San Juan de la Cruz
Zona Básica de Salud San Juan de la Cruz

La Comunidad de Madrid ha restringido este viernes la movilidad en la zona básica de salud San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional para frenar el avance del Covid-19. Se establecen restricciones de entrada y salida, un tercio del aforo en lugares de culto y se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

En esta zona se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro de la zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales o médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos que vivan en esta zona podrán desplazarse por la vía pública siempre que lo hagan dentro de los perímetros de la zona afectada.

En este área, las normas específicas son las siguientes y entran en vigor a las 00:00 horas del lunes 26 de octubre:

  • Lugares de culto: el aforo se establece en un tercio.
  • Velatorios: podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire
  • libre y de 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
  • Se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso
  • público.

Resto de zonas de Pozuelo

El resto de aforos y los horario de actividad serán como en el resto de la región y entran en vigor a partir de las 16:47 horas de este sábado. El resto de zonas de Pozuelo de Alarcón se regirán, por tanto, por estas normas:

  • Se paraliza la actividad social desde la 00:00 hasta las 06:00 horas. Las reuniones sociales o familiares se limitarán a convivientes, salvo motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales. En el resto de las horas del día se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas.
  • La hostelería, restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados aespectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar, como máximo, a las 00:00 horas y no podrán abrir antes de las 06:00 horas.
  • Hostelería y restauración no podrán admitir clientes a partir de las 23.00 horas.
  • Establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.
  • Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, se establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Entre las excepciones de aforos se contempla un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 75% en las terrazas al aire libre, un 75% en los establecimientos comerciales, un 60% en los centros de formación no reglada y un 40% en las salas multiusos.

Más control policial y más limpieza y desinfección

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, tras conocer esta decisión, se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para contribuir a frenar el avance de la pandemia. “Ponemos todos nuestros medios a disposición de la Comunidad de Madrid para luchar contra el avance del Covid-19. Vamos a seguir con nuestra campaña de concienciación e incrementaremos la vigilancia de la Policía Local para que se cumpla la nueva normativa”, ha manifestado la alcaldesa, Susana Pérez Quislant.

Asimismo, ha pedido a los vecinos de la ciudad que cumplan con las normas. “Vuelvo a pediros, una vez más, que me ayudéis. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con todos nuestros medios para revertir las cifras, pero necesitamos vuestra implicación para lograrlo”, ha subrayado.

Controles en los accesos y salidas de San Juan de la Cruz

La regidora ha concretado que se pondrán en marcha controles en los accesos y salidas de la zona restringida de San Juan de la Cruz, que se incrementará la presencia policial en las calles, que se aumentarán los controles de botellones, que se colocarán vallas en las entradas y salidas de la zona restringida para informar a los ciudadanos de que es un área de acceso restringido, y que se mantiene el incremento de las labores de limpieza y desinfección en la zona y en el resto del municipio.

Las restricciones se publicarán en una Orden de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa ha emitido un bando informando a todos los vecinos del municipio de las nuevas medidas decretadas por el Gobierno regional.

Las calles del área restringida se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales municipales. También en este enlace.

El cementerio es zona restringida

Con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre, cabe recalcar que el cementerio Santo Ángel de la Guarda, ubicado en la calle Camino de Alcorcón, 10, está dentro del perímetro de la zona básica de salud San Juan de la Cruz y que, por tanto, solo pueden acceder al mismo los residentes de esta área, y siempre cumpliendo con los aforos establecidos.