22.1 C
Pozuelo de Alarcón
/ 17 octubre 2021

Lucas Villagra: «La escritura es una carrera de fondo en la que lo más importante es la autocrítica»

Lucas Villagra: «La escritura es una carrera de fondo en la que lo más importante es la autocrítica»

Lucas Villagra Ordozgoiti nació en Madrid en 1988 y está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente estudia oposiciones y desde muy pequeño es aficionado a las novelas de aventuras. Con “La princesa invencible”, este vecino de Pozuelo ha comenzado su carrera de escritor, una novela publicada por Caligrama Editorial, que ha venido a presentar a Pozuelo es Noticia.

“La princesa invencible” es tu primera novela y podríamos enmarcarla dentro del género histórico, ¿qué ofrece a los lectores esta narración?

Realmente no es una novela histórica. Es un personaje histórico, que he elegido porque es muy poco conocido. Fue una descendiente de Gengis Kan que tenía una gran peculiaridad. Todos los pretendientes que quisieran casarse con ella tenían que derrotarla en un combate cuerpo a cuerpo. Si perdían tenían pagar 100 caballos, que para ellos era la moneda más valiosa. A lo largo de su vida llegó a ganar 10.000 caballos y adquirió gran fama.

Es una historia que ambiento en un lugar muy original. Está basada en un tiempo y un lugar que son muy desconocidos. Cuando paso por las librerías no encuentro muchos libros que estén ambientados en este periodo histórico. Es una novela que tiene un ritmo trepidante, con muchas escenas de acción, con batallas… Avanza muy rápido. Por otro lado, está contada en tercera persona porque la cuenta su hermano mayor.

En las editoriales dicen que tiene buen ritmo, que tiene personajes de los que te encariñas mucho y que ofrece personajes muy atípicos. Creo que la arrogancia de Khutulun le da una gran originalidad. Además, son muy importantes los aspectos culturales del pueblo mongol que ofrece la novela.

Supongo que para elaborar el texto has llevado a cabo cierta labor de investigación, ¿cómo llegaste a la figura de Gengis Khan y a la de su tataranieta Khutulun?

La primera vez que oí hablar de Kuthulun fue en un vídeo de internet del tipo de “30 curiosidades de la cultura mongola”. A partir de ahí empecé a indagar en este personaje que Marco Polo hizo famoso. Kublai Kan era el tío de Khutulun y en ese punto empezó a ser conocida.

Comencé a buscar información sobre ella y realmente hay muy poca. Hay información sobre los 100 caballos, que quería ser nombrada sucesora por su padre… Esta es una diferencia clave con la historia real, ya que en mi novela sí la nombran como tal. He buscado dar más protagonismo a este personaje.

Sobre la cultura mongola me he documentado en Internet. Documentales que he ido viendo o en una enciclopedia que tengo de los viajes de Marco Polo, que habla de otros pueblos parecidos a los mongoles como los tártaros. También en una página histórica de internet que habla de este pueblo mongol y que me encanta porque es fiel a la historia, que se llama “arre caballo”. He tratado de buscar cómo son sus orígenes, como combatían y otros aspectos de ese tipo.

La novela mezcla temas universales como la guerra o el amor y otros más concretos como el tráfico de armas. ¿Por qué has elegido estos temas y en qué medida afecta la actualidad del siglo XXI a una narrativa enmarcada en ese contexto histórico?

Sí, Kublai Kan era traficante de armas, es algo que se da mucho en la antigüedad. En realidad, lo que yo buscaba era una historia original que no tiene mucho que ver con nuestra actualidad. Mi forma de escribir, obviamente, está orientada a un público actual, pero no hay muchos rasgos de actualidad.

Para mí es importante el hecho de que la historia cuenta los sacrificios que debe hacer un gobernante por su pueblo. Muchas veces tiene que hacer cosas que realmente no quiere. La vida del pueblo es siempre más importante que la de sus gobernantes.Son muy importantes los sacrificios que tiene que hacer quien gobierna por los demás.

Hablar de un personaje tan poco conocido me sirve para diferenciarme del resto de escritores

Como escritor, ¿por qué has decidido tratar temas históricos? ¿Qué te une con la historia?

Desde que era pequeño, siempre han sido los libros y las películas que más me han llegado, pero, aunque mi primera novela trate estos temas, también tengo pensado hacer otras de otros temas como terror o fantasía.

Escribí esta novela porque me encantó la historia de la princesa; la historia de su vida real es muy buena y al menos, en occidente es muy poco conocida. En nuestra cultura son personajes muy desconocidos. Pero me pareció una buena oportunidad, empezar por un personaje tan poco conocido, sobre todo, para diferenciarme del resto de escritores.

¿Cómo es tu proceso personal a la hora de escribir una novela?

Comienzo documentándome y después hago un esquema que marca cómo se va a desarrollar la historia y el árbol genealógico de los personajes. Después creo un mapa que describe cómo se va a mover el personaje y posteriormente suelo exigirme unos determinados plazos. Suelo marcarme también una serie de horas de escritura diarias, o en su caso, una serie de páginas también diarias.

Actualmente ya estás trabajando en una nueva novela, ¿qué nos puedes adelantar de ella?

Se trata de la continuación de “La princesa invencible” porque tengo pensado que sea una saga. La segunda comienza tres años después del fin de la primera y va a ser mucho más larga y con muchos más personajes que la primera. Aparecerán más hermanos de Khutulun y se van a desarrollar mucho más los personajes. Voy también a introducir otros ambientes, muchos más datos sobre el origen de la princesa, aunque va a perder protagonismo en favor de otros personajes.

Desde Caligrama han cumplido al pie de la letra con las condiciones que me habían ofrecido

Este primer libro lo has publicado con Caligrama Editorial. ¿Cómo ha sido la primera experiencia para un escritor novel con una gran editorial perteneciente al grupo Penguin Random House?

Con el tema de la pandemia ha habido un parón bastante serio, como en cualquier otro sector, pero muy bien. Salvo el tema de los plazos, a los que afectó el Covid, no me puedo quejar porque han cumplido todo lo que me han dicho. Han seguido al pie la letra todas las condiciones que me han dado, que, además, me han parecido razonables. Y, por otro lado, el resto de editoriales me ofrecían lo mismo, prácticamente.  Siempre me han estado llegando correos con información promocional, lo que me ha llevado a pensar que es una editorial seria.

¿Cómo te ha afectado a ti personalmente y cómo crees que está afectando el Covid-19 al mundo editorial?

Cuando llegó el Covid-19, ya tenía escrito el libro, por lo que, personalmente, la situación no me ha afectado en exceso. Además, ahora estoy estudiando y me paso prácticamente todo el día en casa. Con respecto al mundo editorial, creo que es posible que se haya reducido bastante la venta de libros ante la actual crisis económica, pero a nivel de producción con respecto a los escritores, no creo que haya afectado mucho. A mí, a la hora de ponerme a escribir, salvo cierta presión por evitar contagiarte, no me está afectando demasiado.

Tu libro también está disponible en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Pozuelo, ¿Qué significa para ti poder encontrar tu texto ahí?

Es algo muy agradable, sobre todo porque me sirve para dar a conocer mi obra. De hecho, escribí parte del libro allí y en su momento lo entregué yo mismo. Me ha servido para eso, para que me empiecen a conocer; soy un escritor nobel y mi principal objetivo con esta primera obra es que la gente comience a oír hablar de mí.

¿Qué consejos le darías a esos escritores que trabajan en su primer libro, pero aún no han dado el paso para publicarlo?

Pues que no pierdan la esperanza porque es una carrera de fondo. Hay veces que te sientes muy animado, otras no tanto, pero hay que tener paciencia y confiar en uno mismo. Sobre todo, es muy importante ser autocrítico, si ves que no te publican, hay que reflexionar sobre cuáles pueden ser los motivos y no perder la esperanza.

La primera novela de ‘Harry Potter’ la rechazaron doce veces y mira el éxito que ha tenido. No hay que perder nunca la esperanza y mantener siempre la fe. Esto consiste en publicar muchos libros y cuando el público vea que tienes tantos, te valorarán mucho más; la audiencia, entonces, se acercará a ti.

¿Qué opinión tienes sobre las escuelas y talleres de escritura, como formación para el escritor?

Realmente no he ido a ninguna escuela, por falta de tiempo, pero creo que es una herramienta buena, sobre todo para inspirarte y compartir ideas.

¿Dónde pueden encontrar tu novela aquellos que quieran descubrir quién es esta princesa invencible?

Se puede encontrar en las principales librerías, en el Corte Inglés, Fnac, Amazon, en la Editorial Caligrama y en otros sitios. Se puede encontrar tanto en formato físico como en e-book.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS