7.6 C
Pozuelo de Alarcón
/ 26 febrero 2024

Trámites más ágiles con la nueva ordenanza de licencias y declaraciones responsables urbanísticas

Trámites más ágiles con la nueva ordenanza de licencias y declaraciones responsables urbanísticas

La Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón aprobó el pasado miércoles 31 de enero la nueva ordenanza de licencias y declaraciones responsables urbanísticas. Esta permite al municipio gestionar tramitaciones mediante oficinas externas y completarlas en un plazo de tres meses.

La medida busca reducir los tiempos de tramitación, ya que el ayuntamiento solo realizará un único requerimiento tras recibir la solicitud. La alcaldesa, Paloma Tejero, destacó que esta nueva normativa representa la más liberal de la Comunidad de Madrid, gracias a las modificaciones introducidas en la Ley del Suelo por el Gobierno regional a través de la ley 11/22.

Los objetivos de la nueva ordenanza de licencias urbanísticas de Pozuelo son la adaptación de los títulos habilitantes a la legislación vigente y la creación de un marco normativo propio que se adapte a las necesidades y experiencias municipales. se contempla también, la simplificación de los procedimientos de tramitación de las licencias y declaraciones responsables en el municipio.

Colaboración público-privada

Se incluye como gran novedad la colaboración público-privada a través de entidades privadas colaboradoras al ejercicio de las funciones relativas a la intervención o control en el procedimiento de tramitación de licencias y declaraciones responsables urbanísticas.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se convierte en el primero, tras la ciudad de Madrid, en trabajar con estas oficias, lo que será determinante en la reducción de tiempos de concesión de títulos. Quedan excluidos de esa posibilidad únicamente los títulos menos frecuentes que afectan a licencias provisionales, actuaciones sobre edificios, construcciones e instalaciones fueran de ordenación y actuaciones sobre dominio público.

Iniciativa empresarial ciudadana

Mediante la formulación de esta nueva Ordenanza, se consolida y amplía el régimen de declaración responsable urbanística para obras, instalaciones y ejercicio de actividad al comercio, así como al resto de actividades y usos -incluido el residencial establecidos en la legislación estatal y autonómica. Con la nueva ordenanza se agiliza al máximo la implantación de actividades económicas en el municipio.

“Se trata de tener como eje central de la gestión administrativa a los ciudadanos, y muy especialmente al pequeño comercio, PYMES y Autónomos, apoyando la iniciativa empresarial de nuestra ciudad”, ha señalado Tejero. La alcaldesa ha insistido en la relevancia de esta norma en un momento importante para la vivienda en Pozuelo, “en pleno impulso de nuestro Plan municipal de Vivienda asequible y a punto de arrancar importantes desarrollos para el municipio”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS