Comisión-día-después

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón acogió ayer la primera de las reuniones de la “Comisión del día después”. Pretende empezar a trabajar e ir avanzando en todas aquellas medidas que tengan como finalidad contribuir a la recuperación de la situación originada por el Covid-19.

Para la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, “es importante que vayamos adelantando todo el trabajo que podamos, en la medida en que sea posible, para que una vez se vaya avanzando en las fases de desconfinamiento anunciadas, podamos afrontar el día a día de la forma más rápida y eficaz para paliar los efectos provocados por el Covid-19”.

La comisión, está conformada por miembros de la Junta de Gobierno Local así como por el secretario general del Ayuntamiento, la coordinadora general, el director general de asesoría jurídica y la interventora. Su finalidad es poder ir dando forma legal a todas aquellas ideas que vayan surgiendo tanto por parte del Equipo de Gobierno y los técnicos municipales como por parte de los representantes de los agentes sociales”.

Próximas reuniones con hosteleros, comerciantes, Pymes, autónomos y asociaciones

En ese sentido, anteayer tuvo lugar un primer encuentro en el Consistorio con representantes de las peñas locales. Realizada para tener en cuenta sus aportaciones e intercambiar impresiones. Está previsto que en los próximos días se haga lo mismo con otras mesas sectoriales, con hosteleros, comerciantes, Pymes, autónomos, asociaciones, etc.

La finalidad de estas reuniones es la de debatir propuestas, tipos de ayudas e iniciativas consensuadas con el fin de paliar la crisis del Covid-19 teniendo en cuenta todos los puntos de vista. También, ir adaptando el trabajo conforme el Gobierno de España vaya concretando el contenido de cada una de las fases anunciadas.

El Ayuntamiento abre nueva convocatoria de ayudas sociales para el pago del IBI

El Consistorio de Pozuelo de Alarcón ayudará al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de este año a personas o familias en situación de necesidad. Así, el Ayuntamiento ha abierto una nueva convocatoria para solicitar estas ayudas sociales que servirán para hacer frente al pago total o parcial de los gastos de la vivienda habitual que ocasiona este impuesto. La cuantía de la ayuda será de un máximo de 400 euros.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha recordado que “la finalidad de estas ayudas es mejorar las condiciones sociales de determinadas personas o familias en situación de especial vulnerabilidad, para facilitar la permanencia en la vivienda habitual y asegurar unas condiciones de vida dignas”.

Solicitudes telemáticas

Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente a través de la web municipal www.pozuelodealarcon.org hasta que finalice el estado de alarma y posteriormente se abrirá un nuevo plazo de un mes para poder presentarlas tanto presencialmente como de forma telemática.

De esta manera, podrán ser benficiarios de la ayuda los obligados tributarios al pago de este impuesto y los arrendatarios de viviendas que tengan establecida la obligación del pago del IBI en su contrato de arrendamiento. Siempre y cuando se encuentren en situación de desventaja social.

La valoración de las solicitudes se realizará en función del nivel de ingresos establecidos para la unidad de convivencia y de determinados factores sociales. Se empleará hasta agotar la totalidad del crédito presupuestario destinado a esta convocatoria. Así, los ingresos máximos de la unidad de convivencia con un único miembro en el hogar, no deben superar los 15.039,18 euros/año. Cada dos miembros; hasta 22.558,77 euros/año y con tres o más miembros, hasta 26.318,57 euros/año.

Los criterios para la baremación también tendrán en cuenta los factores sociales de la unidad de convivencia o de alguno de sus miembros por lo que en caso de esta situación, se sumarán 0,5 puntos a la puntuación obtenida por el nivel de ingresos: familias con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%, familias monoparentales, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión.

La información completa sobre los requisitos, documentación, ayudas y presentación de solicitudes está disponible aquí.