21 C
Pozuelo de Alarcón
/ 17 octubre 2021

5.5 millones para hacer frente al Covid-19

5.5 millones para hacer frente al Covid-19

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha invertido 5.5 millones de euros desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo, para hacer frente al Covid-19. Cifra del balance que ha hecho el Consistorio para apoyar a las familias y a los sectores más afectados, como los comerciantes.

Así, se ha invertido 1,2 millones de euros para incrementar la limpieza de colegios, instalaciones deportivas y culturales y edificios municipales. Asimismo, se han concedido 600.000 euros a las familias para adquirir material escolar en los comercios de Pozuelo, 100 € por hijo. Una iniciativa que conjuga la ayuda a las familias con el apoyo a los comerciantes.

En la apuesta por las familias del municipio también se han adaptado y mejorado los colegios públicos para que los escolares y sus docentes desarrollen su actividad con las máximas condiciones de seguridad. Asimismo, se estableció al inicio del curso un protocolo de seguridad en los centros públicos.

Por otro lado, se han dedicado 2 millones de euros al refuerzo y apoyo a las familias que han sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria.

Comercios, hosteleros y pequeñas empresas

En cuanto a los comercios, hasta el momento, se han concedido ayudas por un importe de 1,2 millones de euros para ayudar a comercios, hosteleros y pequeñas empresas. Asimismo, se han destinado 300.000 euros a la desinfección de los establecimientos y 100.000 al impulso de la digitalización y a promover la venta on line.

A parte del esfuerzo económico de estos 5.5 millones para hacer frente al Covid-19, desde el Consistorio se ha puesto en marcha otros programas y proyectos de ayuda.

En materia de impuestos y tasas, se procedió a la devolución de la tasa por veladores y terrazas a los hosteleros y a la devolución de la tasa de ocupación de vía púbica a los puestos del mercadillo municipal.

Por otro lado, en materia de limpieza y desinfección se ha incrementado notablemente desde marzo en calles, avenidas y plazas, en parques y jardines, en residencias, en centros de salud y en el mobiliario urbano.

También, desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se ha hecho el reparto de 500.000 mascarillas entre los vecinos y de más de 3.000 envases de gel desinfectante y de 1.600 pantallas protectoras entre los comerciantes.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado “el esfuerzo que hemos hecho desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias y al comercio, así como a los vecinos que más lo necesitan”. “Todos nuestros esfuerzos están volcados en ayudar a los colectivos que peor lo están pasando y no escatimaremos para conseguir que se recuperen”, ha subrayado la regidora.

Así, las medidas más destacadas de esta inversión de 5.5 millones para hacer frente al Covid-19 se ha centrado en las familias

APOYO A LAS FAMILIAS

Ayuda municipal directa de 100 euros por hijo para gastar en el comercio de proximidad.

Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez, tiene como objetivo ayudar a las familias en los gastos de la vuelta al cole y apoyar al comercio local. Las familias que se han podido beneficiar de esta ayuda son aquellas que están empadronadas en Pozuelo de Alarcón y que tienen hijos cursando Educación Primaria o su equivalente en Educación Especial.

La ayuda forma parte del paquete de medidas implantado desde hace meses para apoyar a las familias del municipio ante las dificultades económicas que se han generado por el Covid-19 y estaba incluida en el programa electoral del PP.

Cesión de espacios municipales a los colegios públicos.

Un total de 33 alumnos del colegio público Infanta Elena dan sus clases en la Sala Educarte. Se trata de escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, que iniciaron su curso en este espacio cedido por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid. Gracias a ello se ha podido cumplir con las normas dictadas por el Gobierno regional para hacer frente al Covid-19. La alcaldesa puso, a principios de curso, a disposición de la Comunidad de Madrid varios espacios municipales para una vuelta al cole segura, tanto para los alumnos como para el profesorado.

Profesores municipales pioneros en los centros públicos.

Pozuelo de Alarcón cuenta con un equipo de Profesorado de Apoyo Municipal que fue pionero en la Comunidad de Madrid, y que presta servicio desde hace más de dos décadas a los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la localidad. Actualmente son 12 profesores en total.

Hasta el curso pasado, estos ocho profesores impartía clases en las áreas de compensatoria, artística y tecnología en horario escolar y en el horario extraescolar del comedor organizaban el coro y los teatros escolares. Como consecuencia de la actual crisis sanitaria, y para atender a las necesidades actuales, a este profesorado de apoyo se le ha designado un colegio para aporyar la labor del centro.

En algunos colegios atienden grupos de Educación Infantil; en otros, refuerzan materias instrumentales de lengua y matemáticas en distintos cursos de Educación Primaria y, en otros, apoyan el área de música. Todos estos refuerzos se realizan en el aula conjuntamente con el profesorado de la Comunidad de Madrid.

La pandemia también ha obligado a posponer la organización de las actividades que tradicionalmente venían realizando estos profesores dado el elevado número de escolares que participaban. El equipo de Profesorado de Apoyo Municipal también lo integran otros cuatro profesores que imparten sus clases en el Centro Reyes Católicos para el área de Educación de Adultos.

Más horas y más personal para la limpieza de los colegios.

Ampliación del servicio de limpieza en todos los colegios públicos. En unos hay un nuevo servicio por las mañanas en el que hay una persona de limpieza extra, de lunes a viernes durante 7 horas diarias. En otros, dos personas de limpieza extra, de lunes a viernes por la mañana 7 horas diarias.

Desinfección del interior y exterior de los centros escolares.

Los exteriores de los colegios se están desinfectando constantemente con el cañón de nebulización spraystream. Además, el Ayuntamiento, en el marco de su plan especial de desinfección de los 8 colegios públicos de la localidad, ha llevado a cabo la desinfección de todas las dependencias de los centros con productos virucidas específicos y certificados por el Ministerio de Sanidad.

Protocolos de seguridad en los colegios públicos.

Desde el inicio del curso, se aplica un protocolo en el que se toma la temperatura a los niños, se les echa gel desinfectante en las manos y se desinfectan sus zapatos en la alfombra habilitada para ello. Dentro de los centros también se han colocado líneas en el suelo para indicar la dirección de los alumnos.

6.000 mascarillas para los más pequeños.

Desde Ayuntamiento también entregó casi 6.000 mascarillas para la vuelta al cole a los alumnos de entre 3 y 9 años de los colegios públicos y concertados de la ciudad.

En definitiva, 1.2 millones a limpiar colegios, instalaciones deportivas y culturales y edificios municipales, 1.2 millones de euros en ayudas a los comercios, hosteleros y pequeñas empresas y 2 millones de euros al refuerzo y apoyo a las familias que hacen el total de 5.5 millones para hacer frente al Covid-19

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS