Susana Pérez Quislant

Susana Pérez Quislant cumple un año como regidora en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, desde la última toma de posesión tras las últimas elecciones celebradas el domingo 26 de mayo de 2019. Haciendo balance, la primer edil señala que “ha sido un año muy positivo, aunque lamentablemente marcado en este último tramo por la Covid-19”.

A pesar de este hecho excepcional, ha declarado que “a lo largo de estos doce meses hemos cumplido con muchas de las medidas del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones de 2019”. Algunas de ellas, son la rebaja del IBI; el aumento de las bonificaciones a familias numerosas; nuevas convocatorias de ayudas al nacimiento o adopción; o la rehabilitación de cascos urbanos.

Pérez Quislant llegó a la alcaldía por primera vez en 2015. En las elecciones de 2019, los pozueleros otorgaron 11 concejales al Partido Popular, seguido de Ciudadanos con 5, PSOE y Vox con cuatro y Somos Pozuelo, con un solo escaño. El Pleno de Investidura constituía hace un año, la nueva Corporación Municipal de la legislatura 2019-2023.

En este video, la alcaldesa resume EN EXCLUSIVA para Pozuelo es Noticia la gestión de su Gobierno en el último año:

Susana Pérez Quislant explica la gestión de su Equipo de Gobierno en el último año

El Ayuntamiento frente al Covid-19

Este ha sido un año de retos, probablemente más duro que la totalidad de la legislatura anterior. Desde que el Gobierno decretara el Estado de Alarma para hacer frente al inesperado coronavirus SARS-CoV-2, el Ayuntamiento de Pozuelo ha estado trabajando y llevando a cabo medidas que han ayudado a paliar la situación en el municipio metropolitano al oeste de la capital.

En estas circunstancias, Susana Pérez Quislant destaca el trabajo de su Ayuntamiento ya que “desde el inicio hemos trabajado sin descanso, primero en paliar y adoptar medidas para evitar la propagación de la pandemia y después para reactivar todas las áreas y sectores de la ciudad” y por supuesto “para dar soporte a las personas y familias que más lo necesitan”.

El decreto de la alcaldesa del 10 de marzo de 2020

La medida más significativa del comienzo de la crisis del Covid-19 fue la adoptada por la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid respecto a las actividades docentes, que determinó la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza.

La alcaldesa mediante decreto, suspendió temporalmente, las actividades culturales, deportivas, de ocio, juveniles, bibliotecas, escuelas de música, danza y teatro, a excepción de las de carácter administrativo, que se desarrollaban en los centros municipales.

Nueva oficina a la atención de empresas y autónomos afectadas por la crisis del Covid-19

Ayudas y medidas económicas a autónomos y empresas

El 18 de mayo, la alcaldesa inauguraba la oficina de atención a las empresas y autónomos afectadas por la crisis del Covid-19. Situada en el edificio Innpar, presta servicios como la atención informativa sobre las ayudas por Covid-19; el apoyo específico en la revisión de la documentación; o el apoyo a los solicitantes en la tramitación. También lleva a cabo una labor de atención de consultas derivadas de la situación. Entre ellas el asesoramiento jurídico laboral, la información sobre ayudas, planes y financiación público privada, horarios, aforos y labores de desinfección.

3,5 millones de euros en ayudas

El Pleno del 30 de abril aprobó un presupuesto de 3.5 millones de euros en beneficio de autónomos, y pequeñas y medianas empresas. Concedió ayudas de 3.000 euros para autónomos y empresas de hasta 3 empleados; 5.000 euros para los de entre 3 y 9 empleados y 8.000 euros para los que cuenten con hasta 25 empleados.

Las ayudas se entregan a empresas y autónomos con una facturación máxima en 2019 de dos millones de euros. El Ayuntamiento adelanta el 75% de la subvención de manera inmediata y el otro 25% está condicionado al mantenimiento del 75% del empleo en 2021.

Un suplemento del crédito de cerca de 4,5 millones para hacer frente al impacto económico y social

En la misma sesión plenaria del 30 de abril, también se aprobaron distintas partidas presupuestarias para hacer frente a la situación económica y social. Se destinaron 3,5 millones a ayudas municipales para la reactivación de las actividades comerciales, de servicios y de restauración. De esta forma, se contribuía al mantenimiento del empleo autónomo y por cuenta ajena.

600.000 euros se destinaron a la adquisición de material sanitario, productos farmacéuticos y EPI´s. Además de pruebas rápidas para Covid-19. Otros 340.000 euros fueron para la concesión de ayuda para material escolar a las familias

El Plan de Apoyo Económico al sector hostelero

Susana Pérez Quislant se dirigió al sector hostelero, el 4 de mayo. Manifestó que “desde el Ayuntamiento queremos ayudaros en todo lo que podamos para que la hostelería de Pozuelo vuelva a estar donde estaba y recupere su importancia”. El Consistorio ofreció ayudas económicas de hasta 8.000 euros, al igual que en otros sectores. También un plan de desinfección e higienización de los establecimientos ante que era su próxima apertura. Se amplio el espacio para terrazas y la devolución de la tasa y el aplazamiento de impuestos.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una campaña de promoción de la hostelería y el comercio. Fue previsto invertir 50.000 euros para impulsar esta campaña y dar publicidad a hosteleros y comerciantes de Pozuelo y de la región. Y se organizó el evento “Pozuelo de Terrazas”, que actuará al estilo del tradicional “Pozuelo de Tapas”, una vez se alcance la Fase IV.

Apertura del mercadillo de Pozuelo

Medidas sociales

El 6 de mayo, el Ayuntamiento anunciaba la adquisición de 500.000 mascarillas de protección con el que comenzaba el segundo reparto en los domicilios de los pozueleros. Se dispusieron 400.000 mascarillas para los vecinos, entre las que ya se habían repartido y las que se entregarían en los siguientes días. Las otras 100.000 se reservaron para el uso de empleados municipales y para tener provisión en caso de necesidad.

De la misma forma, el Consistorio adquirió 200 ordenadores portátiles para facilitar el teletrabajo de los empleados municipales. Alrededor de 250 empleados públicos que estaban en ese régimen de trabajo. Posteriormente, el 22 de mayo, el Ayuntamiento repartió cerca de 6.000 mascarillas para niños, en los colegios públicos y concertados de la ciudad. Colegios, que fueron desinfectados mediante un proceso de nebulizado y pulverizado desinfectante.

Para los menores en riesgo social o de mayor vulnerabilidad, también se dispuso la entrega de tablets. Pérez Quislant aseguraba que “el objetivo es que estos niños puedan continuar, en igualdad de oportunidades, con las actividades educativas a distancia mientras estén suspendidas las clases presenciales por el Covid-19, y facilitarles las herramientas necesarias”. Para que los niños continuaran sus estudios durante el confinamiento se realizaron un total de 600 entregas a domicilio de material educativo.

Atención a los mayores

Desde el comienzo de la pandemia, el Ayuntamiento ha tenido siempre presente a las personas mayores, como colectivo vulnerable. Se ha realizado un seguimiento diario telefónico para atender cualquier necesidad e interesarse por el estado de estas personas. Este plan especial ha atendido y sigue haciéndolo, a cerca de 900 personas octogenarias que o bien están solas o tienen necesidades especiales. De esta labor se han estado encargando Servicios Sociales, Policía Municipal, SEAPA y Protección Civil.

De igual forma, el Consistorio ha mantenido activo el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, que precisamente en el mes de marzo efectuó más de 3.000 llamadas a sus usuarios. Además, se ha ofrecido un servicio de comida preparada para las personas más vulnerables.

Otras medidas

El equipo de Gobierno de Susana Pérez Quislant ha ido diseñando y poniendo en marcha otras medidas como la señalización de pasos de cebra que recuerdan mantener la distancia de seguridad con el mensaje “por tu salud, guarda la distancia de seguridad” o refuerzos de limpieza y desinfección de parques y jardines. Las fiestas patronales de septiembre también se cancelaron y el presupuesto no ejecutado se ha destinado a las ayudas frente al COVID-19.

Carta a los empresarios sobre las condiciones de las Fases 1 y 2

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha remitido sendas cartas a los empresarios durante los cambios de fase para informarles sobre las condiciones de cada una. En el cambio a la Fase 1, se refirió al sector del Comercio y Prestación de servicios, la hostelería y restauración y las medidas de higiene, que en los locales, debían realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos dos veces al día.

En la Fase 2 se ha permitido la reapertura de locales y establecimientos minoristas con independencia de su superficie útil de exposición y venta. Aunque deben cumplir con requisitos como un 40% del aforo total del local; también la de centros y parques comerciales siempre que respeten que el aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

Finalizan las obras de mejora de la calle Sagunto y su entorno

Antes del Covid-19

En el periodo entre junio de 2019 y marzo de 2020, la situación era muy distinta. A pesar de las dificultades provocadas por la crisis del COVID-19, Pozuelo de Alarcón, bajo el mandato de Susana Pérez Quislant, sigue siendo el municipio con menor tasa de paro de España, como ya ocurriera en julio de 2019 y además ahora, es el municipio con mayor renta.

La regidora se muestra “contenta con el camino recorrido y con el equipo de gobierno que me acompaña, que ha demostrado que a pesar de las dificultades, ha trabajado muy duro para sacar adelante no sólo el trabajo del día a día sino también las numerosas medidas que hemos adoptado con el fin de paliar las consecuencias de esta crisis que nos ha sobrevenido”. Y es que, ha matizado, “ha sido muy difícil tomar decisiones en muchos casos excepcionales, pero hemos conseguido estar a la altura de las circunstancias, trabajando con mucho esfuerzo y todos juntos”.

Nueve millones de euros del superávit

En ese mes de julio del año pasado, el equipo de Gobierno decidió que invertiría cerca de nueve millones de euros del superávit en nuevas infraestructuras para mejorar la ciudad. Planeó la creación de nuevos viarios, la ampliación de zonas verdes y un aparcamiento ecológico en el Parque Forestal Adolfo Suárez. También se ha continuado con la rehabilitación de los cascos urbanos con la mejora del entorno y la modernización de calles. Este 9 de junio se puede disfrutar de una nueva imagen de la calle Sagunto y su entorno, después de las obras que empezaron a finales del septiembre pasado.

El Consistorio tiene más de 20 millones de euros invertidos en obras, de las que cabe destacar el soterramiento de la M-503 en la glorieta que atraviesa la ciudad y la construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la M-503. Además del acondicionamiento como vía urbana y carril bici de distintos tramos de la M-508.

Susana Pérez Quislant. Operación Asfalto en Pozuelo de Alarcón

Operación Asfalto

En octubre de 2019, se puso en marcha un nuevo plazo de cuatro meses para continuar la Operación Asfalto. Con esta operación se han mejorado cerca de 44.000 m2 de superficie. Ha llegado a las calles Infante Alfonso de Borbón, Jiménez Rodríguez, Madroño del Paular, Avenida Majadahonda, María Benítez, Mediodía, Mingo y Velasco, Muñoz Barrios, Nuestra Señora de la Merced, Paseo de la Concepción, Prado del Rey, San Jaime, Solaire, Valdemoro y Valdeolmos.

A mediados de diciembre, el día 10, Pozuelo se consolidaba como una de las ciudades más seguras de la región. Los datos publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad, correspondiente al tercer trimestre de 2019, afirmaban que el índice de robos había descendido hasta un 12,3%, los robos con violencia e intimidación, un 15,2% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, y un 15,2% los robos con fuerza en domicilios. La alcaldesa felicitaba por su buen trabajo al Cuerpo de Policía Municipal y el Cuerpo de Policía Nacional.

Un presupuesto con menos impuestos, nuevos programas de apoyo a las familias y servicios e inversiones

El proyecto de cuentas del ejecutivo municipal, que salió adelante el 27 de noviembre de 2019, contaba con un presupuesto de 108.730.000 euros. El concejal de Hacienda, Eduardo Oria, lo explicaba de esta manera: “marca la línea a seguir en los cuatro años de mandato, inicia la senda de la bajada de impuestos con una reducción del IBI de más de un millón trescientos mil euros para todos los vecinos de Pozuelo y contempla un aumento en las deducciones a familias numerosas de más de doscientos mil euros”.

La alcaldesa, Susana Pérez Quilant, destacó que con este presupuesto “iniciamos el camino de la mayor bajada de impuestos que se ha producido en esta ciudad en los últimos años”.

Actuaciones en instalaciones deportivas

El Ayuntamiento tiene dispuestas numerosas actuaciones en instalaciones deportivas municipales, que están en marcha o a punto de empezar. Como la construcción de un nuevo pabellón deportivo cubierto en la zona norte de la ciudad; la próxima construcción en el polideportivo municipal Carlos Ruiz de una piscina climatizada y un nuevo edificio que dotará al polideportivo de nuevas salas para la práctica y entrenamiento de artes marciales, tiro con arco o gimnasio, entre otras. Además tendrá espacios destinados a vestuarios y cafetería. Otra actuación se enmarca en las obras de mejora en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas que ya se está llevando a cabo; y la renovación del césped artificial de las pistas de tenis del Carlos Ruiz, ya acabada, y la del campo de fútbol de El Pradillo, prácticamente finalizada.

La situación provocada por la pandemia ha cambiado los planes y expectativas de todos los municipios y de todos los vecinos de Pozuelo, pero la gestión de Susana Pérez Quislant mantiene a la ciudad en la vanguardia de la seguridad, la riqueza, la creación de empleo y el desarrollo empresarial. No obstante, señala que “todavía quedan por delante tres años de mandato que afronto con la misma ilusión con la que siempre he trabajado por Pozuelo de Alarcón, un camino aún largo en el que no podemos bajar la guardia, sino mantener el nivel de exigencia alcanzado e ir cumpliendo logros, siempre desde la responsabilidad y el esfuerzo para que Pozuelo siga siendo una de las mejores ciudades de España para vivir”.

Ha reconocido que “lo más duro ha sido el dolor que la pérdida de tantas personas ha ocasionado”. Aunque Pérez Quislant confía en que “pronto vuelva la normalidad y podamos rendir un sentido homenaje a todas las víctimas y sus familias tan pronto como la situación lo permita”.