Pérez Quislant

La crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 nos ha posicionado en una situación sin precedentes. La esperada desescalada comienza a producirse pero las incertidumbres a todos los niveles son enormes. Hablamos con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, sobre la situación en nuestro municipio. Nos cuenta cómo está trabajando el equipo de Gobierno para desarrollar medidas económicas para ayudar a pymes, autónomos, comercios y desarrollar el empleo, así como la especial atención a grupos vulnerables como los mayores y la gestión de material sanitario como guantes, mascarillas y test rápidos de diagnóstico de Covid-19.

La Comunidad por fin avanza en la desescalada: ¿Ve la luz al final del túnel?

En el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón estamos trabajando desde el primer día para paliar los efectos de esta situación. Lo fundamental de esta crisis sanitaria es que no haya más fallecidos de los que por desgracia ha habido ya ni aumente el número de contagios. No sé si podemos hablar de “ver la luz al final del túnel” pero sí de tener diseñado un buen plan de acción municipal, lo más preparado posible, para que cuando todo esto pase, podamos recuperar la actividad diaria lo antes posible.

¿En qué puntos están poniendo especial atención los servicios sanitarios del municipio?

No tenemos competencia a nivel sanitario. En cuanto a nuestras posibilidades, hemos dispuesto al servicio de nuestros vecinos todas las ambulancias y personal cualificado de SEAPA para atender sus necesidades médicas. Además, hemos puesto en marcha una medida pionera que consiste en la instalación de unos protectores para las tres ambulancias del Servicio de Emergencias – SEAPA-, para los traslados de los pacientes con Covid-19. Están instalados en la zona de la camilla y con ellos se favorece una mayor protección tanto para el resto de pacientes como para el personal de emergencia que realiza la asistencia. Además, estos separadores permiten reducir los posibles contagios cruzados.

A nivel económico, un estudio de BBVA Research, prevé que el consumo en España caiga un 49%. ¿cómo va a afectar esta crisis sanitaria a nuestro municipio? ¿Nos costará mucho encauzar de nuevo la crisis económica que estamos sufriendo?

Sin duda alguna, esta crisis sanitaria sin precedentes está teniendo un alcance que va más allá de lo que jamás hubiéramos imaginado. En lo que respecta a Pozuelo de Alarcón, desde el Consistorio estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y es de nuestra competencia para paliar los efectos.

Para ello, además de las numerosas medidas que ya estamos adoptando, disponemos de un superávit que destinaremos, en la medida en que el Gobierno nos permita, a afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia. Gracias a la gestión económica de años anteriores podremos destinar ese dinero para paliar los efectos causados por el coronavirus y trabajar en la reactivación de todos los sectores de la Ciudad.

Defendemos que la inversión municipal es una fuente creadora de empleo.

¿Cómo se están gestionando las ayudas económicas a autónomos, pymes, comercios y empleo desde nuestra localidad?

Lograr la recuperación de la actividad, para volver a disfrutar de nuestra cualificada y solvente hostelería, así como también de nuestro comercio es nuestro firme compromiso con el que estamos trabajando para ayudar a recuperar la actividad empresarial que mueve la economía local.

Para ello, hemos elaborado un Plan de Recuperación Económica y Ayudas, basado inicialmente en la aprobación de 3.5 millones de euros para apoyar a autónomos y a pequeñas empresas.

Así, el Consistorio concederá ayudas de 3.000 euros para autónomos y empresas con hasta 3 empleados; 5.000 euros para los de entre 3 y 9 empleados y 8.000 euros para los que cuenten hasta 25 empleados.

Estas cuantías se darán a empresas y autónomos con una facturación máxima en 2019 de dos millones de euros. El Ayuntamiento adelantará el 75% de la subvención de manera inmediata y el otro 25% está condicionado al mantenimiento del 60% del empleo en 2021.

También llevaremos a cabo un plan de desinfección de todos los establecimientos comerciales y de hostelería, con una dotación de 300.000 euros; así como campañas de promoción, para lo que se destinarán 50.000 euros; y la digitalización del comercio para promover la venta online, entre otras medidas. 

Para poder informarles y asesorarles sobre todas estas ayudas y su tramitación, hemos abierto una Oficina de Atención a las Empresas y Autónomos afectados por la crisis del Covid-19. Siempre hemos agradecido a todos los empresarios su apuesta por la ciudad, y queremos que Pozuelo siga siendo un municipio atractivo para emprendedores e inversores.

Por otro lado, defendemos que la inversión municipal es una fuente creadora de empleo. Según cálculos de las empresas del sector de la construcción, cada millón de euros invertido supone la creación o mantenimiento de 25 empleos, directos e indirectos. En este momento el Ayuntamiento tiene en marcha obras por más de 20 millones de euros y se compromete a invertir más de 50 millones hasta el año 2023. Entre ellas las de soterramiento de la M-503 en la glorieta que atraviesa a su paso por Pozuelo de Alarcón, con una inversión de más de 10 millones de euros y que generará 300 puestos de trabajo, directos o indirectos.

200 pasos de cebra recuerdan mantener la distancia de seguridad a los peatones

¿Y a las familias vulnerables?

Las familias y las personas en situación de vulnerabilidad son uno de los pilares fundamentales para el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Es primordial en estos momentos ayudar y colaborar con quienes más lo pueden necesitar y por ello, hemos reforzado los servicios para atender las demandas de nuestros vecinos.

Así, para mejorar las condiciones sociales de determinadas personas o familias en situación de especial vulnerabilidad, hemos anunciado nuevas ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de este año a personas o familias en situación de necesidad. Hemos sacado una nueva convocatoria para solicitar estas ayudas sociales, de hasta 400 euros, que servirán para hacer frente al pago total o parcial de este impuesto en la vivienda habitual.

También se ha incrementado la partida de vales de alimentos, así como la de ayudas de emergencia para familias que presentan situaciones de vulnerabilidad, y se ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas por nacimiento o adopción, de hasta 2.500 euros.

Especial mención quisiera tener con las personas mayores. Para ellas, hemos puesto en marcha un sistema de atención telefónica, población de mayor riesgo, con el fin de detectar situaciones derivadas de la situación de confinamiento. Hemos dado respuesta a las necesidades que han ido surgiendo como la compra de alimentos, compra de medicamentos, visitas al centro de salud o necesidades del servicio de comida a domicilio entre otras. Y todo como complemento al Servicio de Teleasistencia ya existente, que hemos reforzado.

En este Plan se ha contado con Policía Municipal, el Servicio de Emergencias – SEAPA, Protección Civil y Cruz Roja de Pozuelo, a quienes agradezco su esfuerzo y colaboración.

Ya hemos procedido a la adquisición y reparto tanto para vecinos como empleados municipales de 500.000 mascarillas, guantes y gel de solución hidroalcohólica y llegaremos hasta donde nos permitan.

Lugares como centros de mayores, farmacias, centros de salud o supermercados, son zonas más sensibles para el contagio por Covid-19. ¿De qué forma está gestionando el Ayuntamiento el apoyo a estos centros?

Se desinfectan con frecuencia, prácticamente diaria, los accesos a centros de salud, farmacias, supermercados, estancos, comisarías y comercios.

En lo relativo a las residencias de mayores hemos desinfectado los accesos y también hasta este momento el Ayuntamiento, aun no siendo de su competencia, ha desinfectado seis residencias. También acabamos de desinfectar los ochos colegios públicos. Además, desde Policía Local, SEAPA y Protección Civil, hacemos un seguimiento continuo, mediante visitas o vía telefónica, a residencias de tercera edad y a centros que atienden a personas con discapacidad para canalizar sus peticiones. Hasta el momento cerca de una treintena de voluntarios se han ofrecido para ayudar en estos centros.

Asimismo, hemos realizado numerosas entregas de material como gel desinfectante, guantes o mascarillas y se ha organizado la recogida de material donado por vecinos, empresas y parroquias para luego, en coordinación con la concejalía de Familia repartirlo entre hospitales, centros de salud, comercios…

Reparto de material contra el Covid-19. Parroquia Ntra. Sra. del Carmen

Los expertos creen que en otoño viviremos un rebrote del virus. ¿Cómo se están planteando las medidas de prevención para tratar de paliar posibles rebrotes?

El Ayuntamiento mantiene una coordinación continua con las autoridades sanitarias para cumplir escrupulosamente con lo que nos piden y autorizan, ya hemos procedido a la adquisición y reparto tanto para vecinos como empleados municipales de 500.000 mascarillas, guantes y gel de solución hidroalcohólica y llegaremos hasta donde nos permitan.

También hemos adquirido 4.000 test rápidos de Covid-19 para realizar las pruebas a todos los empleados públicos, comenzando por los servicios esenciales como Policía y servicios de emergencia, todo ello según lo marcado por salud laboral. Y se están señalizando cerca de 200 pasos de cebra para recordar a los peatones antes de cruzar que mantengan la distancia de seguridad.

Por otro lado, y a modo de prevención, hemos anulado las fiestas del barrio de Húmera, que se celebraban en mayo, y las del barrio de la Estación, que se celebran en julio. En cuanto a las patronales, que se celebran en septiembre, decidiremos en breve, si se suspenden.

Creemos que todas estas actuaciones, entre otras puestas en marcha, son muy necesarias a la hora de proteger la salud, así que en caso de que hubiera un nuevo brote continuaríamos trabajando para primar la salud de nuestros vecinos y trabajadores por encima de todo.

En cualquier caso, el camino que estamos siguiendo desde el inicio ya lo tenemos avanzado, y habría que seguir las nomas que establezcan las autoridades sanitarias competentes.

¿Cómo está gestionando el Ayuntamiento las necesidades de material y apoyo de los escolares?

En septiembre se pondrán en marcha por primera vez las ayudas para más de 6.000 familias de la ciudad coincidiendo con el inicio del curso escolar. Estas ayudas consisten en 100 euros por hijo será obligatorio realizar las compras en comercios de Pozuelo de Alarcón. Así favoreceremos también al comercio local con esa inyección de 600.000 euros.

Hemos tenido un servicio de traslado de material escolar a las viviendas de los alumnos, se han proporcionado soportes informáticos (tablets) a menores con mayor vulnerabilidad o riesgo social para que durante estas semanas puedan continuar con sus trabajos y estudios. Igualmente, una decena de ordenadores y dos impresoras al centro Hogar Villa Paz de la ciudad para que los niños que residan allí también pudieran continuar con sus tareas escolares durante el confinamiento.

¿Cuánto tiempo cree que costará volver a una cierta normalidad que nos permita el desconfinamiento, la vuelta al trabajo y llevar la vida que llevábamos antes del Covid-19?

Evidentemente esta pandemia no tiene precedentes y las consecuencias tanto sanitarias como económicas es difícil de preverlas. No obstante, desde el Ayuntamiento estamos poniendo todo por nuestra parte para adaptarnos, paliar los efectos de esta triple crisis y que Pozuelo de Alarcón pueda volver a ser una ciudad llena de vida.

A nivel personal, ¿cómo está viviendo usted el confinamiento y la dramática situación que estamos viviendo?

No me he parado a pensar en mi situación. Como Alcaldesa me llegan multitud de circunstancias y decisiones que afectan a personas, a empleados públicos, a nuestra seguridad, a nuestra estabilidad económica y social. Desde que estalló la crisis sanitaria solo pienso en todas las medidas y actuaciones para que sean acertadas y ayuden a paliar la crisis. Solo deseo el bienestar de las familias, la reactivación de las empresas, de nuestros comercios, de los autónomos y esto conlleva pensar permanentemente en nuestra ciudad y sus vecinos, en nuestros mayores y en aquellas familias que han perdido un ser querido en esta dramática situación.