transparentes

Pozuelo de Alarcón se encuentra entre los municipios más transparentes de la Comunidad de Madrid. El estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ComSET. Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia, es fruto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) y Publiradio. Esta entidad ha otorgado por segundo año al Ayuntamiento de Pozuelo el Sello Infoparticipa a la Calidad y Transparencia de la comunicación pública, por haber obtenido una puntuación del 96%. Sólo las dos últimas ediciones han ido acompañadas de este sello.

En este proyecto de investigación académica, reconocido como proyecto I+D+I desde su inicio, subyace una filosofía que busca un doble objetivo. En primer lugar, medir la transparencia y la calidad de la información pública local. Y también, estimar la cercanía de la comunicación de las entidades locales, lo que facilita el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y que, a su vez, contribuye a profundizar en los valores de una sociedad plenamente democrática.

Susana Pérez Quislant, alcaldesa del municipio, ha señalado que este reconocimiento es de suma importancia ya que valora la gran labor y dedicación que se realiza en este sentido desde el Consistorio.

En esta edición, se ha subido el listón de la calidad en la información y la documentación. Debe estar actualizada, ha de ser comprensible y de fácil localización. Durante los meses de marzo y mayo de 2020 se han realizado evaluaciones a las 179 webs de los Ayuntamientos madrileños, según 48 indicadores de Infoparticipa.

Estos indicadores, elaborados en forma de preguntas, responden en esta ocasión a cuatro cuestiones básicas: ¿quiénes son los representantes políticos?, ¿cómo gestionan los recursos colectivos?, ¿cómo informan de la gestión?, ¿qué instrumentos proporcionan para la participación ciudadana?

Ayuntamientos galardonados

La relación de ayuntamientos más transparentes, galardonados en esta edición de 2019 y su puntuación es la siguiente: Madrid-100%, Pozuelo de Alarcón-96%, Getafe-96%, Alcobendas-96% y Torrelodones-92%.

En la Comunidad de Madrid, se han realizado tres evaluaciones a todos los Ayuntamientos y hasta un máximo de cinco en los de mayor población. ComSET destaca el porcentaje excesivamente alto de ayuntamientos que no alcanzan el aprobado en esta última oleada. Sólo el 13% aprueban y el 87% suspenden y de estos, el 82% ni siquiera alcanzan el 24%. Cuando la situación sanitaria lo permita, se prevé organizar un acto de entrega de los Sellos y un debate sobre el estado actual de la transparencia.