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El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón va a poner en marcha una Oficina de Atención a Empresas y Autónomos. Está destinada a asesorar de manera gratuita a los empresarios de la ciudad afectados por la crisis del Covid-19. La misma, abrirá sus puestas el próximo lunes 18 de mayo. Estará ubicada en el edificio Innpar, durante un período inicial de seis meses.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que “esta oficina de atención nace con motivo de ayudar a los empresarios de la ciudad a resolver todas sus dudas, incluidas aquellas relacionadas con las ayudas de 3.5 millones de euros que desde el Ayuntamiento hemos aprobado, y que nos han ido trasladando en las reuniones mantenidas y a través de los servicios municipales”. Además, ha añadido, “se trata de facilitarles en todo lo posible lo que esté en nuestras manos porque ya bastante mal lo están pasando, y en muchos casos se trata de pequeños empresarios que están totalmente desorientados”.

Entre los servicios que la Oficina prestará se encuentran los de atención informativa sobre las ayudas por Covid-19; el apoyo específico en la revisión de la documentación; el apoyo a los solicitantes en la tramitación; la atención de consultas derivadas de la situación (horarios, aforos, desinfección, asesoramiento jurídico laboral, información, ayudas, planes y financiación pública y privada, etc…); la elaboración de guías informativas; los resúmenes de la normativa con información continua, la atención y resolución personalizada; y otros ligados a la atención al empresario.

Los interesados podrán realizar sus consultas de forma presencial en horario continuado de 8:30 a 18:00 horas de lunes a viernes, abarcando los horarios fuera del horario comercial habitual (antes de las 10.00 y de 14.00 a 17.00 horas). También podrán hacerlo por teléfono, o por email a cualquier hora del día.

3,5 millones de euros en ayudas

El Ayuntamiento va a destinar una inversión de 3,5 millones de euros para apoyar a autónomos y a pequeñas y medianas empresas. Quedó aprobado en el Pleno celebrado el 30 de abril y se ha ido informando posteriormente a hosteleros, comerciantes y empresarios.

Por eso, uno de los principales servicios de esta Oficina será la de informarles y asesorarles sobre estas ayudas, incluida la tramitación de las mismas. De esta forma, el Consistorio concederá ayudas de 3.000 euros para autónomos y empresas con hasta 3 empleados; 5.000 euros para los de entre 3 y 9 empleados y 8.000 euros para los que cuenten hasta 25 empleados.

Estas ayudas se darán a empresas y autónomos con una facturación máxima en 2019 de dos millones de euros. El Ayuntamiento adelantará el 75% de la subvención de manera inmediata y el otro 25% está condicionado al mantenimiento del 75% del empleo en 2021. Está previsto que las bases de estas ayudas sean aprobadas en este mes de mayo, para ser publicadas y que ya se puedan solicitar.

El Ayuntamiento facilitará a los hosteleros la ampliación de las terrazas sin más trámites que una Declaración Responsable

En ese documento se recogerán los metros que se deseen ampliar, así como la declaración por parte del titular de que se respetarán tanto las condiciones de índole sanitarias como las de la propia Ordenanza municipal de terrazas.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón facilitará a los hosteleros del municipio la ampliación de las terrazas en las ubicaciones donde sea posible. El Consistorio autorizará esta medida de manera ágil y sin más trámites que la presentación de una Declaración Responsable, en la que se recojan los metros que se deseen ampliar, así como la declaración por parte del titular de que se respetará en todo momento tanto las condiciones de índole sanitarias como las de la propia Ordenanza municipal de terrazas.

Mediante este procedimiento los hosteleros podrán poner en funcionamiento de manera inmediata tanto sus terrazas habituales como las ampliaciones necesarias sin ningún tipo de retraso ni esperas innecesarias.

No obstante, cabe señalar que desde la institución local se tendrá en cuenta que se mantenga un equilibrio entre la ampliación y el derecho al descanso de los vecinos.

Para la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, “esta medida viene a mostrar la firme apuesta del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por contribuir a la recuperación económica, facilitando los trámites para toda la actividad económica mediante la supresión de burocracia y potenciando su tramitación electrónica”. 

La misma, se suma a las ya anunciadas anteriormente para contribuir en el ámbito de nuestras competencias a que la actividad económica en el municipio pueda retomar la normalidad con la mayor rapidez posible.