Jornadas AVT

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado esta mañana las VII Jornadas sobre Terrorismo que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Además, este año el encuentro se ha celebrado online por precaución ante la pandemia del coronavirus.

El título de este encuentro que han presentado también la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, y el secretario general de la UFV, José Antonio Verdejo, es “Procesos de Desradicalización del terrorismo y los Comportamientos violentos”.

Durante la intervención de Pérez Quislant, ha resaltado la importancia de estas jornadas porque “sirven para mantener latente nuestra conciencia contra el terrorismo y para mostrar nuestro apoyo a las víctimas y sus familias”. En este sentido, ha insistido en que “debemos analizar el pasado, el sufrimiento y el daño causado por el terrorismo para vigilar determinados aspectos políticos que tratan de blanquear la barbarie con un relato falso”. “Fueron años que oscurecieron la historia de España con daño irreparable para muchos españoles y sus familias”, ha añadido.

De esta manera, la primera edil también ha recordado que “aún tenemos una deuda pendiente y de justicia con 379 asesinatos de ETA sin resolver y a algunos políticos que dicen que no hay que investigar porque ETA no existe” y ha insistido en que “hay que decirles que los responsables deben pagar por sus delitos, por los crímenes que cometieron y por todo el daño que hicieron. Y vamos a luchar para que el Parlamento Europeo, sin obstáculos, cumpla con la resolución de enero de 2020 y envíe la Misión de investigación para apoyar y revisar el esclarecimiento de estos brutales crímenes”.

Grandes labores de las Jornadas

Asimismo, Pérez Quislant también ha hecho referencia a la labor de la AVT con estas jornadas que “acerca a la sociedad, y a los jóvenes en especial, un conocimiento real, ante la indiferencia de una parte de nuestra clase política, de quienes les justifican o incluso de quienes les apoyan”. De manera que “precisamente los jóvenes deben mostrar su rechazo a quienes tratan de imponer sus ideas, a través de amenazas, de la provocación, con coacciones o, incluso, con la violencia. La intolerancia, es el germen e inicio, y altera nuestra convivencia”.

Por otro lado, la regidora también ha querido recordar y expresar su admiración y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el trabajo que desempeñan y ha señalado que “la democracia en España tiene una deuda permanente con ellos”. “Porque alcanzar un futuro sin terrorismo, sin acciones violentas, sólo es posible si lo afrontamos con unidad, con firmeza, con solidaridad y con respaldo, como lo entendemos los demócratas”, ha subrayado.

Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)

Por último, la alcaldesa ha recordado que la AVT cumplirá el próximo año su 40 aniversario y ha recordado a las tres mujeres “que dieron el paso para defender los derechos de las víctimas y sus familias”, Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O`Shea. “Hoy, debemos continuar su labor, sin caer en el olvido, para exigir una reparación a las víctimas, la concienciación de la sociedad y estar vigilantes para que esta lacra no vuelva jamás. Y exigir el esclarecimiento de los crímenes sin resolver por la justicia, porque como dijo Ana María Vidal Abarca nunca debemos renunciar a la justicia”, ha puntualizado.

De esta forma, Pérez Quislant también ha agradecido a la AVT la organización de este encuentro en Pozuelo, “una ciudad que siempre se ha identificado por una defensa a ultranza de las víctimas del terrorismo y una exigencia, año tras año, de reparación y justicia”. Para ella, estas jornadas tienen mucho valor, pues “son una herramienta fundamental para que alcancemos el objetivo que las gentes de bien queremos para nuestro país: vivir en paz, en libertad y convivencia y lograr el reconocimiento y la reparación integral de las víctimas del terrorismo”.