Pérez Quislant

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha participado mediante videoconferencia en el “Encuentro Internacional: los gobiernos locales ante el Covid-19”. Ha compartido con representantes de otros países todas las medidas que la institución local ha adoptado para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19. Especialmente en lo relativo a materia social, económica, de apoyo a las familias y de contención.

El seminario, lo ha organizado la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) y el Partido de Acción Nacional (PAN) de México. Ha colaborado la fundación Konrad Adenauer Stiftung y ha girado en torno al tema “Covid-19. Acciones contra la contingencia y retos después de ella”. Y ha tenido como objetivo compartir experiencias de países que ya han pasado por esta crisis sanitaria o la están sufriendo al mismo tiempo que México.

Medidas expuestas por Susana Pérez Quislant

En su turno de intervención, la primer edil, ha expuesto como una de las medidas económicas más reseñables del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, los 3,5 millones de euros destinados a ayudas en apoyo a autónomos, pequeñas y medianas empresas: “verdadero motor económico de la ciudad y que se está viendo gravemente afectado por esta crisis”.

También ha señalado el aplazamiento del pago de impuestos, la eliminación de trámites para el pago de facturas o la eliminación del recargo de recibos devueltos por vecinos afectados económicamente por el coronavirus.

Inversión municipal como fuente creadora de empleo

Y consciente de que “la inversión municipal es una fuente creadora de empleo” porque “cada millón de euros invertido supone la creación o mantenimiento de 25 empleos, directos e indirectos”, la alcaldesa ha manifestado que “tenemos en marcha obras por más de 20 millones de euros y vamos a invertir más de 50 millones hasta el año 2023”.

En materia de apoyo a las familias, Pérez Quislant ha trasladado que “las hemos tenido muy en cuenta desde el inicio de esta crisis sanitaria”. Y por eso, entre otras medidas, “hemos ampliado el plazo de solicitud de ayudas por nacimiento y adopción de hasta 2.500 euros, y hemos destinado 600.000 euros en cheques de 100 euros por hijo para gastar en material escolar en comercios de la ciudad, como inyección económica tanto para las familias como para los comerciantes de Pozuelo”.

Otra de las áreas en las que la alcaldesa ha incidido es en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. De ellas ha dicho que “si siempre ha sido importante, ahora es más primordial que nunca”. Así, ha recordado que además de los servicios existentes se puso en marcha un plan especial de atención a estas personas. Atiende a cerca de 900 personas octogenarias, con un seguimiento telefónico diario para prestarles toda la ayuda posible e interesarse por su estado. Y que este servicio “ha tenido una muy buena acogida entre los mayores”.

Comisión del día después

Para gestionar de la forma más eficaz estas y otras medidas que se van a poner en marcha, Pérez Quislant, ha explicado que se ha creado la “Comisión del día después”. Un grupo de trabajo que “está dando celeridad y garantía jurídica a todos los planes de reactivación económica planteados”.

Finalmente, la alcaldesa, ha hecho hincapié en que se están manteniendo reuniones con mesas sectoriales para poder tanto informarles como para recabar sus impresiones y propuestas en torno a la crisis. “Porque no queremos que nadie se quede atrás, en la medida en que desde el Ayuntamiento podamos ayudar”. Y ha puesto en valor el trabajo y la implicación tanto de trabajadores municipales, especialmente de servicios especiales, como de muchos voluntarios y particulares que, desinteresadamente, están ayudando a través de diversas iniciativas. “Un ejemplo de cómo compartir, desde recursos propios, hasta experiencias como es este caso, es la mejor forma de que entre todos podamos afrontar mejor esta crisis que nos ha sobrevenido”. Ha finalizado, agradeciendo también la invitación a participar en esta jornada.

En el encuentro, además de la primer edil como única representante de España, han participado representantes de países como Alemania, Chile, Venezuela, El Salvador, y Brasil, entre otros.