Renta mínima

El Ministerio de Inclusión quiere suscribir un convenio con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), para que la ayuda estatal la pague el Gobierno, pero toda la burocracia la asuman los Ayuntamientos. A esto, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, que también es miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, exige al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, junto con los demás alcaldes del PP, que pague la burocracia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), anunciada por el Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Plazo de una semana

La primer edil, critica que a falta de una semana para que se abra el plazo de solicitudes, toda la burocracia que conlleva tramitar más de 850.000 solicitudes previstas, recaiga sobre los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.

Pérez Quislant denuncia un hecho que supondría el colapso de estos servicios municipales. Además, significaría un coste estimado de 200 millones de euros que en su opinión corresponde asumir al Ministerio de Seguridad Social, ya que es el que concede la ayuda.

Por otro lado, la regidora subraya que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, está dispuesto a asumir la tarea, pero no así “la imposición de su coste”. Para ello, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que “permita disponer de fondos económicos a las entidades locales para sufragar esos costes burocráticos que conlleva” a la vez que le recuerda que “permita el uso del superávit a los Ayuntamientos para la lucha contra el coronavirus”.