vacunar covid
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.SINOVA

Este domingo ha comenzado el proceso de vacunación en los tres centros sociosanitarios de la región previstos, después de la llegada de las primeras 1.200 dosis de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech. Las vacunas ya están preparadas y las residencias de Pozuelo de Alarcón ya han pedido las autorizaciones.

Los residentes de estos centros, así como el propio personal sociosanitario, serán los primeros en ser vacunados por equipos de profesionales de Enfermería específicamente formados con respecto a esta vacuna, ya que, precisa de unas necesidades concretas para la vacunación.

Después de las vacunaciones llevadas a cabo en la Residencia Vallecas de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y en los otros dos centros sociosanitarios previstos, el operativo está planificado para que este lunes continúe el proceso de vacunación en otros 23 centros, una vez que se reciban las 48.750 dosis semanales previstas.

Las primeras 150 vacunas de Pfizer se han repartido entre las tres, con 50 unidades para cada una y se han descongelado y preparado para reconstituirse «in situ». La Dirección General de Salud Pública ha planificado el dispositivo para tener el stock suficiente en reserva.

Madrid recibe este lunes, como cada lunes durante las próximas doce semanas, su cantidad semanal de 48.750 dosis, de las 350.000 unidades que repartirá el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas. 46 equipos de Enfermería ya formados inmunizarán a los 47.354 residentes y 13.777 trabajadores de los centros sociosanitarios, a un ritmo de 23.000 inyecciones semanales.

Administración de la vacuna

La vacuna se administra en dos dosis: una primera vez y, después de 21 días, la segunda. La Comunidad de Madrid indica que la inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis. Transcurridos los 21 días, todos los ciudadanos que hayan recibido la primera dosis dispondrán de la segunda, para que el desarrollo de vacunación sea completamente efectivo.

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.SINOVA

Un momento histórico

Los usuarios de la residencia de mayores Vallecas han recibido las primeras dosis con aplausos y «todos muy contentos», porque «tenían muchas ganas de ser vacunados».

De esta forma, lo ha expresado a los medios de comunicación su director, Ricardo Miguelez, quien se mostró «orgulloso» de que este centro haya sido elegido para «dar el primer paso» con el fin de «frenar esta pandemia» y «disminuir la mortalidad y la gravedad de esta enfermedad».

Por otro lado, la jefa del área técnico asistencial de la residencia, Inocencia Salgado, ha indicado que el proceso de vacunación ha implicado un trabajo previo, ya que ha habido que hablar con los residentes para obtener sus consentimientos y, en el caso de residentes dependientes con deterioros cognitivos, ha habido que recurrid a los consentimientos familiares: «Todo el mundo estaba esperando la vacuna con ganas y, desde el primer momento, todos han colaborado».

Las residencias están preparadas para vacunar contra el Covid

Las residencias de ancianos de Pozuelo ya han pedido las autorizaciones para llevar a cabo la vacunación y están preparadas para llevarlo a cabo. Se trata de los centros de Amavir Pozuelo, Residencia para Mayores Ballesol Pozuelo, Residencia Manuel Herranz Esclavas de la Virgen, Residencia Las Praderas y Residencia Valderey.