7.6 C
Pozuelo de Alarcón
/ 24 febrero 2024

El Centro Cultural Padre Vallet dedica una exposición al Mantón de Manila

El Centro Cultural Padre Vallet dedica una exposición al Mantón de Manila

“Mantón de Manila, un hermoso relato de Pozuelo” es la muestra dedicada al Mantón de Manila de las mujeres de la ciudad. Se puede visitar en el Centro Cultural Padre Vallet, hasta el 11 de junio. El objetivo de la exposición es mostrar la historia de la conocida “Fiesta de la Viejas” y difundirla para homenajear a las mujeres que, gracias a su esfuerzo, han logrado mantener esta tradición.

Fuentes orales constatan la celebración en Pozuelo de unas costumbres entorno a la figura de la mujer desde finales del siglo XIX. Dichos eventos, tanto religiosos como paganos, les permitían liberarse por una jornada de sus quehaceres y obligaciones diarias, dando un paso al frente a la limitada identidad de la mujer de aquella época.

Así, por un día, disfrutaban de una fiesta organizada solo por las mujeres ya casadas, entonces denomindas “viejas”, sin el tono peyorativo que hoy tiene el término. Costumbre que podría tener su origen en las “Matronalia” de la antigua Roma, celebraciones entorno a la figura de Juno, diosa de la maternidad y el parto, donde se rendía pleitesía a la sabiduría de la mujer madre.

Cartel de la exposición. Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Apoyo a lo tradicional

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, destaca “la importancia de apoyar e impulsar las tradiciones, seña de identidad de una ciudad”. La exposición se puede visitar hasta el 11 de junio, de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS