3 C
Pozuelo de Alarcón
/ 17 enero 2022

Pozuelo, un pulmón verde en la Comunidad de Madrid

Pozuelo, un pulmón verde en la Comunidad de Madrid

Hay un pulmón verde lleno de vida y naturaleza en el municipio de Pozuelo de Alarcón. El Monte de El Pardo, la Casa de Campo, el Parque Forestal de Valladares, Los montes de Boadilla, o el Monte Gancedo, son algunas de las grandes periferias medioambientales que rodean a Pozuelo. Y no se debe olvidar uno de los más visitados, el Parque Forestal Adolfo Suárez, además de otros parques urbanos.

El Monte de Pozuelo, con sus 400 hectáreas, constituye una de las más importantes reservas forestales del municipio. Asimismo, supone la prolongación natural del Monte de El Pardo en una gran superficie al noroeste de nuestro municipio.

Al suroeste, el Monte Gancedo tiene una extensión de 125 hectáreas pobladas con abundantes encinas. Alcornoques, coscojas, quejigos, pinos piñoneros y sabinas son algunas de las reservas que se pueden encontrar.

Parque Forestal Adolfo Suárez Pozuelo
Parque Forestal Adolfo Suárez Pozuelo

Uno de los más conocidos e importantes de Pozuelo es el Parque Forestal de Adolfo Suárez. Se inició en 1991 y finalizó en 1993. Supuso la ordenación de 1.500.000 metros cuadrados de superficie. Su reforestación se llevó a cabo con la plantación de 25.000 especies arbóreas y 95.000 arbustivas (pino piñonero, encima, roble, chopo, fresno, aliso, lavándula y tomillo.).

Goza de una riqueza faunística en la que predominan liebres, perdices, ardillas, garzas, etc. Además, la existencia de dos lagos en su interior ha supuesto la utilización del parque por un importante número de anátidas como lugar de descanso en sus viajes migratorios.

Por otro lado está el Parque forestal de Valladares, que  se extiende entre el campus de Somosaguas y las carreteras M-502 y M-503. Tiene una extensión de 45 hectáreas, donde estaba prevista la realización de un campo de golf municipal.

Ruta la Gran Circular verde Pozuelo
La Gran circular verde Pozuelo

Ruta de senderismo urbano en Pozuelo: “La Gran circular verde”

Con todos estos parques, ha sido posible crear la Gran circular verde, la primera ruta editada de senderismo urbano por Pozuelo de Alarcón. Recorre lugares de la localidad con un especial interés medioambiental e histórico en un itinerario de casi 17 kilómetros.

El recorrido permite descubrir el valor natural de lo más cercano. Nos aproxima al conocimiento de los árboles singulares y jardines de gran belleza y variedad. También se podrán descubrir elementos de la historia local como la Cruz de la Atalaya, la Cañada de las Carreras, o lugares por donde se instalaron los primeros pobladores de Pozuelo en el Paleolítico.

La ruta empieza y termina en el Aula de Educación Ambiental. En este centro estarán disponibles los desplegables que permiten al senderista recorrer esta ruta e interpretar el entorno que descubrimos a cada paso.

Parques urbanos

Los parques urbanos complementan también la red de espacios verdes ajardinados del municipio. Los encontramos repartidos entre las zonas residenciales. Se han ido construyendo, en unos casos, con el propósito de dar continuidad urbanística a los espacios libres existentes entre las zonas destinadas a vivienda y, en otros, para servir de unión entre las reservas forestales y los ejes verdes.

Destacan así el Parque de las Minas, el Parque Fuente de la Salud, el Prados Torrejón, el de Plaza España, el Torreón, el Cerro de los Perdigones, etc.

Como bien afirmó hace unos meses la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, el municipio de Pozuelo es uno de los más limpios y con más naturaleza verde de la Comunidad de Madrid. Sobre todo, un municipio medio ambiental. “Pozuelo de Alarcón seguirá siendo una de las ciudades más limpias y verdes de la capital. Pero no debemos conformarnos solo con eso, hay que seguir luchando por mantenerlo”, expuso Quislant.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS