bici

Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, os proponemos varias rutas por los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Recorrer nuestra región haciendo deporte en un medio de transporte sostenible como la bici, es una experiencia para disfrutar. El deporte se une en estos lugares con la naturaleza, la historia, la gastronomía y el arte. Ahora que avanza el desconfinamiento es un momento perfecto para desempolvar el casco y el maillot y pedalear por parajes naturales de valle y montaña.

La OMS señala que la bicicleta garantiza, entre otras cosas, la equidad en la salud. Realizar este tipo de actividad puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, o la diabetes. Ofrece una serie de ventajas a nivel de salud, de equidad y de economía, que bien merecen este viaje.

Cinco rutas cercanas a Pozuelo de Alarcón.

El Parque Nacional. De Manzanares el Real a Moralzarzal

Castillo de Manzanares el Real

Este recorrido es simplemente espectacular. Parte de Manzanares rumbo a El Boalo, por el camino señalizado que encontrarás al norte de la carretera, en el mismo límite del Parque Nacional de Guadarrama. El Boalo es un pueblo que conserva una buena muestra de arquitectura tradicional a base de granito de las canteras de la zona. Como en otros pueblos de la sierra, se puede encontrar un antiguo potro de herrar. Es recomendable la visita a una zona conocida como el Cerro de El Rebollar, donde se encuentra una necrópolis visigoda de los siglos VI y VII.

Zona intermedia de Cerceda

Durante el trayecto que nos lleva a Cerceda, el entorno no puede ser más hermoso. Los farallones de la parte más alta de La Pedriza nos miran con magnificencia, un momento mágico para disfrutar de la bici.

Fin del recorrido en Moralzarzal

Para llegar a Moralzarzal desde Cerceda hay que utilizar una vía pecuaria muy cómoda y fácil de ver. Tiempo para disfrutar a los pedales. El municipio de Moralzarzal ofrece todo tipo de servicios, incluidos los especializados en cicloturismo.

  • Longitud: 15,31 kilómetros
  • Desnivel: 223 metros
  • Tiempo estimado: 02:00 horas

El sur de la Sierra Norte, camino de Miraflores

Miraflores de la Sierra

Esta ruta propone un ascenso por la sierra de Madrid. Sus paisajes te harán respirar pura naturaleza entre espectaculares dehesas de encina y roble.

La Villa de Torrelaguna

Lo más representativo de esta localidad es su Plaza Mayor y su iglesia gótica construida en el siglo XIV. Fue declarada Monumento Histórico Artístico y hoy es Bien de interés cultural. La primera hora de la mañana es perfecta para visitar un pueblo repleto de edificios históricos y comenzar nuestra ruta en bici.

Rumbo a Redueña

Saliendo de Torrelaguna, pondremos rumbo a Redueña visitando parajes dignos de fotografía. Para aquellos que disfruten de lo rural y de aquellas vetustas costumbres ya olvidadas, no deben dejar de visitar el potro de herrar, recientemente recuperado por el Ayuntamiento de la localidad.

El camino de Miraflores de la Sierra

Siguiendo primero hacia Navalafuente llegaremos a Miraflores de la Sierra. De camino es recomendable hacer una parada en la Atalaya de Venturada. Disfrutaremos cada pedalada y cada tramo de este camino que nos guía hasta un pueblo repleto de encanto e historia. Un lugar perfecto para recorrer en bici en primavera y que nos acerca al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, es altamente recomendable saborear el ambiente en sus terrazas del casco histórico, visitar su iglesia Nuestra Señora de la Asunción, o la curiosa Estatua de los Perreros.

  • Longitud: 28 kilómetros
  • Desnivel: 636 metros
  • Tiempo estimado: 02:50 horas

Hacia San Lorenzo por la falda de la Sierra de Guadarrama

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Pedaleando entre melojares y descendiendo por la falda del Guadarrama alcanzaremos una ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Lorenzo del Escorial. La ruta parte de Moralzarzal tomando el camino de Cerceda donde nos tendremos que desviar hacia el norte en dirección a Becerril de la Sierra. Aquí, el camino comienza a subir, pero con rampas cortas y poco pronunciadas. El valle en el que se ubica Becerril de la Sierra, se puede observar abandonando la pista principal hacia la derecha en el paso franco, entre matorrales, unas vistas fastuosas. Esta zona es perfecta para los aficionados a la bici de montaña en su versión de enduro, muy cerca del Cerro del Telégrafo.

Una parada en Becerril

El punto medio es Becerril, lugar perfecto para un descanso y para aprovisionarte de agua en la multitud de fuentes de la localidad. El museo etnográfico nos permitirá aprender todo sobre la cultura popular de este pequeño municipio.

Rumbo a San Lorenzo del Escorial

Cruzando la M-601 la ruta nos lleva hacia la urbanización Parque del Collado. Y después de callejear nos conduce por una pista que recorre toda la falda de la montaña, hasta una bajada pronunciada que nos lleva a Collado Mediano. Desde allí, en dirección a Collado Villalba y cruzando la A-6, pronto alcanzaremos San Lorenzo del Escorial.

Este municipio no necesita presentación, el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial habla por sí sólo. Además del Monasterio, ofrece un fascinante casco histórico y multitud de recursos patrimoniales de un destino inscrito en la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Longitud: Más de 22 kilómetros
  • Desnivel: 223 metros
  • Duración estimada 02:15 horas

Las rutas más técnicas

Para aquellos que disfruten con recorridos más duros y técnicos con la bici, os ofrecemos dos rutas que requerirán toda la fuerza física y mental que podamos dar sobre la bici. Rutas de montaña para los ciclistas más expertos.

La ruta de los pueblos del Valle del Lozoya

Ruta Ciclo-Turista por Rascafría

Este recorrido está catalogado con etiqueta roja, por lo que su dificultad es grande. En parte por su recorrido, que supone 63,2 kilómetros si hacemos ida y vuelta, pero también por la altura y el desnivel acumulado en descenso de 382 metros.

El camino nos permite visitar multitud de pueblos: Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya, Gargantilla del Lozoya, Garganta de los Montes y El Cuadrón.

Al inicio de la ruta destaca el conjunto patrimonial del Monasterio de Santa María de El Paular, fundado en 1390 y empleado como monasterio cartujo hasta el siglo XIX. En 1954 comenzó a operar como una abadía benedictina. También se puede disfrutar del Alboreto Giner de los Ríos de Rascafría y el Puente del Perdón. Los pueblos del valle del Lozoya destacan por su característica arquitectura rural.

Durante el camino, acompañan los rebollares, fresnedas y encinares y el río Lozoya, además del pantano de Pinilla. Allí, se puede observar una variada biodiversidad de flora y fauna asociada al medio acuático. Los cordales montañosos que rodean el valle, como la Cuerda Larga y el Macizo de Peñalara, se presentan imponentes.

  • Longitud: 63,2 Kilómetros, ida y vuelta
  • Desnivel: 382 metros
  • Dificultad: Difícil

Bicicleta en la Sierra del Rincón

Entre Montejo de la Sierra y Horcajuelo encontramos una ruta etiquetada de color negro, lo que supone que su recorrido es muy difícil. En la primera parte podemos ver distintas muestras de minas e infraestructuras mineras, entre las que destaca la de San Francisco. Una gran curiosidad.

Las vistas durante toda la ruta son espectaculares, sobre todo las que ofrece el collado del Mosquito, desde donde se dominan algunas de las mayores alturas de la Sierra de Ayllón y la cabecera del valle que forma el arroyo de las Cabrillas.

También disfrutaremos del nacimiento y cabecera del valle del Jarama, una zona virgen por la que descendemos entre pinares y desde donde podemos ver la parte más alta del Hayedo de Montejo, declarado en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Debido a la altura que alcanza la ruta, durante los meses de invierno hay zonas en las que puede haber hielo o nieve.

  • Longitud: 32,6 kilómetros
  • Desnivel: 874 metros
  • Dificultad: Muy difícil