16.9 C
Pozuelo de Alarcón
/ 25 mayo 2024

Padre Vallet acoge «Historia de los ingenios musicales» hasta el 12 de mayo

Padre Vallet acoge «Historia de los ingenios musicales» hasta el 12 de mayo

“Historia de los ingenios musicales” es el título de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en colaboración con la Red Itíner de la Comunidad de Madrid, que puede visitarse en el Centro Cultural Padre Vallet hasta el 12 de mayo.

La muestra quiere dar a conocer la historia de aquellos ingenios musicales cuya evolución, gracias a los avances científicos y tecnológicos, ha hecho posible que en la actualidad podamos reproducir el sonido en cualquier lugar y momento.

A través de fotografías de piezas de la colección Mur, así como de algunos aparatos musicales, el visitante puede recorrer la historia desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando el tocadiscos venció definitivamente al gramófono.

La colección Mur, iniciada por José Luis Mur Vidaller, se exhibe de forma permanente en el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda (Huesca), desde donde ha viajado parcialmente a Pozuelo de Alarcón acompañada de Bárbara Mur Borrás, comisaria de la muestra e hija del fundador.

Por su parte, la Sala Voturno acoge la muestra del artista visual G. Fuentetaja, que bajo el título de “Viraje” presenta una colección de obras de trazo rápido y espontáneo, que transmiten emociones al espectador a través de una pintura directa. Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el 12 de mayo, de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

exposición "Historia de los ingenios musicales"
Obra de la exposición «Historia de los ingenios musicales»

«El enigma del viajero»

La obra de Eduardo Úrculo, el eterno viajero del arte, en el Espacio Cultural MIRA Pozuelo de Alarcón añade a su oferta cultural una nueva cita para los aficionados al mundo del arte que también pueden disfrutar de una gran muestra de arte pop como es la de “Eduardo Úrculo. El enigma del viajero».

“Eduardo Úrculo. El enigma del viajero”, supone una retrospectiva de la obra de quien fuera uno de los iconos del arte español del siglo pasado. La muestra recoge más de 60 obras del artista de origen vasco, pero asturiano de corazón, donde, a través de varias etapas, se muestra lo más significativo de la producción pictórica y escultórica del artista.

Desde las primeras obras cargadas de dramatismo, de fuerte pincelada empastada y tonalidades oscuras hasta la explosión del colorido y la inspiración del pop art para finalizar en sus famosas composiciones de viajeros acompañados de maletas, paraguas y sombreros. Una obra completa que convierte a Eduardo Úrculo en uno de los artistas más destacados del siglo XX.

La muestra se conforma mayoritariamente con obras procedentes de la colección privada de su único hijo Yoann Úrculo y se puede visitar hasta el 30 de junio, de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS