20.1 C
Pozuelo de Alarcón
/ 14 abril 2024

El programa de voluntariado con mayores para los jóvenes retoma su actividad

El programa de voluntariado con mayores para los jóvenes retoma su actividad

El programa de voluntariado con mayores, que realiza el Ayuntamiento a través del CUBO Espacio Joven, regresa después de años. Una tarde a la semana, los jóvenes voluntarios pasarán tiempo con los mayores que están en residencias del municipio. Con esta iniciativa, se pretende mejorar la calidad de vida de los jóvenes y mayores.

A lo largo de las tardes en las que se realice el voluntariado, se va a producir un intercambio intergeneracional y se van a fomentar las relaciones interpersonales. De esta forma, se puede hacer frente al aislamiento social y al deterioro de las capacidades cognitivas de los ancianos, acentuadas por la soledad del confinamiento. Se quiere implicar a toda la comunidad en la sensibilidad y el cuidado de los mayores.

Los jóvenes van a hablar y a jugar con los ancianos, en actividades para el entretenimiento y la diversión, como pueden ser talleres de manualidades y cosmética, juegos de mesa, talleres de psicomotricidad o actividades musicales, entre otros.

Voluntariado con mayores. Fuente: Twitter del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Un voluntariado enriquecedor

Además, los jóvenes que participen en este programa podrán validar este tiempo para la obtención de créditos CAS. De hecho, la concejalía de Juventud es una de las entidades públicas que oferta actividades de participación para la obtención de créditos CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) para los centros que ofrecen Bachillerato Internacional y créditos de voluntariado en universidades.

Los centros educativos del municipio pueden, asimismo, solicitar para sus alumnos a la concejalía de Juventud la realización de acciones en colaboración con las residencias de mayores de la localidad. La información completa sobre este programa de voluntariado y otros que ofrece la concejalía de Juventud se puede consultar en la web municipal.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado la importancia de estos proyectos “pues es fundamental promover la participación activa, especialmente entre los jóvenes, en el voluntariado”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS