La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha remitido a los empresarios una carta para informarles sobre las condiciones de la Fase 1. En esta se detallan las medidas a tener en cuenta de cara a la reapertura.
Entre los requisitos que especifica la misiva para la reapertura de locales y establecimientos minoristas se encuentran:
- La superficie no ha de exceder los 400 metros cuadrados, pudiendo acotar el espacio de superarse ese umbral.
- No se puede superar el 30% del aforo total.
- Se ha de garantizar una distancia mínima de 2 metros entre los clientes.
- Ofrecer un horario prioritario para mayores de 65 años.
Además, la carta recuerda que los concesionarios de automoción, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público mediante cita previa y garantizando la distancia de seguridad.
Hostelería y Restauración
Se podrá proceder a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración garantizando las siguientes pautas:
- Ocupación máxima del 50% de las mesas.
- Hasta un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas.
- Garantizarse la distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas.
- Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza entre un cliente y otro.
- Priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso.
- Poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
- Fomentar el pago con tarjeta.
En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos. se especifica su apertura, pero con ciertas restricciones:
- El servicio de restauración solo estará permitido para los clientes hospedados.
- Las zonas comunes que no sean imprescindibles para el hospedaje no estarán permitidas, como la utilización de piscinas, gimnasios, etc.
- Los ascensores y montacargas se limitarán al mínimo imprescindible y la ocupación máxima será de una persona si no se puede garantizar la distancia de seguridad.
- Los carteles informativos deberán informar sobre las restricciones, la separación de seguridad en recepción o conserjería, o la limpieza previa a la apertura del establecimiento.
Medidas de higiene
Los establecimientos abiertos al público deberán realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes dos veces al día. Otras medidas serán la disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes, el lavado diario de uniformes y ropa de trabajo. Finalmente, se implementarán medidas sobre el uso y limpieza de probadores.