renta

Pozuelo de Alarcón es el municipio con más riqueza entre las localidades de más de 20.000 habitantes de toda España. Posee una renta neta media anual de 25.903 euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la Comunidad de Madrid le sigue Boadilla del Monte con una renta anual media de 20.103 euros según la estadística ‘Indicadores Urbanos 2020’, publicada por el INE este martes.

En el otro extremo se encuentran las ciudades con menor renta por habitante; Níjar (Almería), con 6.755 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros.

Según este indicador, ocho municipios entre los diez con mayor renta media anual por habitante se encuentran en la Comunidad de Madrid. Por orden serían: Pozuelo de Alarcón, (Getxo), Boadilla del Monte, (Sant Cugat del Vallès), Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Torrelodones, Alcobendas, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón.

Pozuelo tiene la menor tasa de paro de España

Pozuelo es también, el municipio con menor tasa media de paro estimada para 2019, con un 5.6%. Le siguen los municipios madrileños de Majadahonda y Las Rozas (6.3% en ambos casos) y de San Cugat del Vallès (Barcelona), también con un 6.3%. Donostia/San Sebastián posee un 6.7% y otras seis ciudades tienen tasas inferiores al 9%. En el lado contrario, las tasas de paro más elevadas se encuentran en Linares (30.9%), La Línea de la Concepción (27.4%) y Córdoba con el 26.7%.

De esta manera, 10 municipios de la Comunidad de Andalucía se encuentran entre los 15 con mayor tasa de paro, dos pertenecen a Canarias (Telde y Santa Lucía de Tirajana), otro a Toledo Talavera de la Reina) y los otros dos son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La mayor esperanza de vida también está en Pozuelo

El mismo indicador representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. Para ello se ha tomado una media de tres años, siendo 2017 el año central de referencia. Con este cálculo, sólo cinco municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid. En el lado opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida inferior a 80 años.

Barrios con mayor renta media anual

Los datos de 2017 también arrojan la certeza de que diez de los barrios con mayor renta media anual por habitante se ubican en Madrid y Barcelona. El Viso y Recoletos, situados en Madrid, son los que mayor renta alcanzan con 43.319 y 40.613 euros, respectivamente. Van seguidos de Piovera, con 36.296 euros y Castellana con 34.810 euros. El barrio barcelonés de Pedralbes completa esta lista de cinco con 33.375 euros. De forma antagónica, los barrios con menor renta media por habitante pertenecen principalmente a Sevilla, Córdoba y Málaga.