planes de emergencia

En su última sesión, la Junta de Gobierno de Pozuelo de Alarcón ha adjudicado el contrato de actualización de los planes de emergencia y autoprotección de los edificios municipales. Mediante la renovación y adaptación de estos planes se podrá comprobar que, en caso de emergencia, todas las medidas y sistemas serán aptos para actuar ante cualquier incidencia.

Cualquier instalación municipal está dotada de un plan preventivo y de un plan de actuación ante las emergencias. En estos, se definen las acciones a desarrollar, así como también el programa formativo y de capacitación que todo el personal debe llevar a cabo para tener actualizado el Plan de Autoprotección.

Además, este contrato dispone el trabajo a realizar en cerca de medio centenar de edificios municipales. El Ayuntamiento, las bibliotecas, los espacios culturales, los colegios públicos, o los centros de mayores, entre otros. Cada edificio cuenta con un plan específico. En ellos, se describe la actividad que allí se desarrolla, los usuarios, el entorno urbano en el que se encuentra o los accesos y condiciones de accesibilidad.

Todos los planes incluyen el inventario y el análisis y evaluación de riesgos de todos los edificios. Se tiene en cuenta qué puede dar origen a una situación de emergencia. De la misma forma, también incluyen la descripción de las medidas y medios de autoprotección. También los medios humanos y materiales de los que dispone el edificio para controlar el riesgo detectado y otras indicaciones necesarias.