La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este miércoles el expediente de contratación del servicio de consultoría y asistencia para la recogida de datos, elaboración y puesta en marcha del III Plan Municipal de Adicciones. El Gobierno municipal destinará a este plan cerca de 30.000 euros.
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha puesto de manifiesto la importancia de poner en marcha este plan “en el que se concretan medidas y acciones que contribuyan a analizar, evitar y minimizar los riesgos que provocan las diferentes adicciones”. La regidora también ha recordado que desde el Consistorio se impulsan actuaciones como la “Semana sin Alcohol”; las charlas y sesiones para visibilizar los riesgos del alcohol en la conducción, entre otros; con el objetivo de prevenir, especialmente entre los jóvenes, las consecuencias de las adicciones.
III Plan Municipal de Adicciones
Este nuevo Plan Municipal de Adicciones 2022-2025 pondrá el foco en cualquier adicción, como el consumo de alcohol a edades tempranas, pero también en aquellas que pueden considerarse más novedosas, como las que ocasionan las apuestas de juego on line o el inadecuado uso de las tecnologías de la información que afectan especialmente a los jóvenes. Se intentará concienciar a los jóvenes sobre estos usos y consecuencias que pueden generar y ofrecerles herramientas para estar informados.
Por ello, el plan se adaptará a los nuevos retos incorporando lo que se conoce como “adicciones sin sustancia”; y procurando la promoción de alternativas de ocio saludable para que las distintas adicciones tengan cada vez menos presencia en nuestra ciudad.