24.4 C
Pozuelo de Alarcón
/ 31 julio 2021

‘Hands’, la escultura de Zurab Tsereteli expuesta en la Avenida de Europa

‘Hands’, la escultura de Zurab Tsereteli expuesta en la Avenida de Europa

A partir de este viernes y durante todo el verano, los pozueleros y visitantes que paseen por la Avenida de Europa de Pozuelo de Alarcón podrán contemplar dos enormes manos tendidas al cielo. Se trata de la escultura Hands (Manos), del artista ruso georgiano Zurab Tsereteli, que recientemente ha estado instalada junto al edificio Metrópoli, en la Gran Vía madrileña, con motivo de la V Edición Urbanity Art.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado que esta exposición “es una muestra del objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos que promueve el Gobierno municipal”. De este modo, esta escultura de Zurab Tsereli en la Avenida de Europa representa la libertad que nos pertenece como seres humanos y no está por encima de unos y de otros, la libertad no pertenece a un bando.

Sobre el artista Zurab Tsereteli

Zurab Tsereteli (1934, Tifilis, Georgia) es un pintor, escultor y arquitecto ruso/georgiano conocido por sus monumentos conmemorativos a gran escala creados en todo el mundo. Además de la escultura y la arquitectura, trabaja con la pintura, influida por su visita a París en la década de 1960, cuando recibió una fuerte influencia de los artistas impresionistas y postimpresionistas.

Es el presidente de la Academia de Artes Rusa y toda su obra se puede caracterizar por una crítica irónica de lo extravagante. Juega con las proporciones y los tamaños para ridiculizar ese empecinamiento humano por la perfección que desprende lo pomposo. Reconocido por una gran cantidad de premios artísticos en lo internacional y en su país.

Obras

Entre sus obras destacamos la estatua de Pedro I de Rusia en el centro de Moscú, con 94 metros de altura, la séptima más alta del mundo. Una desarmada estatua conocida como Nacimiento del Nuevo Mundo representa a Cristóbal Colón. La estatua de San Jorge en el monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Poklónnaya Gorá y hay varias versiones sobre el mismo tema en Moscú y otras ciudades, la más importante está hecha con restos de un misil norteamericano y uno soviético. La escultura se titula “El bien derrota al mal” y se sitúa en el edificio de las Naciones Unidas de Nueva York.

La clave de sol que corona la cúpula del Centro Internacional de Artes Escénicas de Moscú. Mide 9,5 metros de altura, pesa 2 toneladas y está recubierta de un mosaico dorado. La escultura gira como una veleta. Su obra «A la lucha contra el terrorismo en el mundo» muestra una lágrima de 12 metros suspendida en una fisura realizada en una torre rectangular de bronce de 32 metros de altura. El monumento incluye los nombres de todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington D.C. y en Pensilvania; así como las del atentado del World Trade Center de 1993.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS