alcaldesa

En la sesión plenaria extraordinaria del 30 de abril, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha expuesto todas las actuaciones realizadas por el gobierno municipal y la situación de la ciudad como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. Este Pleno que se ha celebrado de forma parcialmente presencial, ha dado comienzo guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas, solicitado por la alcaldesa.

Además de las palabras en recuerdo por todos los fallecidos, la primer edil ha querido también trasladar en primer lugar el agradecimiento para todas las personas que han prestado servicios necesarios y esenciales. En este sentido, ha señalado, “la labor impagable de nuestra Policía Municipal, del Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón-SEAPA-, Protección Civil y los Servicios Sociales, personal de las brigadas municipales de Limpieza y Jardinería, al CAU, y al personal de limpieza del Ayuntamiento; que se han mantenido al pie del cañón y a los que desde casa gracias al teletrabajo, han logrado que la administración siga funcionando”.

De la misma forma que ha agradecido “a todos los ciudadanos de Pozuelo de Alarcón, a sus 86.422 habitantes por su conducta ejemplar, por su comportamiento cívico inigualable, a nuestros mayores, jóvenes y niños que están afrontando con gran entereza esta dramática situación”.

A continuación, Pérez Quislant ha detallado las principales acciones puestas en marcha en materia social, económica y de apoyo a las familias, así como las medidas de contención aplicadas ante esta crisis sanitaria. Momento del pleno en el que también ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos políticos por su apoyo y comprensión.

Atención a las personas en situación de vulnerabilidad

En su intervención, la primer edil ha afirmado que desde que comenzara esta situación el Ayuntamiento reforzó los recursos para atender a las personas en situación de vulnerabilidad. De este modo, se han puesto en funcionamiento dos líneas telefónicas 91.398.40.00 y 91.398.40.02, para canalizar las distintas solicitudes y se realiza un seguimiento continuado a los centros que atienden a personas con discapacidad y residencias de mayores con el objetivo de colaborar y canalizar sus peticiones.

La atención a las personas mayores, “siempre importante, ahora es más primordial que nunca”, ha recordado la alcaldesa. Por eso ha señalado la puesta en marcha de un plan especial de atención a estas personas, que atiende a cerca de 900 personas octogenarias. A través de él, ha señalado, se realiza un seguimiento telefónico diario para prestarles ayuda como realizar la compra o recibir los medicamentos e interesarse por su estado. Además, en estas semanas, ha puntualizado, continúa el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio a los que se ha sumado la entrega de comida a domicilio de las que ya se han entregado cerca de un millar de menús en este tiempo.

Otra de las acciones que ha recordado Pérez Quislant es la concesión de vales de alimentos para las familias de menores y para aquellas familias que presentan situaciones de vulnerabilidad y se ha establecido un procedimiento de urgencia para tramitar las ayudas económicas de emergencia social. El Consistorio ha incrementado las partidas presupuestarias inicialmente previstas para estos fines.

Medidas económicas y apoyo al sector hostelero y comercial

En materia económica, el gobierno municipal también ha estado trabajando desde el primer momento para apoyar al tejido empresarial y a las familias de la ciudad y paliar los efectos económicos que esta situación extraordinaria haya podido ocasionar. En este sentido, una de las primeras medidas anunciadas, y que ha recordado Pérez Quislant, fue el aplazamiento del pago de impuestos.

Al igual que la eliminación de trámites para el pago de facturas o la eliminación del recargo en los recibos devueltos por vecinos afectados económicamente por el coronavirus.

La primer edil ha informado también que “desde el inicio del estado de alarma, hemos devuelto avales por casi dos millones de euros con la intención de dar liquidez a las empresas” y, ha continuado, “hemos solicitado al Gobierno de España que se nos permita utilizar el superávit para paliar los efectos de la pandemia y poder complementar las ayudas de otras Administraciones”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado en la web municipal un directorio de comercios y restaurantes de la ciudad que actualmente están ofreciendo servicio a domicilio, y en el que se han inscrito 62. Esta iniciativa, ha explicado, trata de facilitar la información a aquellas personas que requieran de estos servicios y, por otra, apoyar a estos sectores empresariales de la ciudad en estos momentos tan complicados.

Otra de las medidas enumeradas ha sido la de la devolución del dinero de las entradas adquiridas para los espectáculos del Mira Teatro tras la finalización del estado de alarma.

Ayudas para las familias

La ayuda a familias de la ciudad también se ha tenido muy en cuenta en estas primeras medidas, entre las que la alcaldesa ha citado la de las ayudas para material escolar que se entregarán por primera vez en septiembre. Y es que el Ayuntamiento ha duplicado estas ayudas que llegarán a 6.000 familias y que en principio se dirigían a 3.000. En este punto, ha indicado que la cuantía, de 100 euros por hijo, servirá para comprar material escolar en comercios de la ciudad. Esto supone una inyección de aproximadamente 600.000 euros a los comercios que vendan material escolar.

En cuanto a las ayudas por nacimiento y adopción, de hasta 2.500 euros, la alcaldesa ha recordado que se ha ampliado el plazo de solicitud, debido al estado de alarma, y ha señalado que ya se pueden solicitar de forma telemática a través de la web municipal.

Medidas de contención y protección

Junto a la puesta en marcha de estas medidas, el Ayuntamiento también ha dispuesto desde el principio de un plan de medidas de contención y protección ante la propagación del virus, según palabras de la primer edil. En esta línea se han llevado a cabo el cierre de instalaciones públicas, parques públicos y áreas infantiles, terrazas de bares y restaurantes, y a diario se lleva a cabo una limpieza especial de desinfección de calles y mobiliario urbano con tratamientos específicos con hipoclorito, entre otras actuaciones mencionadas.

Mascarillas y test

Contar con medidas de protección es muy importante en estos momentos, ha resaltado, por lo que el Consistorio está distribuyendo 350.000 mascarillas a todos los vecinos de Pozuelo y ha adquirido 4.000 test para toda la plantilla municipal. Del mismo modo, que ha manifestado que se han recibido donaciones de empresas y particulares de materiales de protección (hidrogeles, guantes, máscaras 3D, etc.) que han sido repartidos en hospitales, residencias, centros de salud, comercios, etc. Gesto que la primer edil ha agradecido hasta el punto de manifestar que “es mi intención proponer que a todos estos vecinos se les haga un reconocimiento en la celebración del Día de la Policía a todos aquellos vecinos que han destacado por su ayuda y contribución a Pozuelo, y creo que nadie mejor que ellos para recibir este premio”.

Comisión del día después

En una segunda intervención, Pérez Quislant ha querido hacer referencia al “futuro”. Así, ha puesto en valor que el Ayuntamiento ha creado la “Comisión del día después”, de la que ha destacado que “su misión es reactivar el tejido económico y dinamizar el sector comercial, hostelero y de servicios; es decir, un Plan de reactivación económica que escuchará a los representantes sectoriales”.

La alcaldesa ha puntualizado que “todas estas actuaciones tienen que contar con el apoyo del resto de administraciones” y que “el Gobierno de España debe modificar las leyes para permitir el uso del remanente y el superávit sin que estas inversiones computen en la regla de gasto, de manera que podamos contribuir a la mejora económica de nuestra nación”. De la misma forma que ha señalado que “también exigimos que tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid nos cedan temporalmente y de manera extraordinaria las competencias necesarias para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Pozuelo”.

La primer edil ha querido finalizar su intervención subrayando que “trabajaremos sin descanso para recuperar la vida de nuestra ciudad y ayudar a todos los que esta pandemia ha perjudicado, sin dejar a nadie atrás”. Y para ello, ha dicho, “cuento con ustedes, con todos los que quieran aportar dejando atrás egoísmos, porque todos los grupos políticos tenemos que ser parte de la solución y una vez más les tiendo la mano para llegar a acuerdos con honestidad y con altura de miras, porque los acuerdos y los consensos siempre son deseables aunque es el gobierno quien debe gobernar”.

Aprobada por mayoría la moción del PP que solicita usar el superávit de los Ayuntamientos

Moción aprobada

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado por mayoría, en su sesión ordinaria, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “Para solicitar medidas extraordinarias por el coronavirus”, con los  votos a favor de los grupos municipales de PP, C´s y Somos Pozuelo, y en contra de Vox.

La moción, según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal del PP, Eduardo Oria, tiene como objetivo “solicitar al Gobierno de España que realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los Ayuntamientos la utilización del remanente y el superávit para afrontar los efectos sanitarios, sociales y económicos del Coronavirus”.

Así como también “solicitar al Gobierno de España que realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los Ayuntamientos la utilización del remanente y el superávit para afrontar los efectos sanitarios, sociales y económicos del Coronavirus”.

Ambas peticiones vienen motivadas por las dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular el pasado 11 de abril para que el Gobierno de España “permita el uso del superávit de los Ayuntamientos para la lucha contra los efectos del coronavirus, flexibilizando la regla de gasto y permitiendo disponer del 100% del superávit para implementar servicios, ayudas y medidas extraordinarias que permitan actuar contra efectos negativos del coronavirus siempre que no supongan gastos estructurales”.

Atender de manera rápida, coordinada y eficaz

La finalidad es que “se autorice a los Ayuntamientos a realizar gastos en áreas que no son competentes para la puesta en marcha de políticas, iniciativas y/o ayudas propias o complementarias de otras autonómicas y/o estatales para una conseguir atender de manera rápida, coordinada y eficaz a los vecinos afectados por la crisis del coronavirus y lograr que la recuperación económica y del empleo se produzca a la mayor brevedad, utilizando tanto el superávit como el remanente de Tesorería”.

En este sentido, los populares instan al Ejecutivo a “prorrogar los plazos para que las Inversiones Financieramente Sostenibles, financiadas con cargo al superávit de 2019, puedan ejecutarse en 2021 dado que la suspensión de plazos administrativos como consecuencia del estado de alarma conllevará que muchas de ellas no puedan acabarse en 2020”. 

Levantamiento de la suspensión de los plazos

De la misma forma, exigen “que se permita levantar la suspensión de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público decretada en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en lo relativo a la contratación pública para no interrumpir los procesos de contratación de las entidades locales y así agilizar la recuperación económica y del empleo tras la finalización del confinamiento”. Esta propuesta permitiría a las administraciones locales seguir con sus procesos de contratación habituales sin generar retrasos en los servicios ni colapsos cuando finalice el periodo de confinamiento.

Así, lo que los populares proponen es “elevar la tasa de reposición al 100% de la plantilla para los ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes, para una eficaz prestación de los servicios público”.

Por todo ello, el portavoz del Grupo Municipal del PP, ha lamentado la postura en contra de Vox puesto que “nadie entenderíamos que no podamos ayudar a nuestros vecinos, teniendo los fondos, porque no tengamos competencias para ello” y, en ese sentido les ha pedido reflexionar antes de la votación. Pues para Oria “la cesión de competencias es absolutamente necesaria para poder ayudar a los vecinos de Pozuelo de Alarcón”.

Y se ha alegrado por la aprobación, pese a ello, ya que se trata de “medidas extraordinarias que nos permitirían ser aún más eficientes y contribuir a mejorar, reforzar y completar el amplio paquete de medidas económicas, fiscales y sociales que desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón hemos tomado ya desde el inicio de la crisis sanitaria”. 

Pozuelo aprueba un incremento del crédito para hacer frente al COVID-19

Incremento-crédito
Sesión plenaria 30 de abril

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó en su sesión plenaria del 30 de abril, el proyecto de modificación de suplemento de crédito para 2020. El importe es de 4.440.000 euros, que servirán para hacer frente al impacto económico y social que está provocando el COVID-19.

Una parte considerable de este suplemento de crédito se destinará al sector empresarial, comercial y hostelero de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento invertirá 3,5 millones de euros a ayudas para apoyar a estos sectores que han visto gravemente afectada su actividad. Con estas ayudas, el Ayuntamiento quiere contribuir al mantenimiento del empleo autónomo y por cuenta ajena de la localidad.

De esta forma lo ha anunciado también previamente la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, en su intervención en el Pleno Extraordinario en que ha detallado las medidas adoptadas por el Consistorio ante el Covid-19. Entre ellas, ha destacado esta línea de ayudas puesto que “el tejido comercial y la hostelería son sectores muy afectados y no pueden desaparecer”, ha señalado.

Adquisición de material sanitario

Esta ampliación del presupuesto también viene dada por la adquisición de material sanitario, productos farmacéuticos y de protección. EPI´s y mascarillas que se están distribuyendo en los buzones de la ciudad y para los trabajadores municipales, así como las pruebas rápidas para Covid-19 y para lo que se han destinado 600.000 euros. De hecho, se han tramitado diversos expedientes de contratación de emergencia para la compra de estos servicios de prevención. Además del material ya adquirido, hay previsión de comprar más EPI´s para dotarlos en el  proceso de reincorporación al trabajo y garantizar así, su suministro.

Por otra parte, en este suplemento de crédito también se incluyen las ayudas destinadas para la compra de material escolar que se concederán por primera vez a partir de septiembre. Para ellas, el Ayuntamiento ha ampliado el número de familias a las que beneficiarán. Así, el Consistorio cuenta ahora con un presupuesto de 340.000 euros para estas ayudas que servirán para apoyar a las familias de la ciudad.

Nuevo concejal en la Corporación Municipal

También el 30 de abril se celebró una sesión plenaria extraordinaria en la tomó posesión de su cargo como concejal, Alberto de Miguel Terraillón, que entra a formar parte del Grupo Municipal Vox, tras la renuncia de Sara María Suárez.