Consejo-de-Gobierno-Pozuelo-Díaz-Ayuso-Pérez-Quislant

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy declarar como Área de Regeneración y Renovación Urbana los cascos históricos de Pozuelo de Alarcón, con el objetivo de llevar a cabo una completa rehabilitación, edificación y reurbanización de la zona. 

Para ello y, gracias al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, se van a invertir 8.598.585 euros en el ámbito de actuación denominado ‘Pozuelo Casco Histórico y Casco Estación’

Esta cantidad se distribuirá en tres lotes que serán repartidos a cargo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que financiará 2,1 millones de euros; el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que será quién más cantidad aporte, con 5,5 millones de euros y la cantidad restante, 934.700 euros, por particulares. 

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado la importancia de este gran proyecto con el que mejorarán estas emblemáticas zonas de la ciudad. Perez Quislant ha insistido que la prioridad del Equipo de Gobierno en este mandato son los centros y su impulso para dinamizar la actividad social y empresarial y disfrutar de unos centros modernos y acordes a los nuevos tiempos.

Pozuelo de Alarcón

LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE REMODELACIÓN

Esta remodelación, que se incluye en Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, contempla actuaciones en 234 viviendas de más de 50 años y que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos con medidas de ahorro y eficiencia energética y accesibilidad, y actuaciones sobre fachadas, entre otros. De ellas, 165 viviendas corresponden al ámbito de Pozuelo Pueblo, y otras 69, en la Estación. 

La alcaldesa ha destacado que «el Ayuntamiento llevará a cabo esta primera fase para lo que invertirá más de 5,5 millones de euros en estos dos años» y ha asegurado que este plan de rehabilitación continuará a partir del 2022 con la rehabilitación de más de un millar de viviendas que contempla el estudio realizado.

La zona de actuación en el casco de Pozuelo Pueblo está delimitada por las siguientes zonas: 

  • Norte: Calle de la Rosa. Testeros de la calle del Doctor Cornago. Calle Santo Domingo.
  • Este: Calle García Álvarez. Calle de la Dalia. Testeros de la calle de la Dalia. Testeros de la calle del Clavel. Calle de la Reina Mercedes. Calle de Sagunto. Calle de Cirilo Palomo.
  • Sur: Calle de Cirilo Palomo. Calle de José Teresa García. Testeros de la calle Antonio Becerril. Camino de Alcorcón. Calle de Hospital. Calle del Olivar.
  • Oeste: Calle de Campomanes. Plaza de José Antonio. Calle de Luís Béjar. Testeros de la calle Tahona. Travesía de Tahona. Calle de la Tahona.

Y, en cuanto a la zona de Pozuelo Estación, el área de regeneración y renovación urbana está delimitada de la siguiente manera:

  • Norte: Avenida de Italia. Avenida Juan XXIII.
  • Este: Calle Manises. Carretera de Húmera.
  • Sur: Calle de la Estación. Plaza Estación. Calle José Fernández Cuevas
  • Oeste: Avenida Juan Pablo II. Calle Almansa. Avenida Juan XXIII.
Pozuelo de Alarcón

MEJORA DE LOS CASCOS

Tal y como ha señalado la alcaldesa, la renovación de los centros es una de las prioridades del Equipo de Gobierno. De hecho, el Consistorio ha llevado a cabo en el último mandato la renovación del Barrio de las Flores y actualmente se están ejecutando las obras de mejora en la calle Sagunto y su entorno. Con todo ello, el centro de Pozuelo se mejora con calles adoquinadas en las que el peatón gana espacio, nuevo mobiliario urbano, nuevas zonas de aparcamiento o con la renovación de los servicios públicos como los de saneamiento, señalización y alumbrado.

También en la zona de la Estación se ha trabajado en los últimos años como es en la construcción del aparcamiento en el antiguo Matadero que se está llevando a cabo o bien en el inminente comienzo de obras en la mejora de la zona de Los Horcajos.