Pozuelo de Alarcón es hasta la fecha una de las ciudades más limpias de la Comunidad de Madrid. Además, se prevé que siga siéndolo incluso más gracias a la inversión de 16 millones de euros que contempla el nuevo Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento. Éste entrará en vigor a lo largo de 2021 y también apuesta por optimizar la recogida de residuos. La Junta de Gobierno Local adjudicó en su sesión del pasado miércoles el nuevo contrato.
La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que “Pozuelo está muy limpia, es una de las ciudades más limpias de la Comunidad de Madrid. Pero vamos a intensificar las labores para llegar a la perfección”.
Pérez Quislant ha destacado también que “gracias al nuevo contrato vamos a poder mejorar en la recogida de residuos, con el fin de cumplir con la normativa española y europea”. “Vamos a trabajar para que la selección de residuos sea una prioridad entre nuestros vecinos para lograr que nuestra ciudad cumpla con los objetivos marcados para la Concejalía Pozuelo 2030, basados en la modernidad, la sostenibilidad y la apuesta por el medio ambiente”.
Un completo Servicio de Limpieza
Gracias al nuevo contrato, Pozuelo contará con las siguientes prestaciones:
– Incremento de la frecuencia de recogida de residuos. En las viviendas unifamiliares, la materia orgánica y los restos vegetales se recogerán 3 veces por semana.
– Minimización del ruido. Incorporando equipos más modernos y sistemas de grúa rápida totalmente automatizada con bajos niveles de emisión de ruidos para los cascos. Además, el contrato primará la reducción del uso de sopladoras en el municipio.
– Reducción del olor en los cascos antiguos de El Pueblo, La Estación y Húmera. Incremento de la frecuencia de lavado de contenedores. Y para las fracciones húmedas (materia orgánica y resto), se cambiarán los soterrados de carga superior (que dan problemas de pérdida de líquidos y tienen dificultades para su lavado), por soterrados de carga trasera (que no pierden líquidos y son fácilmente lavables)
– Instalación de sensores de llenado en los contenedores para ajustar las frecuencias de recogida de las fracciones
– Se extenderá el barrido mecánico en las aceras que por sus dimensiones lo hagan viable
– Aumento de la frecuencia de baldeo fuera de los cascos para acabar con las manchas y se mantendrá alta en los cascos antiguos
– Se acentuará la limpieza en el entorno de las áreas de recogida de residuos, convirtiéndola en diaria en los cascos antiguos y quincenal en el resto de la ciudad
– Actuaciones intensivas en puntos negros de acumulaciones de orines u otra suciedad impregnante
– Se limpiarán, al menos una vez al año, los cauces de los arroyos y los caminos que no están en zonas urbanas
Principales objetivos
Entre los objetivos del nuevo contrato figura recoger de forma separada la materia orgánica para cumplir con la normativa europea y española de residuos. Para ello se llegará a un total de 15.000 cubos y cestas y se aumentará la frecuencia de recogida en viviendas unifamiliares. Así se evitarán los malos olores que provoca este tipo de basura, altamente fermentable. La materia orgánica se recogerá 3 veces por semana en este tipo de viviendas
Otro de los fines que se lograrán con el nuevo contrato es que se dejen de utilizar las bolsas de plástico en la recogida de restos vegetales de jardinería. Para ello, se proporcionará un cubo verde a todos los vecinos con jardín que aún no dispongan de él. Además, se incrementará la frecuencia de recogida en zonas de residencial unifamiliar. A partir de la implantación del nuevo servicio, la recogida de estos restos vegetales en viviendas unifamiliares se hará 3 veces por semana.
Entre los objetivos también se encuentra mitigar las molestias que pudieran generar a los vecinos el ruido o los malos olores. Así como reducir la interrupción del tráfico que provoca en algunas zonas el camión de recogida.
También se pretende alcanzar los porcentajes de valorización en materia de separación de residuos exigidos por las normativas europea y española. Para ello, se unificará el punto de depósito de las fracciones principales, para que todas ellas presenten el mismo grado de facilidad de acceso. También se han previsto una variedad de instalaciones y canales de recogida para residuos secundarios. Así, se pretende que las comunidades de vecinos, dentro de sus cuartos de basura, lleguen a incorporar contenedores no sólo para el resto y los envases ligeros como hasta ahora, sino también para la materia orgánica, el vidrio y el papel.
Por último, en lo que se refiere a limpieza viaria, el contrato incluye extender el barrido mecánico de aceras. Por lo que se llevará a cabo un barrido uniforme y exhaustivo, que elimine el polvo y otros restos. Asimismo, se incrementará el baldeo fuera de los cascos, se llevarán a cabo actuaciones intensivas en puntos negros de acumulaciones de orines u otra suciedad impregnante. Además, se convertirá en diaria la limpieza de las zonas de recogida de residuos en los cascos antiguos y quincenal en el resto, y se limpiarán los cauces de los arroyos que discurren por el término municipal y los caminos fuera de zonas urbanas. Los caminos urbanos, por su parte, se limpiarán cada tres meses.