restricciones

La Comunidad de Madrid ha señalado este viernes que prorrogará las restricciones en la Zona Básica de Salud San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón hasta el 22 de noviembre incluido. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha aprovechado para pedir a los vecinos de Pozuelo que sigan siendo ejemplares.

En todos los ámbitos territoriales que se recogen en una Orden que será publicada mañana sábado, 7 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), son de aplicación las medidas de restricción de entrada y salida de la población y los límites de permanencia en lugares de culto establecidas en los artículos 2 y 4 del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, dictado como consecuencia de la declaración de Estado de alarma declarado por real Decreto 926/2020.

Restricciones de entrada y salida en San Juan de la Cruz

Por tanto, en las zonas afectadas, como es el caso de la Zona Básica de Salud San Juan de la Cruz, continúa restringida la entrada y salida de personas de su perímetro salvo en situaciones concretas y justificadas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona de residencia; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Los ciudadanos de la zona de San Juan de la Cruz podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro de la misma. Para asegurar su control se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

50% de aforo en locales comerciales y hostelería

En estas zonas los horarios de actividad comercial se mantienen como en el resto de la región, si bien los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 % del aforo permitido.

Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones de aforo y horario similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50 % en interior y cierre a las 0:00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23:00) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de sus espacios exteriores al 50%.

Centros privados e instalaciones deportivas

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 % de su aforo. Además, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo de la instalación en espacios interiores; y el 60% en espacios exteriores. Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas. Por último, sigue suspendida la actividad de los parques infantiles de uso público.

El mercadillo finalmente sí que abrirá sus puertas los sábados 14 y 21 de noviembre.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que siempre va a seguir lo que marquen las autoridades sanitarias. Aparte, ha aprovechado para pedir a los vecinos de Pozuelo que sigan siendo ejemplares. “La gente está cumpliendo y seguiremos haciéndolo todos, yo misma, que vivo en la zona confinada, y seguiremos cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias”, ha señalado.

“Me da mucha alegría saber que bajan los contagios en Pozuelo y esto quiere decir que dentro de 15 días tendremos mejores datos”, ha subrayado la regidora, que también ha agradecido a la Policía Local su labor en estas dos semanas, ya que “está ayudando mucho con los controles para que funcione el confinamiento”.

Restricciones en la Comunidad de Madrid

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, continúa la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes, las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.