Quislant-FEMP

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y miembro de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP), se ha sumado a las críticas de todos los alcaldes del PP. Ha expresado su decepción después de que el presidente del Gobierno, con quien ha mantenido una reunión telemática, no haya anunciado ni una sola medida para aliviar la situación actual que están afrontando Ayuntamientos y Diputaciones.

Susana Pérez Quislant coincide con sus compañeros de partido en que se ha tratado de una reunión “vacía y estéril de contenido, en la que Sánchez ha vuelto a demostrar una vez más su falta de miras ante las instituciones que estamos más cerca del ciudadano y que primero tenemos que hacer frente a muchas de las consecuencias que esta crisis sanitaria está provocando en la sociedad”. 

Con esta sensación de decepción y abandono desde las instituciones locales, la alcaldesa coincide también con sus compañeros del PP en que no se puede entender que Sánchez no haya atendido a las reivindicaciones de su partido, de movilizar 40.000 millones de euros para “la reactivación económica de las ciudades y evitar la quiebra social de sus habitantes”.

Exigencias económicas

Ninguna de las exigencias económicas con las que el PP ha asistido a dicho encuentro han sido tenidas en cuenta. Como ejemplo sirve el hecho de poder utilizar los 28.000 millones de remanentes que tienen las Entidades Locales. También, un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado (PIE), que supondría en torno a 7.000 millones de euros. Medida necesaria para contar con liquidez para hacer frente a las necesidades de sus vecinos. Tampoco la habilitación de un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a los municipio españoles para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos que está provocando la pandemia.

Pérez Quislant también subraya que además supone un “agravio comparativo entre las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, a las que ayer Sánchez sí anunció un adelanto de 14.000 millones de euros de las entregas a cuenta”.

En otro orden de cosas, la primer edil ha querido destacar también que tanto los Ayuntamientos como las Diputaciones del PP están de luto por el Covid-19. Por eso, se ha sumado a la petición de los populares de que “Pedro Sánchez debe decretar luto nacional y arriar las banderas a media asta como señal de respeto a las más de 20.000 víctimas y su familiares en esta cruenta crisis sanitaria”. Porque para la alcaldesa, “por encima de todo están las personas y a ellas les debemos un mínimo de respeto”.

La alcaldesa acompaña a la presidenta de la Comunidad en su visita al centro 112

Susana Pérez Quislant acompañó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en su visita a la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, emplazada en la ciudad, para agradecer el trabajo de los servicios de emergencia madrileños ante el COVID-19. Allí, se ha hecho balance del plan de choque de las residencias de mayores.

Gracias a este dispositivo se han realizado 1.871 entregas de material de protección en residencias, esto es, 1,1 millones de pares de guantes, 750.000 mascarillas, 119.000 calzas, 14.200 gorros, 53.000 batas y otros materiales.

La primer edil ha querido poner en valor la labor de todos los que lo hacen posible día a día porque “oyes hablar a personas que están arriesgando tanto para cuidarnos a todos, que es muy importante que veamos que tenemos un gran país y que todos al final arrimamos el hombro para salir adelante en un situación tan complicada”. Y, ha añadido, “creo que esto nos va a cambiar a todos, en lo político, en lo humano y en todos los aspectos”.

Servicios de Emergencia 112

También han asistido al balance de llamadas de los Servicios de Emergencia del 112 que, durante la crisis han gestionado más de 52.500 llamadas relacionadas con el coronavirus, el 73% de las cuales tenían que ver con alertas sanitarias y el restante 26% con consultas relacionadas con el virus.

De igual forma, desde la sede del 112 se está coordinando el trabajo de las Policías Locales y de las 98 agrupaciones de Protección Civil, integradas por más de 2.500 voluntarios de Protección Civil, y a los que la presidenta ha querido rendir homenaje. Para ellos, la alcaldesa Susana Pérez Quislant, también ha tenido palabras de agradecimiento a su importante labor y dedicación ante esta extraordinaria situación.

Y ha recordado que precisamente estos días, miembros de Protección Civil están colaborando en el reparto de esas 300.000 mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en todos los domicilios de la ciudad. Mascarillas a las que se sumarán las anunciadas en el trascurso del acto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, con la compra de 14 millones de mascarillas FFP2 para que todos los madrileños dispongan de, al menos, una, a partir del próximo 9 de mayo.