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Pozuelo de Alarcón
/ 24 febrero 2024

Los nuevos contenedores marrones facilitan el reciclaje de residuos orgánicos

Los nuevos contenedores marrones facilitan el reciclaje de residuos orgánicos

El municipio madrileño va a entregar contenedores marrones para facilitar el reciclaje de residuos orgánicos generados en las viviendas de los vecinos. Esta novedad, recogida en el nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, ha sido aceptada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Se va a poner en marcha por fases, a lo largo de todo este 2023. En primer lugar, se entregará a aquellas viviendas unifamiliares con recogida puerta a puerta. Esta medida se aplicará sobre todos los domicilios de la ciudad.

REPARTO DE NUEVO CONTENEDORES MARRONES

El Ayuntamiento de Pozuelo de un paso más para defender el reciclaje con la distribución de contenedores marrones a todas la viviendas unifamiliares con recogida puerta a puerta del municipio. Esos depósitos están destinados a reciclar residuos orgánicos producidos en los hogares y a tratarlos de forma adecuada para transformarlos en fertilizantes y biogás en plantas especializadas. Estos residuos se recogerán en días alternos en las fracciones de resto y envases.

Con este objetivo, el Consistorio entregará a los domicilios un cubo marrón en el que se depositarán los siguientes residuos: restos de frutas, verduras, carne y pescado, cáscaras de huevo, marisco, frutos secos, cafés e infusiones, papel de cocina y servilletas usadas.

DISTRIBUCIÓN POR FASES

Esta nueva medida, se llevará a cabo por fases. Las primeras se darán entre enero y abril y afectarán a las viviendas unifamiliares de las zonas de Las Minas, Paular, Bellas Artes, Buenos Aires, Monte Alina, Monteclaro, Montecillo, Somosaguas Centro, Somosaguas Nortes, Colonia San José, Bularas, Fuente de la Salud, Portugalete y Avenida Majadahonda. También llegará a Somosaguas A, Los Ángeles, Florentino Granizo, Cabilas, Los Horcajos, La Cabaña, Montegancedo y Prado Largo.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado que «la recogida de la materia orgánica de manera separada nos va a permitir alcanzar los objetivos señalados por la Unión Europea y la nueva Ley estatal de Residuos, con objeto de fomentar la economía circular. Y todo ello sin merma alguna en los actuales estándares del servicio, pues se van a emplear vehículos y rutas de recogida específicos para esta fracción».

Para facilitar información sobre esta nueva medida, el Ayuntamiento ha habilitado un guía de reciclaje a la que se puede acceder a través de la web municipal. Las dudas se podrán resolver a través del teléfono 010 o a través del correo electrónico medioambiente@pozuelo.madrid

COMENTARIOS

  1. Los nuevos cubos sirven exclusivamente para contener una bolsa. ¿¿¿???No entiendo su utilidad, sinceramente. ¿Por que no se han entregado contenedores de tamaño similar a los que ya tenemos? Al final vamos a tener que sacar a la calle las bolsas de la basura y dejarlas fuera de los cubos o amontonarla en casa… que alguien me lo explique

  2. Hasta hace poco, en mi vivienda unifamiliar tenía dos contenedores domésticos, proporcionados en su día por el ayuntamiento: uno amarillo en el que tengo claro que lo que debo depositar para su reciclaje es solamente envases de plástico y de metal; otro gris con tapa verde, en el que antes de recibir el pequeño contenedor gris con tapa marrón introducía restos orgánicos.
    Toda vez que ahora creo tener claro que en este último es donde debo introducir los restos orgánicos, eso si, en bolsas compostables, lo que no tengo en absoluto claro es qué debo depositar en el cubo gris con tapa verde.
    Si consulto el llamado » MANUAL DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES» distribuído por el ayuntamiento, mi duda es aún mayor, por cuanto en el apartado correspondiente de dicho manual dice que en tal contenedor debería depositar (transcribo literalmente): «Césped, ramas, hojarasca, frutos y otros restos vegetales de jardinería». materiales que, por otra parte se recogen, al menos en mi zona, todos los lunes, miércoles y viernes previamente depositados en un lugar destinado a tal fin en bolsas, o en hatillos, resultando en este caso inútil este contenedor gris de tapa verde que en su día se me facilitó por el ayuntamiento.
    Menciona también el citado manual en su página 7 una CESTA GRIS, de la cual no tengo noticia alguna y que, supuestamente es para resto no reciclable, especificando qué tipo de residuos deberían depositarse en él, caso de que lo tuviera.
    Ruego me aclaren estas dudas, supongo que compartidas por muchos vecinos, puesto que algunas de las explicaciones resultan contradictorias.

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