La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para extender el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas (SAAT) a este municipio. Con esta incorporación, Pozuelo se une a otros municipios como Madrid capital, Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles, donde ya funcionan equipos de profesionales especializados en el tratamiento de tecnoadicciones.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, junto a la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, firmaron el acuerdo, que amplía este dispositivo público pionero en España. Desde su creación en 2018, el SAAT ha atendido a más de 31.000 personas en toda la región. “Con esta firma, damos un paso más hacia una sociedad que fomente la conexión familiar y social y proporcione a los jóvenes las herramientas para un uso responsable de Internet,” señaló Dávila.
Apoyo especializado para jóvenes y familias
Gracias a este convenio, el equipo de profesionales del SAAT —integrado por educadores sociales, psicólogos y abogados— trabajará en coordinación con el personal habilitado por el Ayuntamiento de Pozuelo. Juntos ofrecerán apoyo a jóvenes y sus familias para promover un uso saludable de la tecnología.
Las terapias, que suelen durar entre 3 y 6 meses, tienen una tasa de éxito superior al 80%. En lo que va de año, 4.510 personas han recibido atención mediante el SAAT, de las cuales 2.627 son adolescentes, y el resto, familiares y profesionales que también se benefician del apoyo psicológico y formativo.
El SAAT es la primera iniciativa pública en España para atender las tecnoadicciones y adapta sus servicios a las necesidades sociales. En los últimos años ha introducido talleres específicos, como uno enfocado en la prevención de conductas sexuales de riesgo en Internet, que comenzó hace un año.