29.1 C
Pozuelo de Alarcón
/ 12 julio 2024

Un año de avances: El Gobierno de Paloma Tejero cumple o inicia el 80% de su programa electoral

Un año de avances: El Gobierno de Paloma Tejero cumple o inicia el 80% de su programa electoral

Este lunes, se cumple un año desde que Paloma Tejero asumió la alcaldía de Pozuelo de Alarcón. El balance de su gestión muestra que el 80% de las medidas de su programa electoral han sido cumplidas o están en proceso. Entre los principales logros destacan la puesta en marcha del I Plan Municipal de Vivienda, el incremento de ayudas a la natalidad y las numerosas iniciativas para dinamizar la vida social y cultural de la ciudad.

Uno de los grandes compromisos de Tejero con los vecinos fue el impulso de la vivienda, siendo este uno de los temas en los que se han dado importantes avances. Así, se ha lanzado el I Plan de Vivienda Municipal, con la mayor oferta de suelo público en la historia del municipio, del cual se beneficiarán principalmente los jóvenes. Para la primera fase de este plan, ya han salido a concurso cuatro parcelas en las zonas de Ciudad de la Imagen, el Polígono 7 y Pozuelo Estación, para construir 163 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes de 18 a 30 años empadronados en Pozuelo, con la construcción prevista para comienzos del 2025.

Este plan también implica la venta de más de 67.000 metros cuadrados de suelo patrimonial, que se han distribuido en cuatro lotes y saldrán a concurso público este año. Otras 40 parcelas lo harán en 2025. Este Plan de Suelo Residencial permitirá la autopromoción de viviendas unifamiliares para los vecinos.

Nueva Ordenanza Urbanística

Se ha destacado la nueva ordenanza de licencias urbanísticas, que se aprobará definitivamente en el Pleno en los próximos días. Con esta nueva ordenanza, crucial para estos nuevos desarrollos urbanísticos, se simplifican y reducen los procesos para conseguir las licencias y títulos habilitantes. Para ello, se trabajará con entidades de colaboración urbanística, permitiendo gestionarlas en un plazo máximo de tres meses.

En estos meses, también se ha firmado un convenio con el Ministerio y la Comunidad de Madrid para conseguir ayudas a la rehabilitación y mejora energética de viviendas de los cascos urbanos y Húmera. Así, se destinarán más de seis millones de euros a estas actuaciones, mejorando la eficiencia energética, la permeabilidad de las fachadas y cubiertas, y la sustitución de ventanas, entre otros.

Por último, se ha impulsado nuevos desarrollos como el de ARPO, para el cual ya han comenzado las obras del colector, y se ha aprobado el proyecto de urbanización de Montegancedo, cumpliendo así con otros de los deberes del gobierno.

Mejoras en Infraestructuras

Otro de los empeños de este equipo de Gobierno es convertir a Pozuelo en el lugar donde sucedan las cosas y que sea un referente por su dinamismo y actividad desde el ámbito social, cultural, deportivo y empresarial. Ya están en marcha las obras de la primera fase del futuro recinto ferial, donde se celebrarán los grandes conciertos de las próximas fiestas patronales de septiembre, independientemente de las actividades previstas en el centro de la ciudad.

Junto a este recinto, se levantará un Palacio de Congresos cuyo proyecto ganador se dará a conocer en estos días tras la reunión del jurado profesional. «Será, sin duda, una infraestructura icónica de la ciudad que la colocará en el mapa internacional, generando intercambio cultural, empresarial e innovación», ha expresado la regidora.

Una de las apuestas fuertes de este equipo de Gobierno ha sido la remodelación de las instalaciones deportivas, destinando cerca de dos millones de euros sólo en este ejercicio. Las cuentas municipales permitirán arrancar la remodelación integral del polideportivo Carlos Ruiz, con una inversión plurianual de más de diez millones de euros. El nuevo proyecto ampliará la superficie deportiva con salas específicas para la práctica de esgrima y ajedrez, destinando más espacios a los clubes deportivos. Además, las salas para el tiro con arco, judo y karate también incluirán más superficie y mejoras, convirtiendo este espacio en un centro deportivo integrado en su entorno, con accesibilidad integral y sostenibilidad energética.

También se ha llevado a cabo la reconstrucción de las cubiertas de la piscina El Torreón y del Pradillo, promoviendo el deporte de base a través de escuelas deportivas, eventos y ayudas a clubes del municipio.

Nuevas instalaciones

Además de los grandes proyectos, este equipo de Gobierno ha creado las concejalías de zona y el nuevo proyecto Pozuelo Calle a Calle, con el que se han peinado 530 calles de las 650 que tiene la ciudad, logrando una intervención en el 82% de las mismas. «Un proyecto vivo, que pone el foco en la calidad de vida de nuestros vecinos», ha explicado la alcaldesa. Gracias a estas actuaciones, se han llevado a cabo mejoras en más de 4.000 puntos de luz, 3.000 metros lineales de aceras y 8.000 metros cuadrados de calzadas.

A ello se suman los trabajos de actualización del asfaltado en urbanizaciones, habiendo comenzado por La Cabaña y continuando por Monteclaro, con una inversión superior a los dos millones de euros. En breve comenzarán los trabajos de asfaltado en más de un centenar de calles de las urbanizaciones de Montealina, Alamos de Bularas, Somosaguas y Bellas Artes.

El pasado mes de marzo, se ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que duplicará el número de efectivos y mejorará el mobiliario urbano y el entorno de los vecinos. Entre otras novedades, se incorporarán nuevas papeleras caninas, áreas de aportación de residuos, se renovarán más de 600 papeleras y se añadirán contenedores marrones para la recogida de orgánicos. «Seguiremos trabajando para que nuestra ciudad esté cada día más limpia y ordenada», ha asegurado la regidora.

También se han instalado nuevas marquesinas de autobús, bancos y se han renovado 40 parques infantiles, con nuevos columpios, balancines y elementos de juego.

Apoyo a las Familias y la Conciliación

El apoyo a las familias ha sido otra de las grandes prioridades del equipo de gobierno de Paloma Tejero, incrementando las ayudas a la natalidad hasta los 2.700 euros, y las ayudas para la conciliación de las familias con niños menores de tres años, con hasta 1.250 euros.

La conciliación es otro de los puntos fuertes de este gobierno, y por ello se ha creado una bolsa municipal de cuidadores y cuidadoras, el primer banco de este tipo en la Comunidad de Madrid. También se ha incrementado la oferta de campamentos de verano, con cerca de 4.300 plazas, y se ha incrementado un 54% las plazas para personas con discapacidad.

«Se están actualizando los convenios de colaboración con el tercer sector que atiende a personas con discapacidad», ha explicado Tejero, subrayando que se ha incrementado hasta el millón de euros estas ayudas en los convenios de colaboración con entidades del tercer sector como ProTGD, AAC, AMAPAD y CEPRI, entre otras.

Iniciativas Sociales y Culturales

Otra de las prioridades del equipo de gobierno de Paloma Tejero ha sido trabajar por los jóvenes de Pozuelo, para que encuentren en su ciudad todas las facilidades para desarrollar sus proyectos de vida. Por ello, se han lanzado varias iniciativas como la Jornada Pozuelo Juventud, Yoga Fest, la MAD CUP o el programa Pozuelo Jóvenes al Día, para darles la mejor información de ocio y formación. «Este verano se realizará el primer festival de música de grupos locales, para apoyarles en sus trayectorias y darles la oportunidad de tocar en su ciudad y ante su público», ha señalado Tejero. Este verano también se desarrollarán los primeros concursos de street art y monólogos.

Uno de los proyectos más queridos por el equipo de gobierno de Paloma Tejero ha sido la dinamización de los mercadillos. Con la ampliación del mercadillo municipal, se ha trabajado en la creación del Mercado de Segunda Vida, que promueve la economía circular y atrae a cientos de vecinos.

Fotografía Paloma Tejero / Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Política a pie de calle

El equipo de gobierno ha trabajado estos meses para acercar la administración a los vecinos, con encuentros periódicos en las calles de la ciudad, bajo el lema «Hola, soy Paloma, tu alcaldesa ¿hablamos?». Así, se han atendido personalmente más de 200 reuniones con vecinos.

Otra de las actuaciones ha sido la eliminación de la cita previa para las Oficinas de Atención al Ciudadano, y la creación de la Ventanilla Única del Mayor, para facilitar la atención y asesoramiento a los mayores de la ciudad.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS