El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón presentó el pasado miércoles 21 de febrero su primer Programa de Atención a la Adolescencia, dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años. Esta iniciativa pretende prevenir e informar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas o pornografía, así como sobre el uso inadecuado de las tecnologías, la adicción al juego o sobre los trastornos de alimentación o conductas autolíticas.
Al acto, celebrado en el MIRA Teatro de la ciudad, han acudido más de 500 personas entre alumnos, profesores y representantes de Ampas de los colegios Liceo Sorolla, San Luis de los Franceses, Escuelas Pías de San Fernando, San José de Cluny, Mayrit Escuela Activa, IES San Juan de la Cruz y Hogar del Buen Consejo.
Este programa municipal, coordinado por la concejalía de Educación, es de carácter transversal, lo que implica a varias concejalías, y desde las que se llevarán a cabo diferentes actuaciones. Así, desde la concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad se realizarán charlas temáticas mensuales dirigidas a familias y a sus hijos, se asesorará a las familias y se prestará atención psicológica.
Desde la concejalía de Juventud se llevarán a cabo las acciones contempladas en el Plan de Adicciones y desde la Concejalía de Seguridad (a través de Atención al Menor) que intervendrán en los centros educativos a través de charlas sobre los diferentes temas.
Prevención de las adicciones
En este programa también intervendrán las concejalías de Política Social, Voluntariado y Mayores, que derivarán a Servicios Sociales las situaciones que lo requieran y la Concejalía de Sanidad que aportará la información sobre los programas y actividades que la Comunidad de Madrid desarrolla en materias relacionadas con la salud, además de la coordinación con los centros de salud de la ciudad.
Por su parte, la concejalía de Educación, además de coordinar la actividad de todas estas áreas, proporcionará apoyo a los centros educativos mediante charlas mensuales, dinámicas de grupo, formación a profesores y orientadores. Asimismo, colaborará con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, con quienes próximamente se firmará un convenio de colaboración. Para este trabajo de coordinación se creará una comisión técnica que estará compuesta por representantes de cada concejalía, Ampas, centros educativos, Policía Nacional y de las instituciones que colaboran con el programa.
Un ocio saludable
Durante la presentación, la alcaldesa, Paloma Tejero, ha señalado que “necesitamos jóvenes con ganas, que sepan decir no a la presión social y tener el control de su propia vida. Tenemos la obligación de daros herramientas para afrontar dificultades, conquistar metas y prevenir adicciones”.
Tejero ha remarcado también que “las adicciones destrozan vidas, familias y carcomen la sociedad. Arrebatan a familias enteras la esperanza, el trabajo, el patrimonio o la fortaleza personal”. “No hay muchas jóvenes hoy que quieran parecerse a Marie Curie o a Juana de Arco. Algunas se visten, se tatúan o incluso comen como las actrices o influencers que llenan los vacíos de la gente con los “posts” de su propio vacío”, ha explicado la regidora.
La alcaldesa ha insistido que “con esta iniciativa queremos proponer referentes a los que poder imitar, fomentar un ocio saludable, y redes familiares sólidas. Y animar a los adolescentes y jóvenes a que encontréis aquello que os apasiona, aquello de que hay de belleza en vuestras vidas, lo que hace que merezca la pena levantarse por las mañanas”. “Hoy proponemos, por tanto, un gran pacto entre la medicina, la educación, la familia y los mejores expertos para devolver la esperanza a los jóvenes y velar por su educación, salud y bienestar”, ha concluido Tejero.
«Efecto 1000»
En esta presentación, que ha contado con la colaboración de la Fundación ATresMedia y la Fundación Telefónica, también se ha dado a conocer el proyecto “Efecto 1000” que llevan a cabo dichas entidades para fomentar el buen uso de las Redes Sociales entre los jóvenes.
Bajo este propósito, hasta el próximo día 29 de febrero, este proyecto tiene abierta su convocatoria para que jóvenes de entre 16 y 25 años puedan participar mandando un vídeo de menos de un minuto para Instagram o Tik Tok eligiendo un tema como los peligros de los retos virales o los discursos del odio, o el acoso en las redes. Efecto MIL ha sido destacado por el EU Digital Citizenship Working Group e incluido en el Mapa de Ciudadanía Digital por su alto impacto en la alfabetización mediática y el empoderamiento digital.