@ernestomolinerogarcimartin

Un Pozuelo aparentemente abandonado se enfrenta desde el silencio a la grave crisis que ha embestido a nuestra sociedad. La responsabilidad de los ciudadanos nos mantiene en casa confinados para esgrimir nuestra mejor arma contra un virus que sin ser tan grave, nos evoca a la viruela o incluso la Peste Negra. Pero los pozueleros, en un alarde de responsabilidad y respeto por los demás, están cumpliendo las expectativas quedándose en sus casas.

@jdpblanco

La desescalada en su Fase 0

Las directrices esbozadas por el Gobierno de España en el decreto de alarma se están cumpliendo y las nuevas normas del principio de la desescalada, en su fase 0, están dando algo de optimismo a los ciudadanos.

Desde el sábado 2 de mayo se establecieron las salidas ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, las personas de entre 14 y 70 años; de 12 a 19 horas los niños; y de 10 a 12 los mayores y los que dependan de su cuidador. Aún así, en la mayoría de los casos se están cumpliendo perfectamente estas obligaciones.

@annvictoriia

Comienzan a abrirse pequeños comercios, peluquerías y restaurantes que venden comida para llevar. El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señalaba hoy la importancia del uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El Plan de Apoyo Económico al sector hostelero

El Ayuntamiento presentó ayer su Plan de Apoyo Económico al sector hostelero, con ayudas directas de 3.000, 5.000 y 8.000 euros, en función del número de empleados de la empresa. En este marco y con la intención de llegar lo más rápido posible a la Fase IV, los habitantes de Pozuelo podrán disfrutar de iniciativas como “Pozuelo de Terrazas”, similar a “Pozuelo de Tapas”, pero organizada en las terrazas de todos los locales del municipio. Se ampliará el espacio para esas terrazas, se devolverá la tasa y se llevará a cabo el aplazamiento de impuestos.

@oscargarto

Inversiones para reactivar y mantener el empleo

En esta línea de medidas para luchar contra las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica, el Ayuntamiento ha puesto en marcha obras por más de 20 millones de euros y se compromete a invertir más de 50 millones hasta el año 2023. Como prevención ante posibles y graves ascensos de paro desde la actualidad hasta los próximos meses, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant aseguró que “según los cálculos de las empresas del sector de la construcción, cada millón de euros invertido supone la creación o mantenimiento de 25 empleos, directos e indirectos”.

@isarey2608

Una de estas inversiones, va destinada al que será el nuevo pabellón deportivo que se emplazará en la zona norte de la ciudad. Dispondrá de una gran pista deportiva, no inferior a 50×30 m2, con marcajes para futbol sala, baloncesto y voleibol. Tendrá sus correspondientes instalaciones auxiliares y zona de vestuarios. Además del uso deportivo, en esta pista también se podrán celebrar eventos de otro tipo ya que tendrá capacidad para aproximadamente 2.000 personas sentadas, tanto en graderíos fijos como móviles.

Medidas para paliar el Covid-19

Susana Pérez Quislant, anunciaba hace unos días, las medidas aprobadas en el Pleno Municipal, para continuar la lucha contra el virus.

Se pusieron en funcionamiento dos líneas telefónicas para canalizar las distintas solicitudes referentes a la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y se comenzó un plan especial de atención a las personas mayores, que ya ha atendido a cerca de 900 personas octogenarias.

@rgilh

También se han tenido en cuenta a las familias, proporcionando material escolar que se entregará por primera vez en septiembre. El Consistorio ha duplicado estas ayudas que llegarán a 6.000 familias y que en principio se dirigían a 3.000.

Por otro lado se continúan tomando medidas de contención y protección ante la propagación del virus, con limpiezas especiales diarias de desinfección de calles y mobiliario urbano. Se están distribuyendo 350.000 mascarillas a todos los vecinos de Pozuelo y se han adquirido 4.000 test para toda la plantilla municipal.

@carbayeradelapipa

Comisión del día después

Pero el Ayuntamiento también está trabajando en el futuro. La Comisión del día después, se ha establecido como misión, reactivar el tejido económico y dinamizar el sector comercial, hostelero y de servicios; es decir, un Plan de reactivación económica que escuchará a los representantes sectoriales”, comentaba la alcaldesa.

Pérez Quislant aboga por recibir el apoyo del resto de administraciones y exige que “tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid nos cedan temporalmente y de manera extraordinaria las competencias necesarias para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Pozuelo”.

@pol.garcia23

Todos esperamos que estas medidas y las que se vayan adoptando, consigan remitir pronto el impacto social, sanitario y económico que ha traído una situación tan inesperada como dramática.