coronavirus

El coronavirus llegó sin que nadie lo esperara, provocando una crisis sanitaria y social que ha puesto en jaque nuestra actividad y nuestra forma de vivir. Como respuesta, tanto las Instituciones como los ciudadanos de Pozuelo de Alarcón, están dando lo mejor de sí, para enfrentarse a un virus tan imprevisto como pernicioso. Ante las trágicas cifras que nos asolan, 169.496 contagiados en España y 17.489 muertos, la ciudad de Pozuelo está tomando una serie de medidas fundamentales en su lucha contra el virus.

Medidas de atención social

Ayudas a personas vulnerables

Desde que la alcaldesa Susana P. Quislant, mediante Decreto, suspendiera temporalmente las actividades municipales (culturales, deportivas, de ocio, juveniles, bibliotecas, escuelas de música, danza y teatro, etc.), el pasado 10 de marzo, el Ayuntamiento ha desarrollado significativas disposiciones para combatir el coronavirus en el ámbito social.

El Ayuntamiento se está volcando en las ayudas a personas vulnerables. Se realiza un seguimiento diario telefónico para atender a personas mayores en cualquiera de sus necesidades, tomar interés por su estado de salud o resolver sus dudas. El Consistorio mantiene activo el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, que durante el mes de marzo ha efectuado más de 3.000 llamadas a sus usuarios. Siguen en funcionamiento dos líneas telefónicas para canalizar distintas solicitudes.: 91 398 40 00 y 91 398 40 02.

Plan especial

Se está llevando a cabo un plan especial que atiende a cerca de 900 personas octogenarias que o bien están solas o con necesidades especiales. De ello, se encargan Servicios Sociales, Policía Municipal, SEAPA y Protección Civil, que atienden las necesidades de estas personas. En este marco también se desarrolla un servicio de comida preparada para las personas más vulnerables.

Ayudas a personas vulnerables

Servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

El servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Pozuelo de Alarcón continúa trabajando para mantener limpia la ciudad. En estos trabajos se está priorizando la limpieza y baldeo con hipoclorito de aceras y calzadas, con dos cubas baldeadoras, dos autobaldeadoras, tres hidrolimpiadoras y un vehículo hidrolimpiador.

La desinfección de mobiliario urbano se está realizando con pulverizadoras, haciendo especial hincapié en labores de limpieza y desinfección de los contenedores, intensificando la desinfección de tapas, palancas de apertura, papeleras y sus ubicaciones. El Ayuntamiento ha adquirido nuevos atomizadores automáticos para intensificar la desinfección de todo el mobiliario urbano.

Los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, siguen todas las recomendaciones sanitarias para garantizar la salud de sus trabajadores y evitando así, la propagación del coronavirus al tiempo que se da respuesta a todas las necesidades de limpieza y desinfección.

Hipoclorito en aceras y calzadas

Medidas económicas y fiscales por el coronavirus

Simplificación de trámites

El pasado 8 de abril, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón continuó con la supresión de tasas para paliar los efectos de la Covid-19 y simplificar los trámites a los ciudadanos.

Los vecinos, desde ese día, pueden solicitar por correo electrónico el certificado de empadronamiento sin necesidad de pagar la tasa correspondiente a dicho trámite.

Aplazamiento de impuestos

También se amplió el periodo de pago del impuesto de vehículos de abril al 31 de julio. Para los vecinos que hayan solicitado el pago fraccionado de impuestos, en casos como el de plusvalía, ICIO o IBI, el recibo previsto para el 20 de abril no se girará y se retrasa al 20 de mayo. Así mismo, los recibos previstos para los meses de mayo o junio, también se retrasan un mes.

Aquellos pozueleros que estén acogidos al pago de tributos en cinco recibos, “Fracciona 5”, también verán prorrateado el pago. Así, el pago previsto para el 5 de abril se prorratea en los pagos de 5 de junio, 5 de agosto y 5 de octubre.

Familias, comercio y hostelería

En estos tres ámbitos, la alcaldía ha resuelto una serie de medidas para afrontar la crisis del coronavirus, como el aplazamiento del pago de impuestos o el apoyo a las familias mediante la ampliación del plazo para la solitud de las ayudas por nacimiento o adopción. Y se están inyectando aproximadamente 600.000 euros a los comercios que vendan material escolar. También se devuelven las tasas de terrazas y veladores, entre otras medidas.

Ya queda menos para volver a vernos #QuédateEnCasa

La alcaldesa Susana P Quislant ha enviado a través de redes sociales un mensaje de esperanza para todos los pozueleros: “Porque cada día que pasa es un día menos para volver a pisar nuestras calles, nuestros parque y nuestros lugares preferidos os quiero dar fuerza y pediros que sigáis haciéndolo como hasta ahora. ¡Gracias a todos!

La alcaldesa acude a los comercios

La propia alcaldesa, en compañía de miembros de Protección Civil, ha estado repartiendo personalmente pantallas protectoras en los comercios de la localidad. Las 1600 pantallas repartidas provienen de una donación realizada por la empresa Tecmolde.

La alcaldesa Susana P Quislant y miembros de Protección Civil, repartiendo pantallas protectoras en los comercios de la localidad