El Grupo Municipal Socialista ha presentado para el Pleno del próximo 29 de abril una propuesta de acuerdo para la construcción de 25 Viviendas públicas en régimen de alquiler. Están dirigidas a jóvenes menores de 35 años y familias con rentas bajas.
Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, señala que “Pozuelo es, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después de la capital madrileña, la ciudad madrileña de más de 50.000 habitantes con los alquileres más altos. Es una realidad que en Pozuelo hay muchos vecinos y vecinas que no pueden acceder a una vivienda. Esta situación no ha hecho sino agravarse en el contexto de la Covid-19. Son muchas las familias que han visto reducidos sus ingresos y se ven en la tesitura de tener que abandonar Pozuelo”.
El alquiler, un gran problema para los jóvenes
Añade Bascuñana que “los elevados precios del alquiler afectan particularmente a la juventud, que en este contexto de crisis se enfrenta a una nueva precarización de su situación laboral y que se encuentran sin alternativas para poder emanciparse en su ciudad, donde está su entorno vital más cercano. Esta expulsión permanente de jóvenes y familias hace imposible construir sentimiento de arraigo y ciudadanía, dejando finalmente a Pozuelo sin alma”.
Señalan también desde el grupo socialista que “El Ayuntamiento tiene que actuar ante esta situación. Por ello, llevamos esta propuesta, que hemos planteado una y otra vez sin lograr que las derechas entiendan la importancia del problema. En este caso, la concretamos en 25 viviendas públicas a construir en la parcela municipal situada en la calle Murania 3. Serían viviendas para jóvenes y familias con ingresos inferiores a 4 IPREM, unos 2.200€/mes. Es además una parcela que el Ayuntamiento ha intentado vender recientemente en un proceso de subasta pública sin éxito”.
Las necesidades de vivienda de familias y jóvenes de Pozuelo
Para acabar Bascuñana explica que “Hasta ahora el PP no se ha comprometido con las necesidades de vivienda de familias y jóvenes de Pozuelo. En la última década, apenas ha construido una media de 2 viviendas por año. Las últimas hace 10. Esperamos que entiendan la importancia de esta medida, de sentido común, que llevaremos al próximo pleno y obtengamos su apoyo y el del resto de grupos”.