El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha activado desde primera hora de la mañana el Plan Municipal de Inclemencias Invernales 2025-2026 ante la intensa nevada registrada este miércoles, tras la declaración del nivel 1 de alerta por parte del 112 de la Comunidad de Madrid a las 8:20 horas.
Desde ese momento, todos los medios municipales trabajan de forma coordinada para garantizar la seguridad y la movilidad en la ciudad, con labores de esparcido de sal en las principales vías y en puntos especialmente sensibles, como paradas y estaciones de transporte público, aceras, pasos y pasarelas peatonales, centros educativos y centros de salud.
Más de 80 toneladas de sal y maquinaria especializada
El Consistorio dispone actualmente de una reserva de 80 toneladas de sal, lo que permite afrontar este tipo de episodios con garantías. En cuanto a medios mecánicos, se han activado cuatro camiones con cuchillas quitanieves, dos de ellos con capacidad para esparcir hasta 6.000 kilos de sal en cada actuación, además de otros dos vehículos con la misma operatividad.
El dispositivo se completa con dos brigadas adicionales para el reparto manual de otra tonelada de sal, 20 esparcidores manuales, cuatro fresadoras y una pala mini bot-cat, facilitando así el trabajo de los servicios municipales en las zonas de más difícil acceso.
Cierre de parques y zonas sensibles por seguridad
Como medida preventiva, desde la noche anterior permanecen cerrados los parques, jardines y otras zonas sensibles, y se recomienda no acceder a aquellos espacios en los que no sea posible su cierre, con el fin de evitar riesgos derivados de la acumulación de nieve y hielo.
Seguimiento desde el comité de coordinación
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, preside desde primera hora el comité de coordinación del Plan Municipal de Emergencias, acompañada por los concejales de las áreas implicadas y el comisario jefe de la Policía Municipal, Lorenzo M. Antolínez, realizando un seguimiento en tiempo real de la evolución de la situación.
Recomendaciones a los vecinos
Desde el Ayuntamiento se recuerda a los vecinos la importancia de extremar la precaución y seguir las medidas preventivas ante inclemencias invernales, disponibles en la web municipal. Asimismo, se informa de que la evolución del episodio se irá actualizando a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, la Policía Municipal y SEAPA.