El colegio Liceo Sorolla y Everest School han sido elegidos como dos de los mejores colegios de España según el especial 100 Colegios que cada año publica el periódico El Mundo. El Liceo Sorolla ha obtenido el puesto número 47 con 86 puntos sobre 100, mientras que Everest School ha conseguido la plaza 57 con 85 puntos.
Además, el colegio San Luis de los Franceses ha sido reconocido como colegio notable. Por su parte, el Kensington School como uno de los mejores colegios internacionales en España. De este último se destaca en el informe del diario que: «El aprendizaje nativo del inglés por inmersión y la enseñanza plurilingüe, junto con la excelencia académica, el creative curriculum y la promoción integral del deporte, son algunos de los pilares básicos de su ideario».
Madrid, Galicia, Cataluña, Asturias y País Vasco lideran la clasificación de los mejores colegios. Una lista en la que este año se han incorporado hasta 19 centros nuevos y donde casi la mitad de las escuelas son concertadas.
Esta clasificación es fruto de un estudio periodístico gratuito realizado por el diario El Mundo, el cual asegura que «ninguno de los colegios participantes paga por incluirse en el listado ni posicionarse». Un análisis de entre un millar de centros de acuerdo con 27 criterios entre los que se encuentran:
Modelo de enseñanza
El análisis del modelo de enseñanza así como las claves metodológicas que distinguen al centro del resto de colegios. Los premios y menciones que han podido recibir y la relación calidad-precio incluyendo otros servicios complementarios como comedor, rutas, uniforme, material…
Se tiene en cuenta también el índice de fidelización, comprobando el porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio y cuántos exalumnos escogen llevar a sus hijos al mismo centro educativo. De la misma, se presta atención para saber si el personal docente es estable y participa en proyectos de innovación y formaciones.
Oferta educativa
Uno de los criterios clave es el número de idiomas que el colegio ofrece. También, la realización de exámenes internacionales dentro del propio centro y la posible oferta de programas de intercambio.
La titulación de los profesores y la existencia de docentes nativos; el número de profesores de apoyo o las horas dedicadas a tutorías por el alumno, son elementos importantes dentro de este ranking.
También se mide el éxito del centro en el examen de acceso a la universidad, los alumnos que se presentan y el porcentaje de ellos que consiguen estudiar su primera opción. Asimismo, las actividades extraescolares tales como su variedad y precio y la existencia de servicio médico en los centros.
Medios materiales
Se ha medido el número de alumnos por aula, teniendo en cuenta, según el ranking, que una cifra mayor de 25 estudiantes en cada clase impide la atención adecuada a las necesidades del niño.
Se ha valorado positivamente la existencia de nuevas tecnologías para uso didáctico. “Los niños deben acostumbrarse desde edades tempranas a la informática y familiarizarse con un entorno de futuro y útil en estudios superiores y en el mundo profesional, donde las TIC cada vez cobran mayor importancia”, explica el periódico El Mundo.
Por último, se han tenido en cuenta algunos criterios como la oferta de transporte; el precio, plazas y posibilidad de llevar la comida a casa a través del servicio de comedor; el uso de una infraestructura de laboratorios y; la disponibilidad de instalaciones deportivas que permiten realizar actividades físicas y creativas.