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Pozuelo de Alarcón
/ 19 mayo 2024

El Gobierno municipal aprueba nuevas medidas de movilidad urbana

El Gobierno municipal aprueba nuevas medidas de movilidad urbana

El nuevo texto, aprobado en la Junta de Gobierno local, propone nuevas medidas para la movilidad urbana. Entre ellas, la prioridad al peatón, el uso de otras alternativas de transporte y un uso más eficiente de los viales. La apuesta por el transporte sostenible y una regulación más completa de otros medios de transporte como patinetes.

La nueva ordenanza tiene como objetivo regular el uso de las vías entre vehículos y peatones. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado la importancia de esta modificación “para adaptar y actualizar la normativa actual a las necesidades que requiere este momento y lograr así armonizar los distintos usos de las vías y los espacios públicos urbanos, para hacerlos equilibradamente compatibles con la garantía de la salud de las personas, la seguridad vial y la accesibilidad universal, entre otros”.

Algunas de las modificaciones urbanas

En el nuevo documento se incluye una regulación más completa sobre las bicicletas y los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes, en cuanto a su circulación y estacionamiento. Además, se recoge un nuevo apartado destinado a la protección de los ciclistas, patinadores, conductores de VMP y conductores con movilidad reducida en vehículos a ruedas.

Por otra parte, siguiendo la Recomendación de la Unión Europea que dispone que las oficinas de farmacia tienen la consideración de establecimientos sanitarios privados de interés público, se establecen reservas de estacionamiento gratuitas en las proximidades para los usuarios de las farmacias.

En esta nueva redacción de la ordenanza se amplían las zonas del municipio en la que se establece este servicio, en función de las demandas y necesidades de la población, haciendo frente a los problemas de rotación y ocupación, y se incorporan algunas modificaciones respecto a la categoría de vehículos a los que no se les aplica limitación horaria.

Por otra parte, se incluye regulación específica referente a las reservas de estacionamiento y la utilización de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, se incorpora regulación sobre la adaptación de la velocidad en función de la tipología de vía y la circulación en las mismas con prioridad peatonal. Se ha incluido un nuevo apartado de tipología de vías, entre las que se incluyen Zonas 30 y calles residenciales, ciclocalles y ciclocarriles. En este sentido, ha surgido la necesidad de adecuar la normativa municipal vigente como consecuencia de la reciente modificación del Reglamento General de Vehículos y Reglamento General de Circulación, la cual permite cumplir con los objetivos de reducción de siniestralidad en las vías urbanas, a través de la reducción de la velocidad en gran parte del viario.

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