Pozuelo de Alarcón ha amanecido este miércoles con un trágico suceso que ha conmocionado al municipio. Un hombre ha sido abatido por arma de fuego en la vía pública, a las puertas del Colegio Americano de Madrid, ubicado en la calle América. La Policía Nacional ha confirmado que investiga los hechos como un homicidio.
El aviso llegó en torno a las 9:15 horas, cuando varios testigos alertaron al 091 tras escucharse varias detonaciones en las inmediaciones del centro educativo. Al lugar se han desplazado agentes del grupo V de homicidios y de la Policía Científica, que han iniciado la investigación y acordonado la zona.
El abogado ucraniano Andriy Portnov, exasesor del expresidente Viktor Yanukovich y conocido por su afinidad con Rusia, ha sido asesinado. Portnov, que figuraba en la lista de sanciones de la Unión Europea y estaba vinculado presuntamente al crimen organizado, recibió cinco disparos y fue rematado de un tiro en la cabeza mientras yacía en el suelo.
La víctima sería un padre de alumnos del colegio
Según las primeras informaciones, la víctima, de 52 años, sería un padre de familia que acababa de dejar a sus hijos en el colegio. Padres de alumnos que se encontraban en el entorno confirman que el hombre acababa de salir del recinto escolar cuando se produjo el tiroteo.
El propio colegio ha informado a las familias a través de varios comunicados oficiales. En el primero de ellos, enviado poco después del incidente, se aseguraba que “todos los estudiantes están a salvo en el campus” y que “el tiroteo se produjo justo fuera de la entrada del centro, después de la hora de dejar a los niños”. El mensaje añadía que varios padres presenciaron el suceso y que “se cree que la víctima es un padre del ASM (American School of Madrid)”.


Activado el protocolo por tiroteo y suspendidas actividades escolares
Además, el colegio ha activado el protocolo de seguridad diseñado para situaciones de emergencia como tiroteos, dado que entre su alumnado se encuentran hijos de diplomáticos y familias internacionales. Desde el centro han insistido en que “la zona está asegurada” y que los estudiantes permanecen en sus aulas con normalidad. También han puesto a disposición de la comunidad educativa a sus consejeros para ofrecer apoyo emocional a quien lo necesite.
Como medida de precaución, se han suspendido dos excursiones escolares que estaban previstas para este miércoles. A las 10:32 horas, el colegio ha vuelto a contactar con las familias para informar de que los niños estaban “bien y tomando su merienda”, mientras continuaba el despliegue policial en el exterior.