15.9 C
Pozuelo de Alarcón
/ 13 mayo 2021

Naturaleza pozuelera: rutas para desconectar

Naturaleza pozuelera: rutas para desconectar

Pasar el fin de semana en familia o con amigos y disfrutar de la naturaleza es un lujo que cada vez valoramos más. Respirar aire fresco, desconectar de las rutina y además hacer deporte es posible con las bonitas rutas que tenemos a nuestro alrededor. Por ello, vamos con algunos recorrido por la naturaleza para todos los públicos y niveles.

Ruta de los parques y senderos

Empezamos con una ruta sencilla, para todos los niveles de 7,21 km. Un recorrido circular de unos 90 minutos que bordea los diferentes parques y caminos de la zona norte de Pozuelo. Una zona tranquila y alejada de zonas urbanas. A través de ella se pueden ir viendo zonas de pinos, abetos, castaños… Ente algunas de las zonas botánicas por las que se pasa, encontramos el Parque Fuente de la Salud, el Parque de las Minas con su característico lago, el Parque de las Carcavas, el Parque Isaac Albéniz o el de Carlos Sainz, entre otras zonas.

Dispone de lugares con fuente y zonas de picnic, por si se quiere parar a descansar y llenar el estómago.

Fuente: Fernando Sauce

Pinar de las 7 Hermanas – El lago

A continuación, una caminata moderada, la ruta circular del pinar de las 7 Hermanas. Una ruta que requiere un poco más de esfuerzo pero válida para todos los niveles. Con un desnivel de 80 metros y 11’8 km de distancia, los excursionistas suelen tardar unas 3 horas en recorrerla.

El punto de inicio es la estación de trenes de Puerta del Ángel, a partir de allí, se recorre el pinar de las 7 Hermanas, un lugar característico por su elegancia, armonía y contraste de colores. A pesar de que Filomena arrasó con grandes partes del pinar, decenas de operarios trabajaron para retirar y apartar ramas que impedían el paso de los caminantes.

Una vez recorrido el pinar, se llega al gran lago artificial de la Casa de Campo, un proyecto paisajístico encomendado por el rey Felipe II. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza mientras se toma algo en los bares y restaurantes situados a su alrededor, así como para practicar deportes náuticos.

Pozuelo-Santuario de Schoenstatt

Otra de las rutas que os proponemos es el recorrido circular de 16,12km de Pozuelo al Santuario de Schoenstatt. Saliendo desde Pozuelo, se recorre el Monte de Pozuelo y el Monte del Pilar, se pasa por Majadahonda y se llega hasta el Santuario de Schoenstatt.

Dicha construcción fue el primer santuario que se bendijo en España bajo el nombre de “Cenáculo del Padre”. Ahora es un centro de peregrinación europeo y un lugar de culto del movimiento religiosa que lleva su nombre. Se puede visitar todos los días en horario de 7 a 21h. En sus alrededores, poseen una amplia zona ajardinada con caminos por lo que poder pasear.

Gran circular verde

Par terminar con este listado de rutas, os proponemos una de senderismo urbano. Recorre diferentes lugares de la localidad con un especial interés medioambiental e histórico. Una ruta de casi 17 kilómetros y unas 5 horas de duración. Pasa por puntos de agua, por lo que los excursionistas se pueden parar a hidratar.

Un recorrido desde donde se podrán conocer los árboles singulares que forman parte del valor natural de Pozuelo así como diferentes puntos como la Cruz de la Atalaya, el vestigio más antiguo conservado de la historia de Pozuelo; la Cañada de las Carreras; los yacimientos paleontológicos de más de 14 millones de años así como lugares por donde se instalaron los primeros pobladores del municipio.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS