Día-del-Libro

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón celebra el Día del Libro, que se conmemora hoy 23 de abril. Lo hace con diferentes propuestas con el objetivo de fomentar el hábito lector y enseñar a apreciar la lectura y la escritura. Para ello, ha puesto a disposición de los vecinos gran cantidad de recomendaciones de lecturas. Están dispuestas para todas la edades a través de videos e imágenes. En ellos, han participado escritores locales, nacionales, ilustradores y cuentacuentos, que han querido resaltar la importancia de la celebración de la lectura.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha señalado que “la idea es llegar a la mayoría de la población a través de todos los recursos tecnológicos culturales que tenemos disponibles y que la lectura siempre esté presente, especialmente en estos días de confinamiento”.

Autores que participan en este Día del Libro

Autores como Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, Luz Gabás, Fernando Lalana. Otros como Alfredo Gómez Cerdá, Mónica Rodríguez, Violeta Monreal, Sonsoles Ónega, Pep Bruno, Megan Maxwell o Ana Punset, entre otros. Ofrecen recomendaciones, felicitaciones, recitales o reflexiones que han enviado a la Red de Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón. Lo han hecho de una manera desinteresada para compartirlas con los vecinos de la ciudad a través de un enlace en la web municipal https://www.pozuelodealarcon.org/.

En esta web también se va a habilitar un link de acceso al vídeo de la II Semana de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón que tanto éxito de público tuvo el pasado mes de febrero en el MIRA Teatro. Jornadas organizadas por el Ayuntamiento con la Asociación de Escritores con la Historia y a la que pertenecen periodistas, escritores e historiadores de prestigio y reconocida trayectoria profesional.

De la misma manera, se ha preparado un homenaje a Benito Pérez Galdós, con motivo del centenario de su fallecimiento a través de las recomendaciones de algunas de sus obras por expertos galdosianos y el propio bisnieto del autor, Luis Verde Muntan.

El Ayuntamiento apoya al comercio local y a los libreros

En este día tan señalado, la primer edil también ha querido tener unas palabras de reconocimiento para los libreros de Pozuelo de Alarcón. Por su labor y profesionalidad y el esfuerzo que realizan cada año para participar en la Feria del Libro de Pozuelo de Alarcón, que se celebra cada primavera. Tal y como ha explicado la alcaldesa, “este año, por las circunstancias especiales que estamos viviendo no se podrá celebrar esta cita anual con la lectura pero desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando al comercio local y a nuestros libreros”. De hecho, ha recordado que debido a la crisis del coronavirus, “hemos duplicado las ayudas para material escolar, que en principio se dirigían a 3.000 familias”. La ayuda, de 100 euros por hijo, servirá para comprar material escolar en los comercios de la ciudad.

Servicios municipales online: plataforma Ebook Pozuelo

El Ayuntamiento de la ciudad mantiene activos sus servicios municipales online. Con ellos, fomenta la pasión por la lectura durante este periodo de confinamiento. De hecho, la oferta de lectura no ha cesado. Sino que se ha intensificado desde los primeros días del aislamiento. Para ello, la Red de Bibliotecas facilitó el autorregistro online en la plataforma Ebook y se estableció un servicio permanente de atención al usuario para dudas o preguntas sobre funcionamiento de la misma, solicitud de libros e incidencias con los dispositivos de lectura, en el correo bibliotecas@pozuelodealarcon.org.

La plataforma tecnológica Ebook Pozuelo está funcionando con un incremento de préstamos digitales muy elevado. Así, se están llegando a alcanzar cifras de 100 préstamos al día, con más de 300 nuevos usuarios y más de 2.000 préstamos en el mes de marzo.

La primera edil ha asegurado que “la plataforma Ebookpozuelo y el Catálogo Público en línea seguirán compartiendo la riqueza de los recursos digitales de los que dispone la red de bibliotecas para seguir promoviendo la lectura ahora más que nunca”.