La Biblioteca municipal Volturno de Pozuelo de Alarcón se llamará a partir de ahora Biblioteca Benito Pérez Galdós. Con este cambio de nombre el Gobierno municipal quiere rendir homenaje de nuevo al destacado novelista español, después de las diferentes actividades que organizaron el año pasado con motivo del centenario de su fallecimiento.
Galdós tuvo una estrecha relación con Pozuelo de Alarcón, lugar en el que pasó algunos de sus veranos y de los que dejó constancia en una crónica realizada para el periódico la Nación en 1886 en la que alababa las bondades del municipio, pese a que, como el mismo citaba “Pozuelo no está en el bajo Rhin, ni en la Silesia, ni en el Tirol, sino a cuatro o cinco leguas de Madrid”.
Pozuelo en los ‘Episodios nacionales’
Este vínculo entre el municipio y el escritor también queda reflejado en algunos capítulos de sus ‘Episodios nacionales’ considerados la obra maestra de Galdós. En ellos se hace alusión a la estación de Pozuelo, el paisaje de Húmera o los plantíos de lombarda, entre otras referencias.
La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Victoria Wharrier, ha descubierto la placa conmemorativa, en un acto en el que también han estado presentes el biznieto del escritor, Luis Verde, y su biógrafo, Eduardo Valero. Pérez Quislant ha señalado que no hay “mejor homenaje a un escritor que poner su nombre a un templo del conocimiento como es una biblioteca.