El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha habilitado en su web municipal www.pozuelodealarcon.org, una sección pensada especialmente para las personas mayores. Dispone información útil ante el COVID-19 y ofrece, además, otras propuestas con actividades de ocio, deportivas o lúdicas y también están disponibles enlaces de interés para familiares o cuidadores de personas con enfermedad mental.

Información útil para personas mayores

Esta sección se encuentra en el apartado “información útil para personas mayores”, a la que se puede acceder desde “Medidas contra el Coronavirus”. Los interesados pueden acceder a información y consejos de utilidad. Así, la página contiene varios apartados como el de “Información útil sobre Covid-19”, que da acceso a diferentes enlaces de guías informativas sobre prevención, protección o cuidados y publicadas por la Comunidad de Madrid, Policía Nacional o el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Otra de las secciones es el listado de teléfonos necesarios a tener en cuenta en la situación actual, de manera que las personas mayores accedan directamente a estos contactos. Se trata de los de Policía Municipal y Seapa, concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales, Policía Nacional o Cruz Roja Pozuelo, entre otros. También es posible consultar a través de esta página la información sobre programas de televisión que ofrecen gimnasia para mayores de modo que puedan practicar en casa ejercicios y mantener su actividad física.

Otro enlace interesante para los pozueleños es el apartado “Actividad Mental e información para personas cuidadoras”, en la que se detallan guías y documentos con actividades y ejercicios para estas personas.

Plan especial para la atención de los mayores durante la crisis del coronavirus

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, anunció hace unos días la puesta en marcha de un plan especial que se vuelca en la atención de las personas mayores del municipio. Especialmente para dar atención a aquellos mayores que están solos o tienen necesidades especiales, con el fin de atender a diario sus necesidades y que esta situación extraordinaria no altere su calidad de vida.

Seguimiento diario por teléfono

Este plan atiende a cerca de 900 personas octogenarias e incluye un seguimiento diario telefónico para valorar y analizar la situación de los vecinos. Su objetivo es prestar la ayuda necesaria para realizar la compra o recibir los medicamentos e interesarse por su estado o resolver sus dudas. Están atendidos de forma inmediata por los Servicios Sociales, SEAPA, Protección Civil y Policía Municipal. Mientras, el Ayuntamiento mantiene activo el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. De hecho, durante el mes de marzo se han efectuado más de 3.000 llamadas a los usuarios de Teleasistencia del Consistorio. Junto a estos servicios, el Ayuntamiento también ofrece un servicio de comida preparada para las personas más vulnerables.

Mayores voluntarios y Grupo de Apoyo Psicológico

El Consistorio también está pendiente de los grupos de mayores voluntarios de los centros municipales con los que también se contacta telefónicamente para interesarse por su situación. Del mismo modo, se contacta con las personas participantes en el Grupo de apoyo psicológico para personas mayores vulnerables con el fin de conocer su situación y actuar en caso de ser necesario. También se realiza un seguimiento continuado con las residencias de mayores con el objetivo de colaborar y canalizar sus peticiones.

En otro ámbito, el Ayuntamiento también ha habilitado una sección especial en la web municipal www.pozuelodealarcon.org con información y consejos útiles ante esta situación y teléfonos de interés, por si fueran necesarios durante estos días.

La alcaldesa agradece el trabajo de los servicios municipales

La alcaldesa ha insistido en que la atención a las personas mayores “es primordial siempre, y ahora más que nunca”, por lo que ha recordado que desde el Ayuntamiento se han activado todas las herramientas necesarias para seguir manteniendo estos servicios a nuestros mayores y que se sientan siempre atendidos y acompañados”. La primera edil también ha reiterado su agradecimiento a la labor y esfuerzo realizados por Policía Municipal, SEAPA, Protección Civil, los Servicios de Limpieza o la atención de los Servicios Sociales a las personas mayores “para velar por la seguridad de todos en estos momentos”.

Directorio de comercios y restaurantes que ofrecen servicio a domicilio

En el marco de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Pozuelo, también se ofrece, en la web municipal www.pozuelodealarcon.org, otros nuevos servicios. Como por ejemplo, un directorio de comercios y restaurantes de la ciudad que, actualmente están ofreciendo servicio a domicilio. Esta iniciativa trata de facilitar información a aquellas personas que requieran de estos servicios y, por otra parte, apoyar a estos sectores empresariales de la ciudad en estos momentos tan complicados. Los directorios se irán ampliando a medida que el Consistorio reciba nuevos establecimientos que se sumen a este servicio.

Comercios con servicio a domicilio

De esta forma, en la sección de “Comercios con servicio a domicilio” se pueden encontrar diferentes establecimientos de alimentación, catering y comida para llevar. Se incluyen los datos de contacto como su web, mail o teléfonos, entre otros. Este listado, a día de hoy, incluye los siguientes comercios: Bistec, Bonum Vinum, Carnes Montes de Gredos, Carnicería Esteban Ramiro, Carnicería La Rocha, Charcutería La Extremeña. Además, Cosa Fina Gourmet, El Jardín de Oak, Frutería Hermanos Higuera, Frutas y Verduras Maybu, Frutería The Fruit of the Worl, Frutos secos ecológicos y Jamón y Pico. También lo ofrecen: Mercadito Pozuelo, Pago de los Centenarios, Pescadería Aparicio, Pollería Isidro, Pollería Aparicio, Productos Cornicabra, Rivera Bon Fromage, Taste of America y Viena Capellanes.

Empresas que ofrecen distintos servicios

En este apartado también se pueden encontrar otras empresas que están ofreciendo diferentes servicios como: Academia Wolfram, Autoescuela Aluche, Balmaseda y de la Llama Salud Dental, Bienestetic, Conduende, Decorarte Pinturas, Farmacia Global, Ferretería Droguería Montes, Floristería Las Peonias, Gesatec y Lomas Calzado. También: Helen Doron Engilh Pozuelo, Magdalena Abaga Boutique, Meb-Neurohabilitación, Motor Diper, y Music&Dinamics. Además, New Molino, Opticalia Europa, Papelería Arco Iris, Papelería Carlin Pozuelo, Raquel Gómez Consultora de belleza Mary Kay, Teresa Pina Estética y Salud, Piscinas Hernández y UP digital Informática.

Restaurantes

Por otro lado, en el directorio de restaurantes, en el que también se detalla la dirección, web y teléfono de contacto, se pueden encontrar los siguientes: Capricho de Galicia, Celiberry, Horno Bola, La Cita Restaurante, La Mordida, O ´Hara´s Irish Pub, Restaurante Dosca III, Restaurante Poco a Poco, Sky Sushi y Taberna Entretrés

Por último, en este directorio también se puede acceder a los comercios que están dados de alta en el “Buscador de empresas y comercios”. Estos, se ajustan a las excepciones establecidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y el 465/2020 de 17 de marzo, 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Para ello, se ha realizado una clasificación por sectores: Alimentación, catering y comida para llevar, Comercios (mascotas, prensa y papelerías), Farmacias, ortopedias y ópticas, Hogar (tintorerías, lavanderías y otros), Servicios profesionales (reparaciones e informática) y Vehículos y transportes. En este caso, es conveniente llamar previamente al establecimiento para informarse de los horarios y servicios que tienen actualmente.

Toda la información relativa a estas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Pozuelo, ante la crisis provocada por el COVID-19 se pueden consultar en la web municipal www.pozuelodealarcon.org. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, lo explica en el siguiente vídeo: