Consultorio Micológico

El Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha inaugurado a primeros del mes de noviembre un Consultorio Micológico. Este servicio tiene lugar los miércoles de de 10 a 13 horas y cuenta con la colaboración de la Sociedad Micológica de Pozuelo de Alarcón, cuyos socios y voluntarios expertos son quienes informan y atienden a los usuarios.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia que tienen estos organismos para la conservación de bosques y ecosistemas. Además de ayudar a los vecinos en la clasificación de las setas que puedan recolectar y fomentar sus conocimientos sobre el tema.

De esta manera, el Consultorio Micológico de Pozuelo también ofrece un sistema didáctico mediante pantallas de selección de datos y filtros informáticos que ayuda a reconocer las características morfológicas que determinan cada especie, comprendiendo así su biodiversidad. En nuestra región solo existen dos tipos de setas. El servicio incluye un recurso didáctico exclusivo, el Jardín Micológico, creado recientemente en colaboración con la empresa Corteva Agriscience y donde se cultiva una amplia colección de setas.

Jardín Micológico

Asimismo, el estudio de los hongos es una herramienta inigualable para comprender la variedad de formas de vida que ofrece la naturaleza; la biodiversidad, garantía de la salud de los ecosistemas y de gran valor para aspectos tan distintos como la medicina o las nuevas fuentes de materias primas.

Este servicio estará disponible hasta el primer miércoles de diciembre y, tras esto, retomará su actividad a mediados de marzo para las setas de primavera. Los interesados en realizar alguna consulta en este servicio, localizado junto al Hospital de Plantas, deben solicitar cita previa en el correo electrónico educacionambiental@pozuelodealarcon.org o por teléfono 917091016.