20.1 C
Pozuelo de Alarcón
/ 14 abril 2024

Acuerdo para desconvocar la huelga de urgencias extrahospitalarias: nuevo modelo

Acuerdo para desconvocar la huelga de urgencias extrahospitalarias: nuevo modelo

La Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de las urgencias extrahospitalarias, han alcanzado un acuerdo que permitirá reactivar el servicio en los centros 24 horas y así, desconvocar de forma definitiva, la huelga iniciada el pasado día 7 en Madrid. En la reunión mantenida durante más de siete horas, se ha acordado que la Comunidad renuncie al plan de abrir los 78 centros anunciados y se limitará a 49, con médicos presenciales en todos ellos.

Los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR), un total de 39, tendrán distribuida su plantilla de la siguiente manera: 11 centros con plantilla asignada de 4 médicos, 27 centros con plantilla asignada de 5 médicos y 1 centro con plantilla asignada de 2 médicos.

En su caso, los antiguos SUAP, un total de 10 frente a los 17 propuestos, tendrán una plantilla asignada de 4 médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de 5 médicos sin refuerzo. También se creará una comisión de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro, que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario. Las denominaciones de los centros de atención continuada médica incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

El resto de puntos de atención, que alcanzan la cifra de 31, se mantienen por el momento sin funcionamiento, e irán abriéndose según lo permita la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se mantendrán negociaciones y se hará la evaluación continuada por centro, que, según indica el comunicado conjunto de la Comunidad y Amyts, se convocará “a la mayor brevedad posible”.

También se negociará en esta mesa, una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del SUMMA112 mayores de 55 años, puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad. También se valorará la posibilidad de que los profesionales médicos del SUMMA112, según especialidad, y que anteriormente prestaran servicio en los antiguos SUAP, se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que “hemos alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga de los puntos de atención continuada y ya sólo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo, que se tratará en mesa sectorial para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de Sanidad”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS