Susana Pérez Quislant, anunció el pasado viernes, en el Debate del Estado del Municipio, una propuesta para crear la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Una propuesta, anunció, que “vamos a proponer en el próximo Pleno”. La primer edil, explicó que estará constituida por una sociedad con capital 100% municipal y dirigida por un Consejo de Administración formado por todos los grupos políticos con representación municipal.

Su actividad tratará la política de vivienda y gestión de suelos y el motivo para crearla, en palabras de Pérez Quislant es que “esperamos con ella poder continuar con las políticas sociales de vivienda que ya se han iniciado en este municipio, y ayudar de esta manera a la gestión de toda la vivienda protegida en suelo municipal”. Además, señaló que “nuestro objetivo principal consiste en facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda en su municipio, apostando por la intervención sobre situaciones de mayor vulnerabilidad y adaptando la vivienda a las nuevas demandas ciudadanas”.

Cuarenta años de municipios constitucionales: balances y retos

En este mismo sentido, la alcaldesa ha participado como ponente en el curso “Cuarenta años de municipios constitucionales: balances y retos”. Está organizado la Universidad Rey Juan Carlos y forma parte de la XXI edición de sus Cursos de Verano.

Allí, ha señalado, dentro de un clima de consenso que “el objetivo y reto principal es conseguir unos ayuntamientos eficientes, cercanos al ciudadano y que ofrezcan unos servicios de calidad”. Pérez Quislant ha advertido la importancia del compromiso de las Corporaciones Locales “con España, con nuestra Constitución, con nuestros símbolos como Nación y la lealtad institucional con el resto de las administraciones”.

De esta forma, ha surgido un triple reto tras la pandemia, que para la alcaldesa engloba tres aspectos: sanitarios, económicos y medidas sociales, y por el que todas estas actuaciones, y alguna más, apunta, “nos obligan a revisar los presupuestos, los objetivos políticos inmediatos, e incrementar nuestra atención a todos los sectores afectados”.

Por esta razón, ha señalado que “debemos potenciar Las Ciudades 2030 en las que todas las políticas municipales de esta década deben ir alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poder articular una planificación urbana de carácter estratégico”. Y esa estrategia se compone de los pilares básicos de las Grandes Ciudades 2030, que ha apuntado son: ciudades modernas y sostenibles, respetuosas con e Medio Ambiente, Energéticas, Innovadoras, Seguras, Empresariales y Sociales.

Susana Pérez Quislant

Además los alcaldes del PP se unen para exigir a Sánchez que se reúna con la Federación tal y como les prometió

Todas estas medidas y retos, encaminados a lograr ayuntamientos más eficientes y cercanos al ciudadano, se reflejan en la reunión que la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), le ha solicitado a Sánchez. Pérez Quislant, junto a los demás alcaldes del PP que forman parte de la institución le reclaman que “cumpla con su palabra y se reúna de una vez con la FEMP para, sobre todo, tratar la cobertura financiera de las Entidades Locales”.

En la Junta de Gobierno celebrada este martes, se ha puesto de relieve el hecho de que han pasado más de dos meses desde que el pasado 20 de abril el presidente del Gobierno prometiera mantener una reunión cada quince días con los representantes de las Entidades Locales. Los populares denuncian que no ha sido así, y Pérez Quislant lo ha calificado como una “falta de respeto e interés por las que son las administraciones más cercanas al ciudadano y que más en primera línea hemos estado al frente de la crisis sanitaria y ahora también económica y social”.

La alcaldesa ha señalado que “el silencio en el que se ha instalado el señor Sánchez respecto de las Entidades Locales es una muestra del ninguneo al que nos tiene sometidos”. Por esta razón, le urge a cumplir su promesa y respetar la autonomía local para permitir que los Ayuntamientos puedan utilizar sus recursos y dar respuesta a las necesidades de los vecinos, especialmente las sobrevenidas como consecuencia de la pandemia.

Ha finalizado señalando que “las Entidades Locales necesitamos usar nuestro superávit y remanentes de tesorería, y no podemos permitir que el Gobierno los utilice a su conveniencia”.