar, porque es verdad que a pesar del frío, los fumadores quieren terraza, y las terrazas les están dando un poco más de vida. Podrán tenerlas todo el invierno acristaladas.

Además, se están haciendo iniciativas como ‘El mapa del cocido’ o ‘El Pozuelo de menú’.

Sí. Aquí ha tenido siempre mucho éxito el ‘Pozuelo de tapas’, luego hicimos el ‘Pozuelo de cuchara’, y este año iniciamos la ruta de menú, que está muy bien. Hay que pensar que es verdad que es un año raro, pero aquí en Pozuelo, en el parque empresarial de La Finca entran miles de personas todos los días a trabajar, y nosotros lo que queremos es que esas personas salgan a comer a Pozuelo. Y de paso que se compren algo, que vivan Pozuelo.

Se nos ha ocurrido esta ruta de menú, que este año será más complicado, pero va a ir a mejor. Y luego la Ruta del Cocido, que yo creo que es algo muy bueno, y para toda la gente de Pozuelo. ¡Está muy bien! Se “pican” entre ellos y todos quieren hacer el mejor cocido… eso está fenomenal.

Llega la Navidad, háblenos de la programación en Pozuelo de Alarcón.

Nosotros vamos a seguir con las actividades del Teatro Mira como se han hecho todos los años, cumpliendo los aforos, y todo el protocolo COVID. Salvo los días de confinamiento que no hemos podido hacer actividades, se cumple perfectamente. Haremos todas las actividades infantiles para los niños en Navidad.

En cuanto a las cosas que les gustan mucho, como son los Reyes Magos, por supuesto que vendrán a Pozuelo. Ya se han puesto en contacto sus emisarios con el Ayuntamiento para decirnos que por supuesto que van a venir como han venido todos los años.

Vendrán a recoger las cartas, con sus mascarillas, y los niños en vez de subirse a los Reyes para contarles todo lo que han hecho durante el año, lo harán a distancia.

Y en vez de darle la carta directamente, pondremos unas cajitas donde meterán su carta. Pero podrán saludar a los Reyes Magos y podrán recoger los caramelos, que los pondremos en unos paquetitos especiales.

Y el día de la Cabalgata habrá carrozas y habrá Reyes. Será una cabalgata estática, con los tres Reyes Magos. Protección Civil y Policía Municipal nos ayudarán a que se cumplan todas las distancias, y todo lo que en este momento haya que cumplir, pero que los niños puedan ver a los Reyes, y los Reyes disfrutar de Pozuelo.

¿Se conoce ya la ubicación de esas carrozas?

Seguramente sea en la Avenida de Europa, de donde partía la cabalgata, pero no está decidido. Estamos pendientes de las medidas y de saber dónde va a ser mejor para ellos.

Se irá dejando pasar a las personas poco a poco…

Eso es. La intención que tenemos es que se puedan subir a la carroza con un poco de distancia. Van a venir seguro, y van a estar el día de Reyes.

También habrá Roscón de Reyes como todos los años, con chocolate. Lo haremos distinto. En vez de cortarlo allí, irá en cajitas y, guardando las distancias, podrán recogerlo en su cajita, sin tocarlo. Será como todos los años, aquí en la plaza y en la Avenida de Europa.

Hablando de niños, qué tema tan complicado la conciliación. ¿Qué medidas han tomado desde el Ayuntamiento para apoyar a los padres?

Las medidas de conciliación son muy importantes. Además los sindicatos las pelean mucho, y a mí particularmente me parece muy bien. La conciliación familiar es básica para tener una sociedad que funcione. Mi hijo es mayor, pero es verdad que cuando mi hijo era pequeño, las mujeres y los hombres, pero especialmente las mujeres, cuando los hijos son pequeños, tienen serios problemas de conciliación.

Durante todo el tiempo que los niños no han tenido colegio, las personas del Ayuntamiento con hijos pequeños se han quedado en casa trabajando, sin ningún tipo de problema, y los resultados han sido muy buenos. Aquí las cosas han seguido saliendo exactamente igual que si hubieran venido a trabajar, con lo cual yo creo que hemos descubierto un nuevo sistema de trabajo, que habrá que tener en cuenta en un futuro sobre todo cuando una mujer tiene un hijo, no pueda estar solo cuatro meses de baja, sino que pueda estar hasta un año teletrabajando, que sería algo estupendo para la sociedad.

Yo soy una defensora absoluta de la conciliación familiar, y desde luego que las madres o los padres se puedan quedar con los niños cuando son pequeños por lo menos durante un año en casa, que creo que es buenísimo para todos.

2021 está cerca (¡por fin!). Va a ser un año de grandes inversiones en Pozuelo: las reformas en la Avenida de Europa, la M-503….

Los parques también vamos a reformarlos. El Parque de las Minas, Fuente de la Salud, que le hace mucha falta. Tenemos ya los proyectos iniciados y es un año que cogemos con mucha ilusión, como hay que sacar algo bueno siempre de todo, la pandemia nos ha servido para poder hacer mucho trabajo interno del Ayuntamiento.

Hemos tenido más tiempo para poder trabajar en muchos proyectos, porque la administración es muy complicada y los procesos son muy largos, y hemos podido sacar todo eso. La verdad que la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, está haciendo un trabajo espectacular, sacando muchos proyectos que teníamos.

Tenemos también, el Centro de Protección Animal, que es algo que mucha gente nos ha demandado, que a mí particularmente me hace mucha ilusión, me gustan muchos los animales, y creo que en Pozuelo hace mucha falta.

Tenemos el pabellóndeportivo de la zona norte. La nueva escuela de música, que vamos a poner en la calle San Juan de la Cruz. Cerrar El Torreón, para que se pueda utilizar en los conciertos… Son muchos proyectos los que hay.

Los presupuestos de 2021 fueron aprobados con el apoyo de VOX, ¿fue difícil sacarlos adelante?

No. Nada, en absoluto. Muy agradecida porque en contra de lo que dice el resto de la oposición, que en vez de estar contentos por dar estabilidad a Pozuelo, dicen cosas como que “nos lo ponen muy barato”, esto es buscar una estabilidad para una ciudad, y sinceramente no nos ha costado nada. Este año, desde verano, ya sabíamos que VOX nos iba a apoyar y sin pedirnos nada extraño.

¿Y a nivel nacional?

Yo lo digo sin ningún problema, VOX no es mi socio. VOX apoya los presupuestos para dar estabilidad a esta ciudad y yo se lo agradezco infinitamente, pero el PP no es VOX, ni VOX el PP, somos partidos diferentes, con ideologías diferentes. A nivel nacional, el presidente Casado ha marcado de una forma muy clara la diferencia que hay entre el Partido Popular y VOX, que es algo que el presidente Sánchez siempre intenta polarizar, porque a él le va muy bien la polarización, le va muy bien hacer como que somos todos de extrema derecha.

Él ha preferido pactar con independentistas, personas que apoyan el terrorismo. Hay una cosa que me llama mucho la atención, y es que dijo que “estos son los verdaderos patriotas”. Si patriota es Otegi, si son todos los catalanes independentistas que intentaron romper España, y que ahora están pidiendo que el Rey rectifique de su discurso del 3 de octubre, que sería como pedirle al Rey Juan Carlos que rectificara el que hizo tras el Golpe de Estado, pues parece que este país lo han puesto al revés.

Él sabrá qué socios coge para su camino. A mí me parece tremendo que estemos en manos de esta gente. No hay que olvidar que no es Pedro Sánchez. Es Pedro Sánchez y el señor Iglesias, que el otro día dijo en el Congreso que iba a haber gobierno social comunista, para muchos años. Eso lo decidirán los españoles, si a este señor no le importa, porque las elecciones serán dentro de tres años, y los españoles volveremos a hablar.

¿Un deseo para el año 2021?

Mucha salud. Ese es el deseo que yo tengo. Para toda España, y especialmente para Pozuelo, y que vuelva la alegría que siempre ha habido en esta ciudad.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS