El PSOE de Pozuelo de Alarcón presentará en el próximo pleno de noviembre una moción para crear la Concejalía de Igualdad y Mujer, desde donde se ejecuten y coordinen las políticas transversales para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
La concejala del partido socialista, Ana Hernández, ha señalado que “los ayuntamientos tienen la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de nuestras ciudadanas, garantizar entornos libres de violencia y desigualdad, así como proteger a las víctimas, dotándonos de las herramientas necesarias para este fin”.
En esta línea, lamenta que “en el comienzo de esta legislatura, se ha eliminado el término mujer del título de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, sin crear ningún espacio que permita conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
Políticas de Igualdad y Mujer tratadas de forma específica
Por ello, el grupo socialista ha decidido no solo tratar de recuperar el término mujer dentro del organigrama oficial del Ayuntamiento, sino también de dotarle de competencias y presupuesto para llevar a cabo actuaciones específicas que, hasta ahora, no se han desarrollado.
“El Ayuntamiento de Pozuelo no tiene Concejalía, área, dirección o coordinación que aborde de forma específica políticas de Igualdad y Mujer. El Partido Popular en Pozuelo siempre ha diluido esta responsabilidad dentro del área de Familia, dejando solo una referencia hacia la mujer en la nomenclatura de una Concejalía. Ahora, este nuevo gobierno del PP ha eliminado cualquier instrumento específico que permita atención a la mujer, lo cual supone un retroceso enorme para poder enfrentar los desafíos que tiene este municipio “, asevera la concejala socialista.
Asimismo, afirma que con esta acción, “el Partido Popular de Pozuelo no hace más que ejecutar la voluntad del partido a nivel nacional de eliminar cualquier referencia a la igualdad de género y defensa de la mujer, presionados por sus acuerdos con Vox”.
Acciones que impulsen la igualdad
El Partido Socialista recuerda que Pozuelo tiene, al igual que el resto de municipios de España, mucho que avanzar en materia de igualdad y debe trabajar por la paridad, la corresponsabilidad y en el reparto de los cuidados; por la eliminación de la brecha salarial; por la sensibilización entre jóvenes para detectar y comprender la violencia de género.
“Es necesario impulsar acciones que hagan efectiva la igualdad de mujeres y hombres, con herramientas propias para cada grupo de edad y con especial atención a la mujer mayor y a la mujer con discapacidad; y somos la administración más cercana para ponerlo en marcha”, sentencia la concejala socialista.