temporal

A consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas provocadas por la borrasca Filomena, que está afectado especialmente a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha implementado una serie de medidas dispuestas para la seguridad de los vecinos de la ciudad.

El pasado jueves 7 de enero activó el Plan de Inclemencias Invernales y desplegó todos los medios a su alcance para paliar las consecuencias de las intensas nevadas. Al día siguiente, día 8, los servicios municipales vertieron grandes cantidades de sal en las calzadas y aceras para evitar deslizamientos de personas y vehículos. También se retiraron las acumulaciones de nieve y se reforzaron los servicios de emergencias para atender las posibles incidencias.

Puntos de recogida de sal

A partir de este lunes día 11 a las 10:00 horas, se podrá recoger sal en distintos puntos del municipio que el Consistorio ha habilitado para ello. Estos puntos se encuentran en El Paular, la Estación, Poza, Avenida de Europa, La Cabaña, y la zona de Los Ángeles.

Cierre de parques y bulevares

Por otro lado, se ha procedido al cierre de parques y bulevares para evitar accidentes derivados de la acumulación de nieve y se ha suspendido la actividad presencial en centros municipales y polideportivos.

La recogida de residuos se mantiene suspendida mientras las circunstancias climatológicas no lo permitan, por lo que no se deberán depositar los cubos de basura en las vías públicas ni efectuar depósitos en los contenedores en tanto no se establezca el servicio, de lo que el Consistorio informará oportunamente.

Recomendaciones para desplazamientos indispensables

Además, el Ayuntamiento ha solicitado a los vecinos reducir al máximo sus desplazamientos dada la intensidad de la nevada. En caso de que fueran necesarios, recomienda la consulta del estado de las carreteras y que se sigan las indicaciones que facilitan las autoridades a través de sus redes y los medios de comunicación, evitando cualquier situación de riesgo provocada por la nieve y por las bajas temperaturas.

En caso de que fuera necesario, las recomendaciones se centran en llevar el depósito lleno, cadenas para nieve, chaleco reflectante y triángulos de señalización; el teléfono móvil cargado, cargador o batería de repuesto, comida y agua suficiente y ropa de abrigo y mantas.

De la misma forma, el Consistorio pide precaución para quienes salgan a la calle e insiste en que no se coloquen debajo de los árboles (por si caen las ramas por el peso de la nieve). Además, que tampoco pasen por debajo de cornisas u otros elementos donde esta haya cuajado. En este sentido, el Ayuntamiento ha publicado en su red social Twitter, un callejero que refleja el estado de las distintas vías del municipio.

También recuerda que, ante cualquier incidencia, los vecinos pueden ponerse en contacto con la Policía Municipal, que activará los recursos necesarios para solventarla.

Cierre de bibliotecas, polideportivos, centros culturales y el CUBO Espacio Joven

En otro ámbito, pero de acuerdo con estas recomendaciones, el Ayuntamiento ha informado que, debido al temporal, las bibliotecas, polideportivos, centros culturales y el CUBO espacio Joven, permanecen cerrados el lunes y el martes. También se suspenden las clases de las actividades deportivas y de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Asimismo, recuerda que los parques y zonas verdes y zonas con arbolado de gran porte, como el bulevar de la avenida de Europa, permanecen también cerrados al público mientras continúen las condiciones meteorológicas adversas.

Transporte público

Con respecto al transporte público, el Ayuntamiento ha informado que actualmente no circulan los autobuses, ni trenes, ni tampoco el Metro Ligero Oeste.

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que “la única petición que hago a los pozueleros es que os quedéis en casa”. “La situación es muy complicada. Hace más de 35 años que no se veía una nevada así y necesitamos tiempo para limpiar las calles, con la dificultad que supone que no deje de nevar de forma consciente”, ha añadido.

Además, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo sin descanso de los agentes de la Policía Municipal, de los miembros de SEAPA y Protección Civil; de las brigadas municipales y de los trabajadores de las contratas de jardinería y obras, así como de la empresa de limpieza viaria FCC.

Suspensión de las analíticas en centros de salud

También ha informado de que se suspenden las analíticas en los centros de salud este lunes. Los pacientes con cita recibirán un SMS. El Consistorio informa de que los servicio municipales están dando prioridad a despejar los accesos a los centros de salud, urgencias del Hospital, farmacias y residencias, por lo que se pide colaboración y paciencia. Al mismo tiempo, mantiene los 3 centros de salud abiertos para atención de urgencia, el lunes y el martes, de 10:00 a 17:00 horas.

Teletrabajo para los empleados públicos no esenciales durante el lunes y el martes

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha anunciado también, que los empleados públicos que desempeñen labores no esenciales, podrán trabajar desde sus casas el lunes y el martes, dadas las circunstancias provocadas por la nevada.